Ayuntamiento de Molina de Segura





El Ayuntamiento de Molina de Segura otorga el IV Premio Doctor Francisco Guirado 2014 a la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer y al enfermero Gabriel Lozano Molinero

AddThis Social Bookmark Button

El jurado del IV Premio Doctor Francisco Guirado 2014, convocado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, ha acordado conceder el galardón a Gabriel Lozano Molinero, en la categoría individual, y a la Junta Local de Molina de Segura de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en la categoría colectiva. El premio ha sido entregado por el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, durante el acto celebrado el jueves 27 de marzo, en la carpa de la Feria de la Salud, en la Plaza del Ayuntamiento.

 

Enfermero de profesión, Gabriel Lozano Molinero trabaja desde hace 31 años en el Centro de Salud Profesor Antonio García de Molina de Segura. Se ha destacado en su trabajo por su capacidad para llevar a cabo una relación enfermero paciente basada en un trato dulce, humano y profesional. La actitud de escucha y su espontánea disposición para arremangarse ante cualquier dificultad es su principal valor. Como profesional del Centro de Salud destaca el trabajo realizado en la puesta en marcha del Servicio de Cirugía Menor y las distintas campañas de vacunación escolar realizadas a lo largo de su larga trayectoria. Además, ha desempeñado el puesto de Coordinador de Enfermería en el Centro de Salud en el periodo comprendido entre 1990 y 2000. Ha mantenido siempre una actitud abierta a incorporar en su práctica profesional nuevas tecnologías; dedicando gran parte de su tiempo a la formación permanente, tanto en su vertiente de alumno como de profesor, y ha impartido diversas charlas de promoción de la salud por el municipio, promoviendo actitudes saludables de los ciudadanos respecto a la enfermedad de la diabetes y otras enfermedades cardiovasculares.

 

Por su parte, la Junta Local de Molina de Segura de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lleva a cabo una importante labor de información y prevención de la enfermedad del cáncer, desde su constitución en el año 1968. La misión de la Junta Local siempre ha sido trabajar en beneficio de los enfermos de cáncer y sus familiares. Son conocidas las comidas o cenas solidarias, la cuestación anual y la venta de loterías, etc., con el propósito de recaudar fondos para contribuir económicamente con la AECC en las prestaciones que lleva a cabo, todas ellas gratuitas. En la actualidad lleva a cabo las siguientes actividades: campañas informativas, con charlas específicas según sus prioridades, mesas informativas todos los días señalados anualmente (día mundial contra el cáncer, día contra el cáncer de colon, cáncer de mama, cáncer de próstata, contra el consumo de tabaco, etc.); tres cursos anuales para la deshabituación tabáquica; extracciones de sangre para el control del PSA de hombres comprendidos entre los 50 y 69 años; servicio de asistencia psicológica a enfermos de cáncer y sus familiares; participación en la Semana de la Salud con un stand informativo y conferencias impartidas por oncólogos especialistas; sorteo anual del Crucero por la Vida; etc.