Ayuntamiento de Molina de Segura





Agenda de actos

Último mes Marzo 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 9 1 2 3
week 10 4 5 6 7 8 9 10
week 11 11 12 13 14 15 16 17
week 12 18 19 20 21 22 23 24
week 13 25 26 27 28 29 30 31

Alcaldesa a un click

Tu gobierno a un click

Canal oficial Ayuntamiento de Molina de Segura

IDEMO

Hazte Fan

Compartir coche

Web del MUDEM

Plenos

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

Teatro

Sercomosa

Radio Compañía

Aplicaciones móviles

Atención al ciudadano

Espacio del Proveedor

Unión Europea

El Ayuntamiento de Molina de Segura, los centros de salud y la UCAM realizan un nuevo estudio de prevalencia de obesidad infantil

AddThis Social Bookmark Button

El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de las concejalías de Sanidad y Educación, los centros de salud del municipio, y las consejerías de Sanidad y Educación de la Región de Murcia, llevan a cabo de forma conjunta un nuevo estudio epidemiológico de prevalencia de obesidad infantil entre los niños y niñas de 3 a 12 años escolarizados en los centros educativos del municipio, dentro del Programa de Prevención de Obesidad Infantil y Juvenil de Molina de Segura.

 

Para realizar dicho estudio, se ha invitado a participar de forma voluntaria a los 25 centros educativos con alumnos de dichas edades y que se corresponden con los niveles Educación Infantil y Educación Primaria.

 

Las mediciones se realizan, por profesionales sanitarios y alumnos de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), pertenecientes al Grado en Nutrición Humana y Dietética, a un total de 8.545 niños y niñas. Los datos obtenidos son anónimos para su tratamiento de forma confidencial, intentando determinar el índice de masa corporal como dato que permita conocer el grado de obesidad y sobrepeso infantil de la población.

 

Este nuevo estudio intenta comprobar la situación actual y evaluar la evolución con el anterior estudio realizado en el año 2007, y donde, tras pesar y medir a 6.139 niños, se obtuvieron unas preocupantes tasas de prevalencia de obesidad infantil del 16,3% y una tasas de sobrepeso del 26,9%. El estudio del año 2007 obtuvo el 1º Premio de Investigación del Congreso Nacional de Pediatría.

 

De forma complementaria se va a realizar una encuesta epidemiológica a los niños y niñas de 5º de Primaria.

 

El estudio, que ha comenzado esta semana en los Colegios Cervantes, San Miguel y Nuestra Señora de Fátima, se encuadra dentro del Programa de Prevención de Obesidad Infantil de Molina de Segura, que durante los últimos años ha puesto en marcha numerosas actuaciones en la población escolar y que en el año 2010 obtuvo el Premio NAOS del Ministerio de Sanidad al Mejor Programa de Alimentación Saludable en el Ámbito Escolar de España.

 

La Concejala de Sanidad, Lola Vicente Quiles, quiere “agradecer a todos los centros educativos del municipio la colaboración y facilidades que han prestado para poder llevar a cabo este ambicioso estudio epidemiológico. Asimismo, quiero agradecer a todos los padres y madres que hayan querido participar con sus hijos en el mismo”.