Ayuntamiento de Molina de Segura





El Rellano

AddThis Social Bookmark Button

 

EL RELLANO

Pedanía enclavada en el sector Norte  de Molina de Segura,  con una superficie de 29.333.964,20 m² y una población de 106 habitantes (padrón referido a 08 de noviembre de 2013). Muy próxima a grandes núcleos de población como Fortuna (12, kms), Archena (15, kms), Molina de Segura (21 kms) y Murcia (30 kms) y otros núcleos más pequeños como Fenazar (5,5 kms). Es una zona próxima a los balnearios de Archena y Fortuna, al campo de golf de Altorreal y al Valle de Ricote. Su topónimo hace referencia a un fenómeno geográfico, ya que un rellano es un llano que interrumpe la pendiente de un terrero.

El Rellano está en las estribaciones de la Sierra de La Pila, es un mosaico de casas antiguas, algunas de ellas excavadas en la roca. Paisajes interesantes son la rambla de La Poza, la loma de Planes y el barranco del Mulo. La mayor parte de sus cultivos son de secano destacando la típica trilogía mediterránea (almendros, vid y olivo) pero también existen vastas extensiones de cultivos destinados al regadío, sobre todo frutales, uva de mesa, etc…

Vista panoramica del Rellano         Vista Sierra del Aguila, Sierra de la Pila y Loma de Planes

Detalle Muros de piedra            El Salto en la Rambla El Mulo

Historia:

Siendo la ubicación geográfica de El Rellano un cruce de caminos, se puede entender que en época romana fue paso habitual en el área del corredor transversal que unía el Norte de Murcia con Orihuela, Elche y Alicante. La cercanía de Fortuna y la vinculación de este municipio a los baños termales, ya conocidos por los romanos, refuerza la idea de que, El Rellano fue lugar de paso en la antigüedad.

Entre los siglos XIV y principios del XV y hasta la década de los 60 en el siglo XX, El Rellano y La Hortichuela, eran punto de encuentro de la Trashumancia y Cañada Real. Desde aquí se distribuían los distintos ganados a las zonas de pastos y dehesas, conservándose todavía vestigios de abrevaderos para el ganado, La Poza, El Prado, El Chorro y las Ramblas del Carrizalejo y del Mulo.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, El Rellano tenía una población considerable, al  menos unas 40 o 50 casas habitadas.

Pedáneo:

Angel Salar Salar   D. Ángel Salar Salar

Edificios Públicos:

-Parque Ecológico "Vicente Blanes": cuenta con una superficie de 37 hectáreas, reforestadas en su mayor parte entre los años 1997 y 1998, con mas de 30.000 plantas, pinos, carrascos, acebuches, algarrobos, lentiscos, etc… Se caracteriza por la presencia de pinar en algunas laderas, restos de antiguas plantaciones de olivos y terrazas de mampostería de piedra. Dispone de una zona recreativa “la Vaguada”, el Arboretum que es una especie de jardín botánicos, el Estanque, un observatorio de aves, dos miradores y senderos para practicar cicloturismo  y senderismo.

-Albergue Municipal: en los límites del parque, cuenta con 50 plazas, piscina y caballerizas. Para hacer uso de esta instalación, es necesario presentar solicitud con antelación al Ayuntamiento de Molina.

-Aula de la naturaleza “Alto de El Rellano”: es una instalación municipal para la formación, interpretación y educación socio ambiental, gestionada por el SEA (Servicio de Educación Ambiental) de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura, cuyas actividades promueven los valores naturales, sociales y económicos del lugar. El aula cuenta con una sala de exposiciones o de interpretación, sala del maestro para la formación, laboratorio, aseos, biblioteca con carácter consultivo, jardín con plantas autóctonas. Las visitas deberán ser concertadas con el Ayuntamiento de Molina de Segura para grupos organizados.

-Ermita: servicios religiosos

-Centro social: con servicios sanitarios tres días a la semana.

Albergue del Rellano     Aula de la Naturaleza

Plaza Santa Cruz Victoriosa      Iglesia del Rellano

Excursiones:

Las excursiones que pueden surgir son múltiples. El turista puede acercarse hasta la Sierra de la Pila, en ella disfrutará de fuentes de agua naturales como son La Higuera y el Javé, de un pueblo abandonado como San Joy, el mojón de las cuatro caras, etc. Además, podrá practicar deportes de todo tipo (parapente, ala delta, caza, hípica, etc.).

Parajes y lugares de interés:

-Los Colorados: paraje formado por areniscas silíceas del Triásico (arcillas y arenas depositadas en ríos y lagos hace 250-210 millones de años) y yesos (materiales mas modernos de la parte superior). Parte de este terreno está afectada por pequeñas fallas y se pueden apreciar coloraciones resultado de las sales que dejó el mar que cubría esta zona al retirarse.

-Sierra del Águila: en el extremo norte de Molina de Segura, su forma recuerda a esta hermosa ave. Es la mas elevada del municipio y se encuentra en el Espacio Natural Protegido de la Sierra de La Pila. En su cumbre se encuentra una enorme cueva y próxima a esta una cresta rocosa de afiladas aristas. Al otro lado de la cuesta se produce una vertiginosa caída.

-La Poza: es un humedal de los pocos que quedan, un auténtico oasis, destaca su palmeral con palmeras centenarias. Un manantial que aún hoy sigue manando agua y, que antiguamente servía para regar las tierras. También cuenta con granados y olivos. En el mismo paraje hay un arrecife de coral fosilizado.

-El Prado: es un paraje peculiar, entre unos pequeños Cerros rojizos y rodeados de pinos y cañares; se encuentra en la zona norte de El Rellano, en el camino viejo de La Garapacha. Es un humedal en tiempos de lluvia, aunque el manantial en la actualidad está seco.

-El Prado Medio: situado a unos 500 m. más arriba de El Prado, es un humedal en la rambla del Carrizalejo, que viene de las estribaciones de la sierra de la Pila pasando por La Hortichuela.

-El Salto: el paraje del Salto está entre el Monte de los Tres Picos y la Sierra del Águila, en la Rambla del Mulo, donde debajo de una peña brotaba un pequeño manantial de agua natural.

-El Chorro: un manantial donde aún mana agua, el la Rambla del Chorro, próximo a la pedanía de La Hurona.

-La Sierra del Lugar: tiene una altitud de 705 m sobre el nivel del mar y coronando su cima, una gran cueva, llamada “Cueva del Peñasco Blanco” o “Colorá”. En su falda tiene abundantes pinos, y en la parte derecha de la cueva el rincón de las Madroñeras. Son famosas sus simas, como las simas del Humo, las Cañaditas, la de Zarate, la de Rellano, etc…

Sierra del Lugar         "Los Coloraos"   

Detalle de Corales          La Poza

Fiestas:

- Fiestas patronales en honor a Ntra. Sra. del Carmen:

Las fiestas son a mediados de julio, en honor a su patrona la Virgen del Carmen. Desde los años 30 se comenzaron a celebrar las primeras fiestas dedicadas a la Virgen del Carmen, cuando bajaban la imagen de Ntra. Sra. Virgen del Carmen Peregrina de La Garapacha en romería a El Rellano. En 1941, el padre D. José Vidal Mohuenda regaló una imagen de la Virgen del Carmen y en agosto de ese año fue entronizada como patrona del Rellano. Desde 1991, las fiestas se celebran a mediados de julio, en la plaza y alrededores con verbenas, juegos y misas, realizando el domingo por la noche la solemne Procesión con la imagen de la patrona

- Fiestas de la Santa Cruz Victoriosa:

Se celebran el día 3 de mayo, siendo quizás la fiesta más antigua de todas las pedanías de Molina de Segura con cerca de quinientos años de antigüedad. Cada año se celebraba en una casa, que lo solicitaba previamente. Consistiendo la fiesta en el baño de la Cruz de Caravaca (en plata o bronce), en el centro de una Cruz de flores sujetada con un lazo rojo.

El baño de la Santa Cruz se hacía el 3 de mayo por la tarde, los padrinos, un mozo y una moza elegidos por sorteo, la llevaban en procesión a la Balsa (en la actualidad la plaza Juan Carlos I, donde la introducían en agua ya bendita y se rociaba a todos los presentes. Después se bendecían los campos y las cosechas. Siempre había una “maestra de ceremonias”, muy conocida fue la “tía” Beatriz Chorlita.

En la actualidad se celebra el primer domingo de mayo en la Iglesia, y el ritual del baño de la Santa Cruz se hace en la pz. que lleva su nombre, siendo en la actualidad la maestra de ceremonias Dña. María Diaz Piñero.

Ntra Sra del Carmen Patrona del Rellano      Fiestas Santa Cruz Victoriosa

Gastronomía:

La gastronomía en El Rellano se fundamenta en la tradición de sus cultivos y recursos agroalimentarios, tradición muy similar a la del entorno de la Vega Media y Alta. Tradicionales matanzas de cerdo y la elaboración de los embutidos, con sabores propios en longanizas, salchichas, morcillas, butifarras y morcones. Las habas tiernas, el bacalao salado, patatas asadas, zarangollos y embutidos. Platos sencillos de Huerta, como arroz y habichuelas, potaje con acelgas, olla gitana con calabaza, gachas migas, gurullos, gazpacho con carne de caza y caracoles, gachas blandas, gachas fritas, cocido con “pelotas”, trigo pelao, arroz con conejo etc...

Los dulces típicos son buñuelos, paparajotes, arroz con leche y en Navidad toñas, cordiales, pastelillos, pastelones, mantecados, tortas de naranja, etc…Se hacían típicos rollos de SAN BLAS, había quien se lo colgaba en el cuello con un cordón rojo, para después bendecirlos en la iglesia del Fenazar.

En el apartado de gastronomía merece una mención especial la “Tía Paquita Cano”, esposa del “Tío Pepe Salar”, que tenía una máquina para moldear galletas que ella misma preparaba y daba a los niños a probar.

 Gachas fritas       Señora haciendo dulces de Navidad