Ayuntamiento de Molina de Segura





JOSE ANTONIO CARBONELL CONCEJAL DE SANIDAD

AddThis Social Bookmark Button

Jose Antonio Carbonell

 


JOSE ANTONIO CARBONELL CONCEJAL DE SANIDAD: «Los locales han sido quienes han tomando la iniciativa»


 

S. B. S. MURCIA 
 
Local Saludable es un programa voluntario, al que han sido invitados a participar todos los restaurantes, bares, salones de celebraciones, comidas para llevar, pizzerías, bocaterías, cafeterías y heladerías del municipio. «Su finalidad es dar a conocer a los ciudadanos aquellos establecimientos que sirven alimentos comprometiéndose a mantener unas condiciones higiénico - sanitarias óptimas» así lo expone Jose Antonio Carbonell.


¿Qué ventajas ofrecen a los ciudadanos estos Locales Saludables?

Todos los locales abiertos al público tienen su correspondiente autorización administrativa y cumplen con las normativas sanitarias en vigor, recibiendo las periódicas visitas de los inspectores de Sanidad. No obstante, desde el Ayuntamiento de Molina de Segura se ha pretendido ser más ambicioso y obtener un compromiso de calidad adicional, con unos parámetros de higiene más exigentes y unas medidas de autocontrol por parte de los locales que garanticen su continuidad en el tiempo.

¿De dónde parte la idea de llevar a cabo la campaña Local Saludable?

Tras muchos años realizando inspecciones a los locales del municipio se comprobó que, aunque muchos tenían unas condiciones higiénicas buenas, siempre presentaban algunas pequeñas deficiencias que tenían que subsanar. Resultaba muy difícil que el inspector acabara su visita sin observar alguna pequeña irregularidad que en la inmensa mayoría de los casos se debían al desconocimiento y la falta de formación sanitaria del personal.

Con este programa hemos intentado dar la vuelta a la tortilla y que sean los propios locales los que tomen la iniciativa. Hemos establecido un protocolo de inspección claro que recoge todos los aspectos de la normativa sanitaria española. El local que solicite participar en esta campaña y lo cumpla al 100% obtiene el distintivo municipal Local Saludable.

¿Y en qué consiste dicho protocolo de inspección?

El protocolo de inspección tiene un total de 108 apartados que deben cumplir los locales y que controlan todos los aspectos que pueden abarcar los distintos establecimientos hosteleros, desde las cocinas, equipos y maquinaria, almacenes, aseos, barra de comedor, condiciones de preparación de alimentos y post-preparado, manipuladores, ley antitabaco, etc., hasta medidas de autocontrol con elaboraciones de planes de trazabilidad, control de proveedores, limpieza y desinfección, mantenimiento, formación, control de aguas potables, lucha contra plagas, etc.

¿Cómo se ha verificado su cumplimiento?

Para el desarrollo del presente programa, la Concejalía de Sanidad ha contratado a la empresa Traza Consultores, que supervisados por el Responsable de Sanidad Municipal han procedido a las verificaciones del cumplimiento del protocolo higiénico - sanitario preestablecido. Para la obtención del distintivo municipal todos los locales han debido superar un mínimo de dos inspecciones con un cumplimiento total de dicho protocolo.

¿Y cuántos locales de los existentes en Molina de Segura lo han obtenido?

Actualmente hay 255 locales entre restaurantes, bares, comidas para llevar, etc. Como el programa es voluntario, el resultado final ha sido que, del total de solicitantes, 46 han sido distinguidos.

¿Y cómo han aceptado la idea los establecimientos hosteleros de Molina de Segura?

Hay un porcentaje de establecimientos que al ser el primer año no se han atrevido a participar pues siguen viendo a la administración con cierto recelo, y ése es el mensaje precisamente que queremos cambiar. Nosotros debemos inspeccionar todos los locales abiertos al público y garantizar que tienen unas condiciones adecuadas para distribuir alimentos a la población, pero, una vez hecho esto, también queremos ayudar a aquellos locales que mantienen por propia iniciativa unas condiciones higiénicas muy altas.

Queremos que estos establecimientos sean distinguidos y que vean a su ayuntamiento como una administración cercana que les ayuda en su voluntad de mejorar.

¿Les ha sido difícil obtener dicho distintivo?

Es de reseñar que la mayoría de los establecimientos que han solicitado participar en esta campaña han procedido a la contratación de empresas externas especializadas en seguridad alimentaria y que han asesorado a sus clientes sobre las mejoras de sus actividades y han procedido a la puesta en marcha de los diferentes programas de autocontrol y registros de los mismos.

A nosotros esta circunstancia nos parece la idónea, puesto que garantiza la continuidad en el tiempo de las mejoras y certifica la mentalidad sanitaria y apuesta de calidad de los locales. No obstante, otras actividades ha optado por desarrollar y poner en marcha ellos mismos sus propios protocolos.

¿Cuál es la validez del distintivo?

El distintivo es valido para el año 2007 y podrá ser renovado por próximas anualidades. Cada uno de los locales distinguidos ha firmado un documento aceptando una serie de normas, entre las que podemos destacar que si durante los próximos doce meses se comprueba cualquier incumplimiento de alguno de los aspectos del protocolo se procedería a retirar el distintivo al local, debiendo el mismo suprimir cualquier forma de publicidad del mismo.

 

<- Volver atrás.