Ayuntamiento de Molina de Segura





Vía Crucis

AddThis Social Bookmark Button

 


TORREALTA, SE CONVIERTE EN JERUSALÉN TODOS LOS MIÉRCOLES SANTOS


 

Santa Cena

 

El Vía Crucis de Torrealta comenzó a celebrarse en 1983 sobre una idea del párroco D. José Moreno que desde 1982 anima a un grupo de jóvenes de la pedanía a representar la muerte y pasión de Jesucristo. Más tarde se deja de celebrar, retomándose la idea en 1998 a cargo de numerosos vecinos y vecinas agrupados en la Asociación Cultural “La Cruz de Torrealta”. Son ya dieciocho años los que, de forma continuada, se celebra el evento.

 

Se representan catorce estaciones a las que se han añadido la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, la última cena y la resurrección y ascensión a los cielos. La apoteosis llega en el momento de la crucifixión en un cerro de las afueras del pueblo. En todo el recorrido la luz de las antorchas establece matices que nos sumergen en otros tiempos. El ambiente es especial.

 Crucifixión

 

El recorrido se completa con música de fondo que suena en todas las escenas. Se acompaña, además, con música coral, interpretada en directo por la Coral Municipal Hims Mola. En algunos momentos del Vía Crucis suena la interpretación de solistas de Torrealta. Destacan las composiciones “Hosanna” y “Crucifixio” elaboradas por Juan José Martínez especialmente para el evento. Además hay que resaltar la dirección escénica a cargo de Francisco Cantero.

 

Vía CrucisDespués de cada estación, se reflexiona sobre acontecimientos de la actualidad con lo que se une pasado y presente y se dota al Vía Crucis de la Torrealta de un matiz que lo hace diferente a otros eventos del mismo tipo.

 

Es importante la labor de innovación que se ha llevado a cabo a lo largo de los años. Se han mejorado vestuarios y decorados organizándose actos paralelos como el Pregón, charlas y cineforum; todo en relación a la temática que vertebra la celebración de la representación.

 

JesúsEn el año 2012 el Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Turismo, se ha esforzado y le ha dado un nuevo impulso sumándole más actividades durante todo el día. Los paseos de tropas romanas, el día de la tapa y la celebración de una edición especial del Zoco del Guadalabiad.

 

Un asiduo y entusiasta espectador de la representación es Monseñor Azagra que fue obispo de la Diócesis de Cartagena-Murcia durante muchos años.

 

El vía crucis es una pieza del patrimonio inmaterial  y cultural que combina la devoción y el noble arte teatral y donde el esfuerzo altruista de los participantes da un interés especial al evento. La cultura inmaterial sale a la calle.

 

Más información en: http://www.viacrucistorrealta.es/

Vía Crucis



 

 Visitas guiadas

 

Zoco