Ayuntamiento de Molina de Segura





Programa Municipal de prevención, seguimiento y control del absentismo y abandono escolar

AddThis Social Bookmark Button

 

El programa se dirige a la población de Molina de Segura en la etapa de la escolaridad obligatoria, y a aquellos que por diversas circunstancias no se han incorporado o han abandonado el sistema educativo.

 

 OBJETIVO DEL PROGRAMA

 

    • Ofrecer respuestas a las distintas situaciones de absentismo, desescolarización y abandono escolar, previniendo dichas situaciones e interviniendo en los casos en que se ha producido y procurando su reincorporación al sistema educativo.

 

 SECTOR DE LA POBLACIÓN AL QUE VAN DIRIGIDOS LOS PROGRAMAS

 

    • Servicio de Orientación e Información educativa laboral

 

Dirigido a jóvenes de 16 a 21 años.

 

Objetivo

 Reforzar los servicios de orientación de los centros educativos con el fin de asesorar a los jóvenes que continúan o abandonaron el sistema educativo sin cualificación y quieren obtener una formación, ofreciéndoles información sobre las distintas posibilidades formativas.

 

    •  Servicio de valoración e Intervención en absentismo

 

Dirigido al alumnado y familias de Primaria y Secundaria que presenta abandono y absentismo escolar dentro de la enseñanza obligatoria.

 

Objetivo

 Intervenir con los menores en edad de escolarización obligatoria, que presentan cualquier tipología de absentismo, abandono y desescolarización.

 

    • Servicio de Expulsión educativa

 

Dirigido al alumnado de Secundaria con un perfil muy concreto, padres y miembros de la comunidad educativa.

 

Objetivo: Evitar o reducir las situaciones de conflictividad previniendo el absentismo y apoyando al centro educativo y reduciendo carencias.

 

    • Oficina virtual

 

Dirigido a todos los ciudadanos, especialmente a familias con hijos en edad de escolarización obligatoria, y a jóvenes de 18 a 24 años que abandonan el sistema educativo para favorecer  su reinserción formativa.

 

Objetivo: Mejorar la información sobre recursos municipales para continuar, reincorporar y apoyar en la formación continúa, así como recoger propuestas de la ciudadanía en general.

 

    • Servicio de Prevención, divulgación, seguimiento y control, estadística y datos.

 

Dirigido al alumnado de escolarización obligatoria, familias y miembros de la comunidad educativa.

 

Objetivo: Prevenirsituaciones de absentismo, abandono y desescolarización educativa, sensibilizando e informando a la población de los diferentes recursos y coordinándonos con las distintas administraciones implicadas.

 

    • Aula Ocupacional

 

Dirigido al alumnado que cumplidos los quince años, presenten un proceso de escolarización muy irregular, absentismo cronificado y riesgo de abandono escolar.

 

Objetivos:

 

    • Desarrollar en el alumnado destrezas básicas que permitan el aprendizaje posterior de una profesión, mediante actividades adaptadas a sus capacidades y expectativas personales.

 

    • Desarrollar y afianzar la madurez personal, mediante la adquisición de hábitos, capacidades y habilidades personales y sociales.

 

    • Desarrollar actividades diversas que contribuyan a trabajar aspectos psicosocio-educativo, que favorezcan la adquisición de hábitos positivos con relación a la estructuración de su tiempo libre.

 

    • Establecer el currículum de la Enseñanza Obligatoria, atendiendo especialmente a las carencias de los jóvenes en su etapa escolar.

 

    • Informar y orientar de las posibles alternativas educativo-profesionales, para el momento en que finalicen su escolaridad obligatoria.

 

 FORMA DE ACCEDER A LOS SERVICIOS

 

Cita Previa (presencial o telefónico).Tfno: 968-388534

 UBICACIÓN 

Centro de Servicios Sociales La Cerámica.