Ayuntamiento de Molina de Segura





Historia del Archivo

AddThis Social Bookmark Button

Vista Centro El Jardín desde C/ Sta. Teresa

 

El Archivo Municipal de Molina de Segura se encuentra ubicado actualmente en dos edificios.

 

El Archivo que contiene los fondos más antiguos –desde 1637 hasta 1984- está en la Casa Cárcel o antiguo Pósito.

 

Es el edificio más antiguo del municipio. Fue construido en el año 1604. En sus orígenes se destinó a ser Pósito, es decir, almacén regulador del trigo para el abasto de la población y el grano de semillas. Se restauró hacia finales del siglo XVIII. Su nombre se debe a que durante años fue usado por los alguaciles para alojar a los presos.

 

En 1845 se destinó a Archivo Municipal, porque la Casa Lonja del Castillo ofrecía pocas seguridades. Más tarde en 1909 se destinó para albergar escuelas públicas. El edificio fue de nuevo restaurado en la década de los 80. Desde 1985 alberga la Sala Municipal de Exposiciones, la Biblioteca Municipal y el Archivo Histórico.

 

En su fachada podemos contemplar un escudo real de Felipe V, pieza de piedra arenisca de la primera mitad del siglo XVIII. También hay un friso, en cobre repujado, del escultor molinense Pepe Yagües, conmemorativo del IV centenario de la publicación del Quijote.

 

Dentro de unos años los documentos que hay en el depósito del Archivo de la Casa Cárcel tendrán sede propia ya que se está construyendo un Centro para la Interpretación de la Muralla Árabe y Archivo Histórico Municipal.     Privilegio otorgado a Molina por los Fajardo

 

Se trata de un edificio polifuncional que tendrá tres aspectos: Auditorio con capacidad para 200 personas, Archivo Histórico y Museo.

 

El otro edificio en el que se alberga el Archivo es el Centro “El Jardín”. Fue inaugurado el 22 de marzo de 2007. Es un edificio polifuncional que contiene distintas asociaciones, sala de exposiciones.

El Archivo está situado en la planta sótano y ocupa una superficie de mil metros cuadrados. En la planta sótano además de los depósitos hay una pequeña sala de consulta para ciudadanos e investigadores y las oficinas del Archivo.

Es un nuevo Archivo dotado de los elementos de un edificio moderno. Está equipado con todo lo necesario para garantizar la adecuada conservación de los fondos y dar un buen servicio a los ciudadanos.

 

Aunque es de suponer que ya existía con anterioridad la historia del Archivo se remonta al siglo XVIII. La existencia del Archivo en el siglo XVIII está demostrada por un documento de 28 de mayo de 1776, recogido en un Libro de Actas Capitulares. En el documento se indica que hay que hacer varios arreglos en las salas capitulares que estaban en el castillo. En concreto se alude al mal estado “de unas tablas viejas que hay en las paredes y que solo sirven para habitación de animales que destruyen los papeles y que se construya un Archivo de madera con tres llaves por no haberlo para custodiar los privilegios, libros capitulares y demás papeles pertenecientes a este Ayuntamiento…”. En los libros de Actas Capitulares se conserva un documento en el que se cuenta que durante la Guerra de Sucesión las tropas austriacas tomaron la ciudad y quemaron sus archivos.

 

En el siglo XIX la figura del Archivero aparece de manera intermitente recogida en la partida de Personal de los Presupuestos Anuales del Ayuntamiento.

Ya en el siglo XX, el 1 de noviembre de 1923, José Gil Hernández, tomó posesión como archivero municipal interino, cesó por renuncia el 31 de diciembre del mismo año. Desde entonces poco se sabe del Archivo.     Detalle depósito Archivo

En la década de los ochenta se encargó del Archivo un funcionario municipal, después se sacó una plaza de auxiliar de archivo y se contó con la ayuda de la Comunidad Autónoma de Murcia a través de subvenciones de Cultura que permitieron contratar al personal específico para el Archivo.

Desde 1992 cuenta con un técnico de Archivo y después con dos auxiliares.

 

Dentro del Proyecto Molina Digital que se realizó en el programa de ciudades digitales, financiado por el Fondo Europeo y puesto en práctica desde la Consejería de Economía, Industria e Innovación, Dirección General de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Información, desde el Ayuntamiento y la Fundación Integra se ha puesto en marcha el Proyecto de Archivo WEB en Molina de Segura. Disponemos gracias a esta iniciativa de fondos digitalizados a los que pueden acceder los investigadores, así como conservar los documentos en mal estado libres de la consulta directa a través de la digitalización.

 

 

Documentos asociados