Ayuntamiento de Molina de Segura





Información General

AddThis Social Bookmark Button

 

El Archivo Municipal es la unidad administrativa responsable de administrar, conservar y divulgar el patrimonio documental del Ayuntamiento de Molina de Segura.

El Archivo tiene como funciones básicas:

La gestión documental, que implica efectuar el análisis y la identificación de la documentación, establecer normas reguladoras para su clasificación, ordenación y tratamiento durante su tramitación; fijar criterios y normas para las transferencias de los documentos desde los archivos de gestión de las oficinas al Archivo General; ofrecer propuestas de conservación y, en su caso, eliminación de documentos; establecer directrices para la instalación y mantenimiento de los documentos en los locales de depósito, y elaborar los instrumentos que agilicen la búsqueda y localización de documentos.

Por otra parte, debe el Archivo Municipal facilitar y regular el acceso a la documentación depositada en el Archivo General, estableciendo las condiciones del préstamo de documentos a las oficinas municipales que los soliciten y suministrándoselos y, llegado el caso, reclamándoselos. También debe organizar en los locales del propio Archivo, la consulta de la documentación por parte de los investigadores y ciudadanos en general.      Libro Actas Capitulares

El Archivo Municipal de Molina conserva los documentos producidos por el Ayuntamiento desde sus orígenes, y es el responsable de su recogida, organización y difusión para que sean utilizados por sus titulares, la administración municipal y los ciudadanos y, más tarde, por los investigadores, como herramienta de reconstrucción de hechos pasados.

El Archivo cuenta también con fondos digitalizados procedentes del Archivo Ducal de Medina Sidonia y en concreto los referidos  a Molina de Segura.

Para llevar a cabo estas funciones, el Archivo Municipal cuenta con los medios necesarios y el personal adecuado, tanto técnico como auxiliar.

El Archivo tiene una biblioteca auxiliar con una buena colección formada por aportaciones de libros  hechas por particulares, distintas instituciones y del propio Ayuntamiento.