Ayuntamiento de Molina de Segura





La primera edición del AD Festival de Molina de Segura se celebra del 25 al 27 de septiembre, como antesala del 44º Festival Internacional de Teatro

AddThis Social Bookmark Button

 

El AD Festival presenta tres propuestas el miércoles 25 de septiembre. La primera de ellas es PEPE EL BOTELLA, a cargo de A la de Tres Teatro (Murcia), a las 17.00 horas, en la Plaza Mayor de la pedanía de La Ribera de Molina, con acceso gratuito. Mediante las marionetas, creadas con material de desecho, el espectáculo pretende que los niños y niñas aprendan a reciclar. Los más pequeños de la casa tomarán conciencia de la problemática de la contaminación del planeta, de una manera lúdica y muy, muy divertida.

 

El siguiente espectáculo es EL ESCAPARATE, a cargo de Laboratorio Tábatha Experimental (Murcia), a las 18.15 horas, en el Paseo Rosales, con acceso gratuito. El gran escaparate del mundo. Habitarlo se hace cada vez más inhumano. Lo que vemos dentro es el reflejo de una insoportable manipulación. De ahí, la constante idea del escaparate como algo que nos coloca frente al otro sin poder evitar ser vistos, observados, analizados y, sobre todo, manipulados.

 

Yimawa (C. Valenciana) ofrece la tercera y última propuesta del día, MUJERES DEL MUNDO, a las 19.15 horas, en el Paseo Rosales, con acceso gratuito. Y… ¿quién es Yimawa? Hubo un tiempo en el cual alguien plantó una semilla en el corazón de unas mujeres. A lo largo de muchos amaneceres esta linda semilla, tras germinar, fue floreciendo con tal pasión que convirtió su creación en un océano de luz.

 

-------------------------------------------

 

Las nuevas formulas de gestión que se presentaron el pasado año, con la adhesión a otros eventos nacionales, han dado sus frutos con la puesta en marcha del Concurso de Acciones Artísticas Urbanas AD FESTIVAL. Finalmente se presentaron un total de 25 propuestas (14 de Murcia y 11 del resto de España), habiendo resultado seleccionados 5 espectáculos de nuestra Región y otros cinco del resto de la geografía nacional. Como otra novedad del mismo, se desplazan algunos de sus espectáculos a las pedanías de La Ribera y El Llano, en este primer año, con el fin de hacer más extensiva la influencia territorial del Festival y sus actividades anexas.

 

El AD FESTIVAL, como indican las bases del Concurso, va “dirigido a todos aquellos artistas individuales o compañías artísticas en las disciplinas de danza, música, teatro, clown, circo y cualquier otra acción de comunicación y entretenimiento, que utilicen los espacios urbanos acotados o abiertos como escenario de muestra, visualización y expresión de sus acciones”. En total serán 10 los espectáculos que se ofrecerán al público y serán objeto de la valoración del Jurado, todos ellos de muy diversa factura para el agrado de la mayoría del público. Además, habrá otros dos espectáculos fuera de concurso.

 

Además de las propuestas del miércoles 25 de septiembre, detalladas anteriormente, el jueves 26 de septiembre el público se divertirá con el espectáculo MÁGICAMENTE CÓMICO, a cargo de José Brontë y Bega (Murcia), que darán el relevo a ACCION EXPLOSION DE COLOR, una acción festiva cargada de amplio colorido, por la compañía Ayeklawn (Cataluña). Finaliza la jornada con la puesta en escena de EL TOPO Y LA LOMBRIZ, teatro contemporáneo a cargo de Teatro Entre Escombros (Castilla y León), en la Sala de Exposiciones La Cárcel.

 

La última jornada, el viernes 27 de septiembre, consta de 6 representaciones, comenzando en la pedanía de El Llano con los malabares del espectáculo A FUEGO LENTO, de Javimalabares (Madrid). Fuera del Concurso, y para dar una nota de color al mismo, se podrá ver a los colombianos Chiminiguagua, en un pasacalles lleno de acción, color y zancudos bajo el nombre de SUEÑOS ENCANTADOS. Sigue el Concurso con la puesta en escena del Teatro de la Entrega (Murcia), una comedia mágica titulada EL VIAJE DE LOS SOÑADORES. Se cambia radicalmente con las danzas urbanas que propuestas por Outsizers (Murcia), con su espectáculo MOTION, y se cierra el Concurso con la Compañía Pez Limbo (País Vasco) y su montaje de teatro contemporáneo ¿ESPINAZO O CALLOS?, que también tendrá lugar en La Cárcel. El fin de Fiesta lo marca la actuación, un año más, de Ángel Pop (Murcia), con una sesión golfa en el Pub Guanábana Jam.

 

----------------------------------------------

 

Entre el AD FESTIVAL y el Festival de Teatro, se ha creado un NEXO, que va desde el día 28 al 30 de septiembre, con el fin de mantener el interés del público hasta el Festival, con otras propuestas muy interesantes. La primera es el sábado día 28, con el espectáculo itinerante LES PIAFS (Los pájaros), un pasacalles realizado con niñas y niños entre 8 y 11 años formados en un Taller previo, que realiza la compañía francesa La Chaise à Porteurs. El mismo día Producciones Imperdibles ofrecerá LA MIRADA INTERIOR, espectáculo de danza contemporánea para todos los públicos y que repite el día siguiente. También repite día la compañía murciana Periferia Teatro, que montará su carpa recién estrenada en la que muestran HUELLAS, teatro de títeres y actores para niños a partir de los 4 años. Podrán verse el domingo  29 y el lunes 30 de septiembre.

 

-----------------------------------------------

 

Por su parte, el 44º Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura, organizado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, contará este año con 25 espectáculos, de los cuales 23 espectáculos de calle y 2 de sala, además de un curso-taller y una exposición, que giran alrededor del mundo de la magia.

 

El Festival de Teatro tendrá una duración de 8 días: comienza el martes 1 de octubre y finaliza el martes 8 de octubre. A pesar de las dificultades económicas del momento actual, el Festival sigue presente en Molina de Segura y lo hace Desde el fondo, como reza el cartel de Ángel Haro.

 

Se inicia el Festival el día 1 de octubre con los espectáculos VARI y JUSTO THAUS Y GRAN CARLINI, el primero de acrobacias y baile sobre ruedas, a cargo del chileno Dinivetz, y el segundo del manipulador de marionetas mágicas Justo Thaus. El miércoles día 2 la compañía Fadunito hará disfrutar a los más pequeños con su pasacalles LA GRAN FAMILIA y, posteriormente, el argentino Chimichurri deleitará a pequeños y mayores con sus números circenses.

 

El jueves 3 de octubre visita el Festival la gran maestra de títeres corporales Laura Kibel, de Italia, con A PIE DE MURO, y la conocida compañía Markeliñe con su último montaje para la participación familiar ZOOZOOM. Esto da paso al viernes día 4 en el que se podrá ver hasta 5 espectáculos: el primero las segundas partes de la italiana Laura Kibel y la compañía Markeliñe, para continuar con la última propuesta de Nacho Vilar Producciones, TYPICAL, otra actividad festiva itinerante, que cuenta con la ayuda del Festival. Por la noche tendrá lugar la primera de las funciones de sala en el Teatro Villa de Molina. Se trata de la compañía colombiana Teatro Petra, que trae su último espectáculo EL VIENTRE DE LA BALLENA, de Fabio Rubiano, quien recientemente ha recibido el premio nacional de teatro de su país. Se cierra el día con la sesión golfa SMILES, a cargo de Producciones Cachivache, un cabaret en el que comparten escenario una cantante y diversas marionetas.

 

El sábado día 5 serán 6 las propuestas ofertadas. La primera comenzará por la mañana y continuará por la tarde con el espectáculo JUAN PALOMO YA ESTA AQUÍ, teatro circo acompañado de suculentas palomitas. La tarde comienza con CIRKEA, a cargo de  Rolabola y Manolo Carambolas, en un ejercicio extraordinario de malabares, para dar paso a ELECTRICKMIM, también con Manolo Carambolas pero llevando su espectáculo al mundo del mimo y el clown. Se podrá volver a ver TYPICAL, a las 21.00 horas, y, en la Sala Dos del Teatro Villa de Molina, tendrá lugar la representación de TEATRO PARA PÁJAROS, de Daniel Veronese, a cargo de Histrión Teatro y que cuenta con diversos premios y reconocimientos tanto para la obra como para los actores protagonistas. Finaliza la jornada con ANALOGIC EN CONCIERTO, una sesión golfa animada por los murcianos Analogic.    

 

Los espectáculos CIRKEA y JUAN PALOMO YA ESTA AQUÍ se podrán ver de nuevo el domingo día 6, para continuar con Manolo Carambolas con un montaje nuevo, YESTERDAY, en el que practica su especialidad: los malabares. Y ya por la noche la conocida compañía Visitants hará un recorrido mágico de música, color y pirotecnia con su espectáculo ETNOFOC. El lunes día 7 visita Molina de Segura El Gran Dimitri con su propuesta de clown-circo, que fue seleccionada en el Festival Off de Calle de Zaragoza, y la compañía La Furtiva pondrá en escena ZAPATOS EN EL AIRE, una extraordinaria muestra de teatro-circo-acrobacia.

 

Por último, se cierra el Festival el martes día 8 con la compañía murciana Teatro Los Claveles y su montaje LA CENICIENTA, con los títeres como protagonistas, y finaliza con un pasacalles de Scura Splats, con título RR1 ANIMATIC, para la diversión de todos los públicos y con pirotecnia como fin de fiesta.  

 

Además, esta edición del Festival cuenta con una actividad única y nunca vista, la exposición de divulgación científica VIVE LA MAGIA, que se podrá ver en la Sala de Exposiciones El Jardín, con visitas guiadas por las mañanas para los centros escolares y por la tarde para el público en general, y en las que los asistentes podrán ser protagonistas.

 

También, y en coordinación con la exposición, se pone en marcha un Curso-Taller de Magia, impartido por el especialista José Brontë, para alumnos de 10 a 12 años y que se desarrollará en la misma Sala de Exposiciones.

 

Un total de 44 espectáculos componen todo el conjunto de acciones programadas, tanto del propio Festival de Teatro, como de las adheridas, formando un amplísimo abanico en cuanto a la diversidad de las mismas.

 
 

 

I CONCURSO DE ACCIONES ARTÍSTICAS URBANAS AD FESTIVAL

MOLINA DE SEGURA del 25 al 27 de septiembre 2013


RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN

 

MIÉRCOLES 25/09/2013

 

PEPE EL BOTELLA A la de Tres Teatro (Murcia)

PLAZA MAYOR DE LA RIBERA DE MOLINA. 17.00 horas. Gratuito. 

GÉNERO: Títeres

PÚBLICO: Todos los públicos

DURACIÓN: 45 minutos aprox.

 

EL ESCAPARATE Laboratorio Tábatha Experimental(Murcia)

PASEO ROSALES. 18.15 horas. Gratuito. 

GÉNERO: Espectáculo multidisciplinar

PÚBLICO: Todos los públicos

DURACIÓN: 60 minutos aprox.

WEB: www.tabatha.es

 

MUJERES DEL MUNDO Yimawa (C. Valenciana)

PASEO ROSALES.19.15 horas. Gratuito

GÉNERO: Percusión, música brasileña y latina

PÚBLICO: Todos los públicos

DURACIÓN: De 30 a 45 minutos aprox.

WEB: ww.myspace.com/yimawa

 

 

JUEVES 26/09/2013

 

MÁGICAMENTE CÓMICO José Brontë y Bega (Murcia)

PISTA PARQUE DE LA COMPAÑÍA. 18.00 horas. Gratuito

GÉNERO: Magia

PÚBLICO: Todos los públicos

DURACIÓN: 45 minutos aprox.

WEB: www.josebronte.com

 

ACCIÓN EXPLOSIÓN EN COLOR Ayeklauwn (Cataluña)

PARQUE DE LA COMPAÑÍA. 19.00 horas. Gratuito

GÉNERO: Acción urbana festiva

PÚBLICO: Todos los públicos

DURACIÓN: 45 minutos aprox.

WEB: ayeklawn.blogspot.com.es/

 

EL TOPO Y LA LOMBRIZ Teatro Entre Escombros (Castilla-León)

SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES LA CÁRCEL. 20.00 horas. Gratuito. Aforo limitado.

GÉNERO: Teatro contemporáneo

PÚBLICO: A partir de 14 años

DURACIÓN: 5 minutos aprox.

WEB: teatroentreescombros.blogspot.com.es/

VIERNES 27/09/2013

 

A FUEGO LENTO Javimalabares (Madrid)

PLAZA MAYOR DE EL LLANO DE MOLINA. 17.00 horas. Gratuito.

GÉNERO: Circo- Malabares

PÚBLICO: Familiar

DURACIÓN: 45 minutos

WEB: www.javimalabares.com

 

SUEÑOS ENCANTADOS Fundación Chiminiguagua (Colombia)

PASEO ROSALES. 18.15 horas. Gratuito.

GÉNERO: Teatro itinerante-Circo
PÚBLICO: Todos los públicos
DURACIÓN: 60 minutos
WEB: www.chiminigaguaenbosa.blogspot.com.es

 

EL VIAJE DE LOS SOÑADORES Teatro de La Entrega (Murcia)

PARQUE DE LA COMPAÑÍA.19.30 horas. Gratuito. 

GÉNERO: Comedia mágica

PÚBLICO: Todos los publicos

DURACIÓN: 45 minutos

 

MOTION Outsizers (Murcia)

PISTA PARQUE DE LA COMPAÑÍA. 20.30 horas. Gratuito.

GÉNERO: Danza urbana

PÚBLICO: Todos los Públicos

DURACIÓN: 45 minutos

 

¿ESPINAZO O CALLOS? Pez Limbo (País Vasco)

SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES “LA CÁRCEL”. 21.30 horas. Gratuito. Aforo limitado.

GÉNERO: Teatro contemporáneo

PÚBLICO: A partir de 13 años

DURACIÓN: 25 minutos

 

DISCODEL DJ. Ángel Pop (Murcia)

(FUERA DE CONCURSO)

PUB GUANÁBANA JAM. 23.30 horas. Gratuito hasta completar aforo.

GÉNERO: Sesión música pop

PÚBLICO: A partir de 16 años

DURACIÓN: 90 minutos aprox.

 

INFORMACIÓN GENERAL

 

HORARIOS DE LA CASETA DEL FESTIVAL (hasta el día 8 de octubre)

 

  • De domingo a viernes: de 18.00 a 21.00 horas
  • Los sábados: de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas               

 

LIMITACIÓN DE AFORO Y VENTA DE ENTRADAS

 

  • Los espectáculos de calle serán gratuitos y sin limitación de aforo. Solamente contarán con AFORO LIMITADO los siguientes espectáculos:

 

- EL TOPO Y LA LOMBRIZ (AD FETIVAL, día 26 de septiembre)

- ¿ESPINAZO O CALLOS? (AD FESTIVAL, día 27 de septiembre)