Ayuntamiento de Molina de Segura





Elías Meana Díaz presenta 'Los silencios del Atlántico' el miércoles 8 de mayo en la 'Primavera del Libro 2013' de Molina de Segura

AddThis Social Bookmark Button

 

Elías Meana (Salamanca, 1946, residente en Molina de Segura), ha sido, como Joseph Conrad, marino antes que novelista. Tripulante de la Idus de Marzo durante la primera expedición española a la Antártida, dirigió la Base Juan Carlos I en el continente helado. Posteriormente, ingresó en el Servicio Marítimo de Telefónica. Actualmente está en situación de jubilado.

 

Con María la Bonita obtuvo el Premio Nostromo de narrativa marítima. En su última novela, Los silencios del Atlántico, recoge la silenciada cooperación que, en connivencia con el régimen de Franco, determinados buques mercantes españoles, mantuvieron con la Marina de Guerra Alemana (Kriegsmarine), a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, suministrando combustible y otros avituallamientos a los submarinos alemanes que operaban en el Atlántico. Los hechos que se relatan, son los vividos por el capitán español Emilio Ballvona, refugiado en los Estado Unidos, que al mando del mercante estadounidense Galveston Bay, participó en las operaciones que los aliados desarrollaron con el fin de hacerse con una de las máquinas que la marina de Hitler utilizaba para la encriptación de sus radiocomunicaciones (las famosas Enigma).