Ayuntamiento de Molina de Segura





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DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS DE LAS DISTINTAS ACTIVIDADES PARA ADULTOS.-  CURSO 2013/2014

 

MANTENIMIENTO DE ADULTOS

Actividad aeróbica por excelencia cuyos objetivos son la mejora de la condición física, a través trabajar la movilidad articular,  la flexibilidad, la resistencia, la coordinación y la tonificación muscular.

Una de las virtudes de esta actividad es la amplitud y variedad de contenidos y material que puede utilizar para su programación y desarrollo. Así mismo, estas características la convierten en una actividad ideal para todo tipo de edades, ya que permite una amplia gama de modulación de intensidades.

Las sesiones suelen tener una parte de calentamiento consistente en andar, trotar o correr (según la condición física), y estiramientos. Una parte central de ejercicios variados, con o sin material deportivo; y una parte final con vuelta a la calma, estiramientos y relación.

Actividad ideal para la iniciación en el ejercicio físico.

Nivel de esfuerzo: Puede ser bajo – medio – alto, dependiendo de la condición física del usuario.

Edad.- De 15 años en adelante.

 

ACTIVA ADULTOS

Se trata de una actividad que combina el trabajo aeróbico de resistencia, con circuitos de ejercicios en los que se trabaja la  movilidad articular, la flexibilidad y la tonificación muscular.

Las sesiones comienzan con un calentamiento aeróbico y de flexibilidad, que dan paso a una parte central de trabajo en circuitos de ejercicios que combinan la movilidad articular y la tonificación muscular. Finalizan con estiramientos y vuelta a la calma.

Es una actividad diseñada  y puesta en marcha para la “Prevención de Factores de Riesgo Cardiovascular”, por tanto  una actividad muy completa y  recomendable para  todo tipo de población, pero sobre para aquellos que quieren iniciarse en la práctica de ejercicio físico de forma regular.

Nivel de esfuerzo: bajo – medio – alto (dependiendo de la condición física del usuario).

Edad.- De 15 a 60 años.

 

PILATES

Esta actividad consiste en la realización de ejercicios que buscan el desarrollo de los músculos internos (sobre todo abdominales y lumbares), para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, así como mejorar el estado físico y mental. Se trata de un sistema de entrenamiento físico y mental que une el trabajo de la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

Los ejercicios se suelen realizar sobre colchoneta o aislante y pueden hacerse con o sin aparatos.

Nivel de esfuerzo: Medio – bajo.

Edad.- De 15 a 60 años.

 

GLOBAL TRAINING

El “Global Training” es una actividad física que consiste en tonificar todos los músculos del cuerpo por medio de ejercicios localizados, fáciles y seguros. Se trata de una preparación física general realizada en grupo, en la que se realizan ejercicios dirigidos a ganar tono muscular, resistencia aeróbica, recorrido articular y flexibilidad, con la finalidad de mejorar el nivel de condición física en general.

Las sesiones de “Global Training”, que suelen durar de 45 minutos a una hora,  comienzan con un calentamiento general; una parte central en la que se combinan el entrenamiento aeróbico, con ejercicios de tonificación; y finalizan con estiramientos y vuelta a la calma.

El “Global Training” de la Concejalía de Deportes de Molina de Segura, a la semana combina dos sesiones en el gimnasio del polideportivo “El Romeral” y  una sesión monitorizada en la piscina climatizada.

Actividad ideal para la iniciación en el ejercicio físico y muy recomendable como actividad cardio-saludable.

Nivel de esfuerzo: puede se bajo – medio – alto, dependiendo de la condición física del usuario.

Edad.- De 15 años en adelante.

 

GAP ( Glúteos, Abdominales, Piernas).

Se trata de sesiones de gimnasia localizada cuyo objetivo es la tonificación en la zona media y tren inferior del cuerpo. Es un sistema de entrenamiento dedicado a fortalecer y tonificar todas las zonas de nuestro cuerpo, pero con especial incidencia en glúteos, abdominales y piernas, que si no se ejercitan pueden sufrir una frecuente acumulación de grasas y derivar en problemas de flaccidez y mala circulación.

En las sesiones se combinan ejercicios aeróbicos y de tonificación, siempre con el acompañamiento del ritmo de la música. La clase empieza con unos ejercicios de calentamiento previo destinado a preparar el cuerpo para los ejercicios de trabajo cardiovascular y a los ejercicios localizados de tonificación de glúteos, abdominales y piernas. Las sesiones finalizarán con estiramientos y vuelta a la calma.

Muy recomendable como actividad cardiovascular.

Nivel de esfuerzo:  Medio – alto.

Edad.- De 15 a 60 años.

 

AEROBIC

Esta actividad consiste en la realización continuada de ejercicios aeróbicos cuyo objetivo son mejorar la tonificación muscular y la resistencia aeróbica específica, ya que el corazón debe trabajar en una intensidad situada entre el 60 y el 80% de su capacidad máxima mientras dure el ejercicio. Los ejercicios se realizan bajo un soporte musical muy atractivo y sencillas coreografías.

Las sesiones suelen comenzar con un periodo de calentamiento y estiramientos; continúan con la parte específica de ejercicios aeróbicos con una duración aproximada de entre 15 y 20 minutos; y finaliza con estiramientos y relación.

Muy recomendable como actividad cardiosaludable.

Nivel de esfuerzo: Medio – alto.

Edad: De 15 a 60 años.

 

BODY TONO

Actividad muy parecida al aeróbic, ya que su contenido es aeróbico y busca la mejora de la tonicidad muscular y movilidad articular, utilizando para ello diverso material deportivo. Fortalece, tonifica y define la musculatura de todo el cuerpo a través de la  combinación de la gimnasia aeróbica con los ejercicios  de musculación, que permiten quemar calorías a la vez que tonifican los músculos de todo el cuerpo.

Todos los ejercicios se realizan con una resistencia añadida y bajo un soporte musical muy atractivo.

Al igual que el aeróbic, cada sesión consta de una primera parte de calentamiento y estiramientos; una parte central de ejercicios específicos con o sin material deportivo; y una última parte de estiramientos y relajación.

Es una actividad muy recomendable por ser cardiovascular y saludable.

Nivel de esfuerzo: Medio – alto.

Edad: De 15 a 60 años.

 

AQUAGYM

El “Aqua – Gym” ó gimnasia en el agua es una variante aeróbica dentro del agua, consistente en realizar ejercicios que mejoren la flexibilidad, la resistencia, el tono muscular y la movilidad articular, soliéndose acompañar con un soporte musical muy atractivo.

Las sesiones tendrán una duración  de 45 minutos y contarán con una fase de calentamiento y estiramientos; una fase central de ejercicios en el agua, y una última fase de vuelta a la calma, seguida de estiramientos y relajación.

Una de las virtudes de esta actividad es la amplitud y variedad de contenidos y material que puede utilizar para su programación y desarrollo. Así mismo, estas características la convierten en una actividad ideal para todo tipo de edades, ya que permite una amplia gama de modulación de intensidades.

Actividad ideal para la iniciación en el ejercicio físico.

Nivel de esfuerzo: Puede ser bajo – medio – alto, dependiendo de la condición física del usuario.

Edad.- De 15 a 60 años.

 

AQUA – CIRCUIT

Es una actividad para el acondicionamiento muscular que se desarrolla en piscina y  que consiste en la realización de ejercicios de fuerza y resistencia muscular en forma de circuito,  de tal forma que aprovechando la resistencia del agua mejora las cualidades físicas básicas.

Las sesiones tendrán una duración de 45 minutos y constarán de una primera parte de calentamiento aeróbico y flexibilidad; una parte central, de al menos 30 minutos, de circuitos de ejercicios de fuerza y resistencia muscular; y finalizarán con estiramientos y vuelta a la calma.

Es una actividad cardio saludable y en ella pueden participar todas aquellas personas que estén familiarizadas con el medio acuático, quieran pasárselo bien  y disfrutar del entrenamiento en el agua.

Nivel de esfuerzo: Medio – alto.

Edad.- De 15 a 60 años.

 

AQUA – FITNESS

El “Aqua – Fitness”  es una modalidad de ejercicios realizado en el medio acuático que permiten mejorar las cualidades básicas tales como fuerza, resistencia y flexibilidad, además de las derivadas, como la coordinación, el ritmo y el equilibrio.

La práctica de ejercicios en un medio acuático sumado a la flotabilidad del cuerpo hace que realizar ejercicio físico sea más sencillo ya que se requiere un menor esfuerzo.

En el caso del “Aqua – Fitness” en la piscina climatizada de Molina de Segura, lo desarrollaremos como una variante acuática del “aerobic”.

Las sesiones tendrán una duración de 45 minutos y constarán de una primera parte de calentamiento aeróbico y flexibilidad; una parte central, de al menos 30 minutos, de circuitos de ejercicios de fuerza y resistencia muscular; y finalizarán con estiramientos y vuelta a la calma. Los ejercicios se realizan bajo un soporte musical muy atractivo.

Es una actividad cardio saludable y en ella pueden participar todas aquellas personas que quieran pasárselo bien  y disfrutar del entrenamiento en el agua.

Es una actividad muy recomendable por ser cardiovascular y saludable.

Nivel de esfuerzo: Medio – alto

Edad: De 15 a 60 años.

 

AQUA-GAP

El “Aqua-Gap” son clases en el agua para trabajar de manera intensa los glúteos, abdominales y piernas.

Así pues, se trataría de sesiones en el medio acuático de gimnasia localizada cuyo objetivo es la tonificación en la zona media y tren inferior del cuerpo. Es un sistema de entrenamiento dedicado a fortalecer y tonificar todas las zonas de nuestro cuerpo, pero con especial incidencia en glúteos, abdominales y piernas.

 Las sesiones tendrán una duración de 45 minutos y en las mismas se combinan ejercicios aeróbicos y de tonificación, siempre con el acompañamiento del ritmo de la música. La clase empieza con unos ejercicios de calentamiento previo destinado a preparar el cuerpo para los ejercicios de trabajo cardiovascular y a los ejercicios localizados de tonificación de glúteos, abdominales y piernas. Las sesiones finalizarán con estiramientos y vuelta a la calma.

Muy recomendable como actividad cardiovascular.

Nivel de esfuerzo:  Medio – alto.

Edad.- De 15 a 60 años.