Ayuntamiento de Molina de Segura





La Ribera

AddThis Social Bookmark Button

 

RIBERA DE MOLINA

Pedanía enclavada en el sector suroccidental de Molina de Segura, con una superficie de 7.955.353,56 m² aparece en el antiguo camino romano que unía Alicante con Lorca, aunque no estuvo habitada hasta el siglo XVIII. Con 2.526 habitantes (padrón referido a 08 de noviembre de 2013) es la pedanía más poblada de Molina, y una de sus más importantes zonas "de huerta".

Destacable como particularidad de la Ribera su "fenómeno religioso": es la zona de España, y tal vez de toda Europa, con más vocaciones religiosas por número de habitantes. Históricamente, la pobreza de esta zona rural hacía que muchos de sus habitantes se refugiasen en las vocaciones religiosas como salida al hambre. Importantes próceres de la vida religiosa nacional proceden de Ribera de Molina. 

Panoramica de La Ribera         Vista de La Ribera de Molina

Historia:

Hay indicios que la sitúan como importante lugar de paso durante la época romana. En la Edad Media, los avances técnicos posibilitaron un óptimo aprovechamiento de las aguas del río Segura a su paso por tierras ribereñas transformando en regadío amplias zonas de cultivo y pronto los arrozales y las moreras colonizaron la huerta.

Los primeros vecinos aprovechando los cultivos e infraestructuras hidráulicas árabes, crearon una productiva agricultura que fue convirtiendo a esta pedanía en la más importante de Molina de Segura, en la actualidad se siguen cultivando coliflor, patatas, brócoli, pimientos, etc…

Alcalde Pedáneo:  

Valentín Gil Gil 

D. Valentín Gil Gil, tiene horario de visitas los lunes de 20:30h a 22:00h, en el despacho ubicado en el Centro Social.

Edificios Públicos:

  • Centro Social: Centro Polivalente donde se ubica el consultorio médico, aula de informática y salón polivalente. Se utiliza como lugar de reunión de asociación de vecinos y la asociación de mujeres.
  • Colegio público: tiene actualmente unos trescientos alumnos, con pista polideportiva de uso comunitario.
  • Centro Asociación Astrade: los locales de las Escuelas Viejas se han acondicionado y restaurado para uso de la Asociación Astrade (Asociación para la asistencia de los trastornos del Desarrollo) a nivel regional.
  • Instalación polideportiva para la práctica de fútbol y baloncesto en el jardín de la Rambla.

 Cultura:

 Corales:

Existen dos agrupaciones corales con más de veinte años de antigüedad: la Coral "Cantores de la Vega" y la "Coral Armonía", que son de las mejores de la Región.

 Literatura:

Mariano Sánchez Gil: Presidente de la Asociación de Amigos del Libro de Murcia, que un año antes de morir apadrinó la Asociación cultural “ la Almajara” que actualmente sigue viva gracias al taller de lectura que dirige Carlos Gironés, vecino  por convicción de la Ribera.

Francisco Torres Monreal: que ha escrito numerosos textos teatrales y de ensayo y es el máximo estudioso nacional de la obra de Fernando Arrabal.

Pedro Monreal: que ha escrito ya dos libros sobre personajes e historia de Ribera de Molina.

También hay que destacar a José Antonio Martínez Gil, autor de nueve libros de poesía.

Joaquín Martínez Sánchez: cuyos hijos consiguieron que el Ayuntamiento de Molina de Segura publicase a título póstumo parte de su obra poética contemplada en el libro “Forjado por el limo”.

 Fiestas Patronales:

-    “Fiesta del Huevo” que se remonta a más de cien años atrás, el último domingo de abril la Virgen del Amor Hermoso recorre en procesión la pedanía visitando todos los hogares.

-    Sus Fiestas Patronales en honor al Sagrado Corazón de Jesús, su patrono, se celebran durante el verano y tienen a la pirotécnica como protagonista, aparte de la solemne procesión. Cada año la singular “Fiesta del Agua” reúne a multitud de curiosos y participantes.

Virgen del Amor Hermoso       Sagrado Corazon de Jesus

 Gastronomía:

La Ribera de Molina presume de una variada y rica gastronomía que integra varios sabores. Encontrando representación las legumbres y carnes, aderezados con especias o hierbas y productos de la huertas.

Entre sus platos más característicos, destacan el pisto huertano, el zarangollo, patatas a lo pobre, habas o acelgas fritas, tortilla de ajos tiernos y michirones. Sin olvidar el pastel de carne, típico en la ciudad y que se suele elaborar de forma casera para los días de Navidad.

En cuanto a los postres, destaca el paparajote, los cuernos de hojaldre rellenos de merengue o crema, el brazo de gitano y la tortada ribereña, muy utilizada esta última durante todo el año para cualquier tipo de celebración.

Mención especial merecen los dulces navideños como: los cordiales, pastelillos, mantecados, tortas de conde y tortas de pascua. Es normal la elaboración de estos dulces artesanales en las casas de las distintas familias que antiguamente se cocían en el horno del pueblo.

Tortas de conde                    Cordiales

También es muy habitual que las familias elaboren sus encurtidos como olivas, tallos y tápenas que tan generosamente abundan por los parajes de la pedanía.