Ayuntamiento de Molina de Segura





550 personas han participado en el curso de cata de quesos murcianos con denominación de origen protegida realizado en los centros de la mujer de Molina de Segura

AddThis Social Bookmark Button

El acto de clausura del curso de catas de quesos murcianos con denominación de origen protegida tiene lugar el miércoles 9 de mayo, a las 19.00 horas, en el salón de actos del Colegio de Educación Infantil del Paseo Rosales de Molina de Segura. Asisten el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, el Presidente del Consejo Regulador y Director General de Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Adolfo Falagán Prieto, y la Concejala de Igualdad y Participación Ciudadana, Reme López Paredes.

Desde octubre de 2011 hasta la primavera de 2012, 550 personas de los centros de la Mujer de Molina de Segura han tenido ocasión de conocer las características de los Quesos de Murcia con Denominación de Origen Protegida, gracias al programa de actividades de divulgación del proceso de elaboración y catas comentadas del queso de cabra murciana, en los 23 centros sociales de la localidad, a los que también se han sumado, en ocasiones, algunas asociaciones de vecinos.

Desde el Consejo Regulador, su Presidente, Adolfo Falagán, señala que ''esta serie de catas comentadas en Molina de Segura es una labor de continuidad tras las campañas realizadas a lo largo de los últimos tres años en los municipios de Murcia, Cartagena y Jumilla''. En este tiempo se realizaron en total 118 catas, con la participación de más de 3.500 amas de casa interesadas en recibir una formación práctica en la técnica de la cata del queso y conocer en detalle las características de los quesos de cabra murciana amparados por las Denominaciones de Origen Protegidas Queso de Murcia Curado y Fresco y Queso de Murcia al Vino.

Personal técnico especializado del panel de catadores del Consejo Regulador de los Quesos de Murcia ha sido el encargado de desarrollar estas catas, así como la explicación pertinente sobre su elaboración e historia. La actividad constaba de una presentación multimedia en la que se ofrecía a los participantes unas nociones teóricas como preparación a la cata (nociones básicas de quesería, historia de los quesos de Murcia y análisis sensorial del queso). Por último, se ha realizado una cata comentada de los tres tipos de queso (Queso de Murcia al Vino, Queso de Murcia Fresco y Queso de Murcia Curado), describiendo en cada caso atributos propios de estos quesos, como su olor, textura y sabores entre otros.