Ayuntamiento de Molina de Segura





Esculturas urbanas

AddThis Social Bookmark Button

Si hacemos un recorrido por las chimeneas que todavía quedan en pie del pasado industrial de Molina, veremos que junto a estas chimeneas, en muchos lugares, se han ido colocando esculturas de artistas contemporáneos de prestigio, de manera que, espacios fabriles en el pasado se han reconvertido en espacios lúdicos y culturales para el disfrute de los ciudadanos. El arte en los espacios públicos representa  la idea de un “museo al aire libre”.

 

Molina es una ciudad que respeta su pasado y sus símbolos. Al mismo tiempo apuesta por el futuro, el progreso y decide imprimir un carácter de “modernidad”, especialmente a los conceptos urbanísticos. Un ejemplo de esto son las nuevas plazas de espacios diáfanos, el mobiliario urbano, las avenidas, los nuevos edificios públicos, etc. 

 

La intención del Ayuntamiento es continuar con la modernización del municipio en todos sus aspectos: urbanístico, estético, cultural, etc, con lo que se continuará embelleciendo la ciudad con nuevas esculturas, cuando las circunstancias lo permitan.

 

Algunas de las esculturas que ornamentan espacios al aire libre en Molina son:

 

 


la dama de molina


 

Dama de Molina de Segura

 

Obra del escultor Manolo Valdés, se encuentra situada en la moderna plaza del MUDEM. Aquí conviven los primeros vestigios de Molina con su proyecto cultural más vanguardista.

 

En esta plaza se encuentra la Chimenea de Maximino Moreno. Se fecha a principios del siglo XX y fue una de las principales fábricas de conserva en esos momentos. Tras derribar la vieja fábrica se encontró, en el año 2004, gran parte de la muralla norte que circundaba el actual Barrio del Castillo y donde hoy se levanta el Museo del Enclave Muralla (MUDEM).

 

La Dama se ha elegido para representar a la nueva imagen turística de Molina de Segura, ya que ésta, ubicada en el corazón de la ciudad, junto a la muralla medieval, representa una mente en permanente ebullición, que rompe con lo convencional y apuesta por el arte y la modernidad, al igual que lo hace Molina de Segura en estos últimos años. En cuanto al logotipo elegido, se ha optado por SABEMOSEMOCIONARTE, que hace referencia a la capacidad del municipio de sorprender a quienes lo visitan, y la apuesta clara y decidida  por el arte y la cultura como motor de crecimiento.

 

Es una dama “grandiosa” de ocho metros de altura y cuyo cabello se ramifica, como un árbol de metal, bajo el que podrían sentarse los molinenses a sentir las filtraciones del sol.

 

El escultor, Manolo Valdés, inicia con esta obra una nueva etapa en sus creaciones de Damas, con un diseño más explícito de las facciones y por tanto con mayor expresividad en la cara. Por otra parte, el artista ha pretendido reflejar algo de nuestra tradición conservera en el tocado de la Dama.

 

 


EL CONSEJO


El Consejo

 

La Chimenea de Hernández Gil perteneció a la antigua fábrica de conserva de El Pelícano. Al derribar la instalación en su solar se hizo un jardín, el Huerto Fayrén, donde permanece la chimenea. A su lado podemos admirar la escultura del artista Manuel Mateo Cuenca: El Consejo “Homenaje a la Mujer”.

 

Está representada por dos figuras sentadas representando en actitud dialogante los consejos que una persona adulta le da a otra más joven.

 

Está realizada en acero corten de 3 mm. de grosor. Esta técnica escultórica permite trabajar con grandes superficies planas cosidas con soldadura. La pretensión, al elegir ésta técnica, es conseguir que tanto las aristas como las líneas sean lo más puras posibles para que luz y sombra queden perfectamente definidas. Está montada sobre una peana, también de acero cortén, que descansa sobre un plinto de obra.

 

 


LA MENINA


La Menina

 

Está instalada sobre la rotonda “Pascual del Parador”, en la intersección de la carretera nacional 301 y el cruce de Torrealta/Ribera. Está realizada en acero corten. Mide cinco metros de altura por tres de ancho y está emplazada sobre un basamento preparado especialmente para contener la obra sobre la que se ha instalado también una iluminación especial.

 

Se titula "Vestida de lluvia" y recrea el mito de Dánae, un personaje de la mitología griega que según cuenta la leyenda fue encerrada por su padre en una torre de bronce cuando el oráculo predijo que la descendencia de su hija le arrebataría la vida. El dios Zeus liberó a Dánae con una lluvia de oro que destruyó la torre de bronce y la poseyó, dando lugar al nacimiento de Perseo.

 

La estructura inferior de la menina llamada" guardainfantes" se asemeja mucho a las jaulas que se utilizaban en las fábricas de conservas para hacer la inmersión de los botes en el agua hirviendo.
Se podría interpretar que la industria conservera supuso, en su momento, para Molina de Segura una lluvia de oro.

 

 


SEMÍRAMIS


Semiramis

 

La Chimenea de Hernández Pérez perteneció a la fábrica de conservas de La Molinera. Al derribarse se creó una nueva zona residencial en Molina donde se dispuso una extensa plaza. Junto a la chimenea se ha situado la obra de Pepe Yagües: “Semíramis”. Tiene siete metros de longitud y pesa 500 kilos. Está realizada en acero corten, acero inoxidable y aluminio.

 

Según su autor está basada por un lado en un mito Babilónico que cuenta que Semíramis fue una plebeya que con sus encantos e inteligencia consiguió llegar a reina y que justo cuando iba a ser destronada se transformó en paloma y desapareció...

 

Por otro lado es una "paradoja visual" en la que un símbolo de la libertad como la paloma es al mismo tiempo una jaula...

 

Y sobre todo es una metáfora de un verso de Miguel Hernández:"solo quien ama vuela"...