Ayuntamiento de Molina de Segura





Presentación

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JUNTAS DE ZONA

 

Las Juntas de Zona se configuran como órganos de participación, consulta, información y propuesta acerca de la actuación municipal, que permite la participación del vecindario, sus colectivos y las entidades ciudadanas de una Zona en la gestión de los asuntos municipales.

Su finalidad esencial es la de promover una reflexión conjunta entre la ciudadanía, sus asociaciones y las autoridades municipales, en torno a los asuntos que afectan a la vida cotidiana de las Zonas y sus barrios, haciendo posible una implicación responsable de la ciudadanía en la gestión municipal.

 

FUNCIONES DE CARÁCTER GENERAL.

 

       En general, son funciones de las Juntas de Zona, fomentar la participación directa y descentralizada de los ciudadanos, ciudadanas y sus entidades, así como potenciar el diálogo y el consenso entre éstos y las Instituciones municipales.

       Asimismo, y circunscritas al ámbito de la Zona, asumirán las funciones concretas que en cada caso se detallan en las presentes normas, y además, las siguientes:

-       Recabar propuestas ciudadanas relativas a la mejora del funcionamiento de los servicios y actuaciones municipales en la zona, informando de todo ello, si procede, a los órganos de gobierno del Ayuntamiento.

-       Elevar anualmente al Ayuntamiento un estado de las necesidades de la Zona, con indicación y selección de prioridades para su posible inclusión en los Planes de actuación municipal y en los Presupuestos municipales, analizando, en su caso, aquellos aspectos de los planes que tengan repercusión en la Zona.

-       Colaborar con el Ayuntamiento en la solución de los problemas de la Zona y ayudar en la aplicación de políticas que prevengan situaciones de riesgo, conflictos vecinales y causas de inseguridad y marginación.

-       Proponer a la Asamblea de Zona la inclusión en el orden del día de aquellos asuntos, con incidencia en el mismo, en los que considere conveniente intervenir con los requisitos que se establecen en éstas normas.

-       Exponer y defender, en su caso, ante la Asamblea de Zona los acuerdos que se adopten válidamente en la Junta de Zona.

-       Actuar como foro común y permanente del debate ciudadano en el ámbito de la zona para el desarrollo de los procesos de participación de la Agenda 21.

-       Promover y fomentar el asociacionismo, la colaboración individual y entre organizaciones, potenciando la coordinación entre las diferentes instituciones o entidades que actúen en el territorio, ya sean públicas o privadas.

 -       Fomentar la participación directa y descentralizada de la ciudadanía, de los colectivos y las entidades en la actividad del Ayuntamiento, estableciendo a éste efecto, los mecanismos necesarios de estudios, información, impulso y seguimiento de actividades.

-        Promover y diseñar procesos participativos y de desarrollo comunitario en su ámbito territorial.

-        Facilitar la mayor información y publicidad sobre las actividades y acuerdos municipales que afecten a la Zona o Junta Local de Participación.

-        Someter propuestas, por razón de la materia, a la consideración del Consejo Municipal correspondiente.

-        Elaborar un informe anual sobre la participación habida.

-          Presentar alegaciones, reclamaciones y sugerencias durante el proceso de elaboración de los siguientes actos y disposiciones administrativas: Relativas a la descentralización y participación ciudadana, planes urbanísticos, proyectos de equipamiento y obras, estado de las pedanías y planes conjuntos sobre el saneamiento, educación, eventos culturales y festivos, vivienda, defensa de la naturaleza, inmigración y otros servicios.