Ayuntamiento de Molina de Segura





Comisión Desahucios

AddThis Social Bookmark Button

COMISIÓN MUNICIPAL DE ATENCIÓN A PERSONAS EN RIESGO DE DESAHUCIO.

 

PRESENTACIÓN

Con la aprobación del Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, y dado que en Molina de Segura son muchas las familias que sufren procesos de ejecución hipotecaria, la mayoría de los cuales finalizan con la pérdida de la vivienda, el Ayuntamiento de Molina de Segura decidió crear la denominada Comisión Municipal de Atención a Personas en Riesgo de Desahucio.

Para ello, se partió del acuerdo unánime adoptado en Junta de Portavoces (2/07/2012), de dar forma a la mencionada Comisión, atendiendo a las consideraciones de los representantes de todos los grupos políticos municipales y distintos agentes sociales, citados en una reunión.

 

De esta manera y a través de una moción conjunta de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Molina de Segura, el Pleno ordinario del 24 de septiembre de 2012 aprueba la constitución de la Comisión Municipal de Atención a Personas en Riesgo de Desahucio, así como su Protocolo de Actuación.

También se acuerda comunicar a las entidades financieras, que operan en el municipio, la existencia de dicha Comisión, sus funciones, composición y objetivos, demandando de las mismas que informen a los particulares afectados del contenido del código de buenas prácticas establecido en el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, instando su estricto cumplimiento.

Del mismo modo, se acuerda que el Ayuntamiento pida a las entidades financieras el compromiso, en procedimientos de desahucio, de no ejecutar lanzamientos, en caso de familias con menores escolarizados, hasta la finalización del curso escolar.

Y de todo ello, dar traslado a la Federación de Municipios de la Región de Murcia, a la que, previamente, desde la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura, se le solicita Informe del nuevo apartado 3 del artículo 106 de la Ley de Haciendas Locales, añadido por el Real Decreto-Ley 6/2012, para su correcta aplicación.

 

Con su aprobación por unanimidad del Pleno Municipal, la Comisión Municipal de atención a personas en riesgo de desahucio se pone en marcha compuesta por representantes de los distintos grupos políticos municipales, organizaciones sindicales, ONG’s, Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Asociaciones Vecinales y técnicos de la OMIC, Concejalía de Vivienda y Centro de Servicios Sociales.

 

Su objetivo es doble. Por una parte, mediar entre el ciudadano afectado por el impago de créditos de carácter hipotecario y la entidad financiera acreedora, para evitar procedimientos de desahucio, siempre en el marco legal del RDL 6/2012, de 9 de marzo. Para ello, dicha Comisión cuenta con el asesoramiento y servicio del personal especializado de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). De hecho es la OMIC la encargada de ofrecer información, asesoramiento, mediación y gestión encaminada a evitar el desahucio o hallar soluciones alternativas.

Y por otra, procurar a los afectados una correcta e integral atención en el ámbito competencial de la Concejalía de Bienestar Social, poniendo a disposición todos los recursos necesarios, tanto humanos como materiales.

 

PROTOCOLO PARA LA ACTUACIÓN DE LA COMISIÓN MUNICIPAL

DE ATENCIÓN A PERSONAS EN RIESGO DE DESAHUCIO.

 

1.-  FUNDAMENTACIÓN.

 

            La Comisión Municipal de atención a personas en riesgo de desahucio tiene como objetivo posibilitar a los ciudadanos del municipio afectados por situaciones de grave carencia y necesidad, originadas en el impago de créditos de carácter hipotecario y/o arrendamientos urbanos, un servicio de mediación con la entidad o parte acreedora al objeto de evitar, en la medida de lo posible, su posterior ejecución, procedimientos de desahucio y lanzamiento y forzado abandono del domicilio de aquéllos y sus familias, todo ello en el marco legal que aporta, para la referida casuística, el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos. A tales efectos, la Comisión contará con el asesoramiento y servicio del personal especializado de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

 

De igual forma, será también objetivo de la Comisión procurar a los afectados una correcta e integral atención en el ámbito competencial de la Concejalía de Bienestar Social, disponiendo a tal fin de los recursos de la misma, tanto humanos (adscripción de una Trabajadora Social a las actuaciones específicas requeridas, y, en su caso, atención psicológica si se demandare u otros servicios de la Concejalía ) como materiales (habilitación de ayudas dentro de los límites, requisitos y procedimientos establecidos).

 

2.-  COMPOSICIÓN.

Dada su finalidad, la Comisión tiene carácter mixto (de representación política, social y técnica) así como transversal. En su virtud, la componen:

 

Presidenta: La Concejala Delegada de Bienestar Social.

Vicepresidente/a: A designar por la Comisión.

Vocales:

Un representante de cada grupo político municipal.

Un representante del Sindicato CCOO.

Un representante del Sindicato UGT.

Un representante de Cáritas.

Un representante de Cruz Roja.

Un representante de la Plataforma de afectados por las Hipotecas.

Un representante Asociaciones Vecinales.

Un Técnico de la OMIC.

Un Técnico de la Concejalía de Vivienda.

La Directora del Centro de Servicios Sociales.

Un/a Trabajador/a Social.

Secretario: El Técnico de Administración General de la Concejalía de Bienestar Social.

 

3.-  PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN.

La atención relativa a información, asesoramiento, mediación y gestión encaminada a evitar el desahucio o hallar soluciones alternativas corresponderá a la OMIC, de acuerdo al  procedimiento propio de dicho Servicio, bien a instancia de las personas interesadas o bien de oficio  a requerimiento, debidamente motivado, de la Comisión o de alguno de sus miembros.

El personal de la OMIC podrá contar para el desarrollo de sus gestiones con el apoyo y la presencia de cualquiera de los miembros de la Comisión, así como con el asesoramiento técnico y colaboración del personal de la Concejalía de Bienestar Social u otras que pudieran concurrir y necesitarse en función de sus competencias.

Del resultado de la gestión de los casos atendidos se dará cuenta a la Comisión al objeto de su conocimiento y, si procediere, seguimiento.

4.-  ATENCIÓN SOCIAL.

Queda adscrita a la Comisión la figura de un/a Trabajador/a Social, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social, para su presencia en aquellas situaciones que se necesite en orden a la atención a los afectados, sus familias, menores, posibilidades de realojo una vez producidos los desahucios, elaboración de informes y gestión de ayudas que pudieren corresponder.

De igual forma, la Concejalía de Bienestar Social y Centro de Servicios Sociales pondrá a disposición de la Comisión los recursos humanos, técnicos y materiales que les son propios en el ejercicio de sus competencias. A los citados efectos se reserva un despacho de atención al público en la Concejalía de Bienestar Social para su utilización por los miembros de la Comisión en el desarrollo de las funciones propias de su ámbito de actuación.

5.-  REUNIONES DE LA COMISIÓN.

La Comisión, cuyas funciones no son de carácter ejecutivo sino de asesoramiento, apoyo en la gestión y seguimiento, se reunirá con carácter ordinario cada tres meses en orden a la evaluación de casos atendidos; y con carácter extraordinario siempre que se considere necesario en asuntos puntuales cuya especial complejidad lo demande.

El Secretario levantará acta de las reuniones en la que constarán exclusivamente los siguientes extremos: fecha, lugar y hora de comienzo y fin, miembros asistentes, relación de asuntos tratados y acuerdos adoptados, considerándose secretas las deliberaciones.

 NORMATIVA Y DESARROLLO

 

ACTAS DE COMISIONES

OTROS DOCUMENTOS DE INTERÉS