Ayuntamiento de Molina de Segura





El Llano de Molina

AddThis Social Bookmark Button

 EL LLANO DE MOLINA

El Llano de Molina está situada en el Suroeste del término municipal de Molina de Segura, con una población de 2.017 habitantes (padrón referido a 08 de noviembre de 2013) y una superficie: 4.859.038,31 m2, que abarcan El Llano, Torremontijo, Huerta de arriba y Huerta de abajo. El ámbito municipal, se ubica entre la Ctra. Nacional 301 y el límite con el municipio de Lorquí.

Cuenta con tres núcleos diferenciados:

  • Centro urbano: en torno a la Iglesia de la Purísima (S.XIX).
  • Zona paralela al río, conocida como Huerta de Abajo y Huerta de Arriba.
  • Zona de entrada sur, conocida como Cañada Morcillo.

Es una de las llamadas Pedanías de Huerta y muy vinculada al Río Segura, numerosas sendas, caminos rurales, acequias y producciones agrícolas jalonan el territorio del Llano de Molina, cuenta también con una importante colonia de álamos en la ribera del Río Segura.

 Historia:

Su historia es relativamente reciente, pues se trata de la pedanía más joven de Molina de Segura. Nació a finales del siglo XIX de la mano del abogado Molinense D. Carlos Soriano Fernández, que compró unas tierras en la zona y decidió fundar una colonia agrícola para beneficiarse de la exención de impuestos a la que estaban sometidos algunos cultivos.

La Ley de Colonias exigía a los propietarios la construcción de viviendas y escuela, una iglesia y un almacén comunal. El Llano se convirtió así en la primera pedanía molinense con centro educativo. Atraídos por el trabajo, vivienda y escuela, llegaron los primeros habitantes a la pedanía.

 Alcalde Pedáneo:

 Jose Manuel Ayala Arnaldos

Contacto: 667/444901

 Edificios públicos:

  • La Ermita:

El 23 de septiembre de 1892, se abrió al culto una pequeña ermita, como requisito de la Ley de Colonias; era un salón anexo a la residencia de  D. Carlos Soriano.

Ermita    En 2003 se inauguró la nueva ermita ubicada en el mismo solar anterior, en estilo neorrománico.

  • Iglesia Nuestra Señora de la Purísima:

Data del siglo XX, inaugurada el 30 de noviembre de 1967. Es una construcción moderna en la que primó la teoría del Concilio Vaticano II, en la que se puede localizar el altar desde todos sus ángulos.

  • Museo Etnográfico:

Se inauguró en 2003, está ubicado en la restaurada Casa de D. Carlos Soriano, alberga la vida tradicional de Molina con vestuario, útiles de labranza y otros enseres, así como una hermosa recreación en miniatura de las labores agrícolas de antaño y de las formas de vida de entonces, realizadas por Juan de Dios Arnaldos Vicente hijo de esta pedanía.  Su entorno es uno de los parajes más hermosos de la Vega Media del Segura, donde dominan las zonas de huerta, el río y una noria declarada Bien de Interés Cultural.

Noria      NORIA DON CARLOS SORIANO, DECLARADA BIEN DE INTERÉS CULTURAL

  • Centro Social:

Inaugurado en 2003, con múltiples salas polivalentes, salón de actos y consultorio médico. En este local desarrollan sus actividades los colectivos del Llano como el Centro de la Mujer, la Asociación de Personas de la Tercera Edad y la Asociación de Vecinos.

  • Colegio Público “La Purísima”:

Colegio Público que alberga a unos doscientos alumnos, en el propio centro se construyó un pabellón polideportivo cubierto.

  • Centro de Profesores y Recursos de la Vega Media:

Ubicado en la pedanía, lo que le confiere una importancia educativa estratégica por sus comunicaciones con el resto de poblaciones de la Vega Media.

  • Campo de fútbol y pista de atletismo:

Campo de fútbol de tierra donde se celebran competiciones locales y regionales.

 Fiestas Patronales:

 Los patrones de la pedanía son La Purísima Concepción y San Carlos Borromeo.

  • La Purísima Concepción: Las Fiestas Patronales de El Llano se celebran a finales de agosto, para rendir culto a su patrona, la Inmaculada Concepción.
  • San Carlos Borromeo: Las Fiestas en su honor se celebran en noviembre, con el día cuatro como fecha más significativa. Comienzan con una misa en honor al patrón, después la imagen del santo es acompañada en procesión hasta la zona deportiva de la localidad, donde los llaneros disfrutan de una jornada al aire libre.

 Gastronomía:

La localidad de El Llano está muy vinculada al río Segura, por lo que se trata de una pedanía en la que la huerta tiene gran importancia en su gastronomía, así como los productos relacionados con “La Dieta Mediterránea”.

Su cocina aúna platos típicos de la huerta y del secano. Tienen mucha tradición la ensalada de frutas, la ensalada de pepino y tomate, las migas, la olla gitana, el rin-ran, la gran variedad de potajes, el suculento arroz con conejo, la olla de cerdo, la cabeza de cordero al horno, el guiso en pebre, el mondongo viudo, los estofados, el guiso de trigo, la sémola y, por supuesto, las conservas.