Ayuntamiento de Molina de Segura





El Ayuntamiento de Molina de Segura se suma al Programa 'Servicio Responsable' para promocionar un ocio seguro, saludable y de calidad

AddThis Social Bookmark Button

El nuevo Programa Servicio Responsable, impulsado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas y la Federación Española de Hostelería y Restauración, y al que se ha adherido el Ayuntamiento de Molina de Segura, ha sido presentado en rueda de prensa el jueves 24 de octubre, en el consistorio molinense.

 

A la presentación han asistido el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, y la Concejala de Juventud, Reme López Paredes.

 

Este programa pretende responder a la necesidad de establecer un marco de actuación y de colaboración entre la administración sanitaria y el sector hostelero dirigido a la promoción de un ocio responsable, seguro, saludable y de calidad. En este contexto, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas y la Federación Española de Hostelería y Restauración han establecido un convenio de colaboración que ha permitido la creación de Servicio Responsable como un programa de prevención de las drogodependencias en espacios de ocio que cuenta con la participación e implicación del colectivo profesional y empresarial del sector hostelero y recreativo.

 

En el marco de este convenio de colaboración, se han desarrollado las líneas estratégicas y las áreas de actuación del programa, que se dirige fundamentalmente a garantizar la promoción y la consecución de un ocio de calidad mediante el fomento de la dispensación responsable de alcohol en los establecimientos hosteleros, la protección al menor, la seguridad y el control de las instalaciones de los establecimientos públicos, la capacidad de reacción del local ante situaciones de emergencia y, en general, la adecuada prestación del servicio y la atención a los clientes. 

 

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

Este Código reúne en forma de un decálogo sencillo y de fácil comprensión las recomendaciones básicas y consejos prácticos para garantizar la correcta atención al cliente en los establecimientos públicos y la prestación de un servicio seguro y responsable:

  1. Las y los profesionales del sector hostelero deben actuar de forma profesional y responsable.
  2. Las y los profesionales de barra y sala deberán llevar a cabo una dispensación responsable de alcohol.
  3. Las y los profesionales hosteleros deben evitar la venta, tráfico y consumo de drogas ilegales en sus establecimientos.
  4. Las empresas de hostelería asumirán y promoverán el compromiso social de protección al menor cumpliendo con la normativa vigente.
  5. La dirección definirá unas normas de funcionamiento en el interior de sus locales para fomentar un ocio seguro, saludable y de calidad.
  6. Las y los empresarios garantizarán las adecuadas condiciones de seguridad en el exterior y de acceso a los establecimientos.
  7. Las y los profesionales del sector promoverán medidas que eviten que los clientes y las clientas conduzcan bajo los efectos del alcohol y/o drogas ilegales.
  8. Las campañas publicitarias de los locales estarán destinadas a promover un ocio responsable, seguro, saludable y de calidad.
  9. Las y los profesionales deben estar formados para saber abordar los problemas relacionados con las drogas.
  10. Las y los empresarios responsables de los establecimientos favorecerán la implantación de medidas que promuevan un ocio seguro, saludable y de calidad.

 

CIRCUITOS DE OCIO DE CALIDAD

El principal objetivo del Programa Servicio Responsable es poner en marcha lo que se ha denominado Circuitos de Ocio de Calidad. La participación en éstos supondrá el cumplimiento de una serie de requisitos a nivel de formación y cualificación profesional, el adecuado mantenimiento de las instalaciones y el cumplimiento de una serie de protocolos de actuación por parte de los trabajadores de los establecimientos.

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

- La empresa hostelera deberá cumplir con la normativa vigente.

- La empresa hostelera deberá suscribir y cumplir con todo aquello que está estipulado en el Código de Buenas Prácticas Profesionales del Sector Hostelero.

- La empresa deberá tener un 30% de personal formado en ocio de calidad y servicio responsable. Los locales de aforos superiores a 1.000 personas deberán contar, además, con un trabajador formado en primeros auxilios.

- La empresa deberá situar en los sitios y lugares de local especialmente seleccionados la señalética de los Circuitos.

- La empresa deberá informar e inculcar entre sus trabajadores  el seguimiento y cumplimiento de  los protocolos de actuación en los puestos de trabajo. 

 

CURSO DE FORMACIÓN

- Sesiones: 3 (de 11.00 a 13.00 horas). Duración total: 6 horas.

- Temporalización (según profesionales adscritos):

  • 1º sesión (Normativa. Servicio Responsable y Gestión Segura y Responsable de los establecimientos púublicos (CBP). Tipología de las Drogas y Protocolo de Actuación para Situaciones de Emergencia): lunes 11 / martes 12 de noviembre.
  • 2º SESIÓN (Tipología de las Drogas y Protocolo de Actuación para Situaciones de Emergencia): lunes 18 / martes 19 de noviembre.
  • 3º SESIÓN (Coctelería Creativa y Saludable): lunes 25 / martes 26 de noviembre.

- Material: carpeta con documentación de los contenidos a desarrollar en el curso.

- Finalización: al finalizar este curso de formación se hará entrega de: certificado; señalética correspondiente; y obsequio para asistentes y/o locales adscritos.