Ayuntamiento de Molina de Segura





El Ayuntamiento de Molina de Segura recibe la visita de un grupo de profesores de la ciudad galesa de Cardiff que participa en la Asociación Comenius Regio

AddThis Social Bookmark Button

La Agencia Nacional Española para los Programas Educativos Europeos (OAPEE) aprobó hace unas semanas la solicitud de una Asociación Comenius Regio entre el Ayuntamiento de Molina y Cardiff City Council en Gales, Gran Bretaña, titulada TCP-IP: Tapping Into Children's Potential-In Partnership (Abordar el potencial de los niños en asociación), en la que participan, además del consistorio de Molina, los colegios C.E.I.P. El Romeral, C.C. Sagrada Familia y C.E.I.P. Tierno Galván, el Equipo de Orientación Psicopedagógica de Molina de Segura y la extensión del Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia en este municipio.

 

Por parte de Gales, además de la entidad local, figuran los colegios Cadoxton Primary School, Barry Island Primary, Bryn Hafod Primary School, Evenlode Primary School y Peter Lea Primary, todos radicados en el área de Cardiff.

 

La Asociación entre las dos entidades, centrada en las temáticas del aprendizaje intergeneracional, el desarrollo del espíritu emprendedor y la integración de las TIC, incluye una serie de actividades, donde destacan las visitas de profesores y expertos educativos a centros escolares de Molina de Segura y Cardiff, seminarios de formación y talleres de aprendizaje con las familias. El programa de actividades ha arrancado este mes de noviembre con la visita de los profesores galeses a los colegios que participan en la Asociación.

 

Las asociaciones Comenius Regio tienen por objeto promover el desarrollo de actividades de cooperación entre las autoridades locales y regionales activas en el mundo de la educación en Europa y contribuir así a mejorar su oferta educativa.

 

Permiten la colaboración de instituciones regionales, centros educativos y otros actores relevantes en la educación para trabajar juntas en temas de interés común. Son elegibles para solicitar una asociación Comenius Regio las autoridades regionales o locales con responsabilidades en educación, que son los coordinadores en su región para el desarrollo del proyecto, su gestión financiera, la difusión y la sostenibilidad de los resultados.

 

La asociación consiste en dos regiones solicitantes, cada una de las cuales incluye, al menos: la autoridad local o regional con responsabilidad educativa; un centro educativo, como mínimo, de infantil, primaria o secundaria; y otra institución local asociada, como mínimo (por ejemplo, clubs de jóvenes o deportivos, asociaciones de padres y madres o de alumnado, instituciones de formación del profesorado, museos, ONGs, etc).

 

Las asociaciones Comenius Regio pueden participar en cualquier tema de relevancia e interés común para las dos regiones participantes. Se trabajan aspectos de organización y gestión escolar, cooperación entre las escuelas y otros asociados locales de la educación formal e informal, desafíos comunes en la educación de muchos países europeos, como la educación intercultural, la convivencia, la prevención del racismo y la violencia, la prevención del abandono escolar, etc.



Absentismo y Abandono Escolar


Mapas formativos