Ayuntamiento de Molina de Segura





Introducción geográfica

AddThis Social Bookmark Button

 

Acequía de Molina de Segura

La villa de Molina de Segura, se alza sobre la margen izquierda del río que le da nombre. Es un municipio del sureste de la península ibérica situado en Europa. Forma parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y de la comarca de la Vega Media del río Segura teniendo un término municipal de 169 km2.

Su flora y fauna son las características del clima mediterráneo muy seco (alrededor de 340 mm de lluvia al año).

 

 

Limita con las localidades de Las Torres de Cotillas, Alguazas, Lorquí, Ulea, Archena, Abarán, Blanca, Murcia y Fortuna. Con sus más de sesenta y cuatro mil habitantes, es el cuarto municipio en importancia poblacional de la Región. Se encuentra a escasos 10 km de la capital, Murcia, en dirección norte.

 

 

 


COMUNICACIONES



Encrucijada de caminos por su situación, tiene excelentes comunicaciones. Por ella pasa la Nacional 301 que une Madrid con Cartagena. Desde Murcia se llega por dos autovías, una directa al casco urbano y otra que circunvala la población y que conecta con la Autovía del Mediterráneo. Tiene comunicación por tren con Madrid desde la cercana Alguazas. Aproximadamente a media hora esta el aeropuerto de San Javier y Alicante además del futuro de Corvera en Murcia.




UN PAISAJE DIVERSO


 

Podemos distinguir 3 zonas: la huerta en los márgenes del río Segura, el campo con un paisaje de secano y una zona montañosa hacia el norte del municipio donde se distinguen la Sierra de la Pila (parque regional), la de Lúgar y la del Águila.

 

En la huerta se encuentran las pedanías más pobladas: La Ribera de Molina, La Torrealta y el Llano de Molina. Con Molina aprovechan las aguas del Segura cuyas aguas se conducen por un sistema de acequias (La Mayor y la Subirana) diseñado en el siglo XVII por Melchor de Luzón sobre otro medieval más antiguo. Los regantes se agrupan en el Heredamiento. Los productos principales son los frutales (albaricoqueros y melocotoneros) y las hortalizas.

 

En el campo encontramos las pedanías del Fenazar, Los Valientes, La Hurona, La Albarda, Comala, La Espada, El Rellano, La Hortichuela, La Hurona y el Romeral. Son tierras de secano donde se cultivan a poca escala cereales, olivo y existe algún ganado ovino. En su paisaje encontramos abundante romero, tomillo y esparto. En la pedanía de Campotejar el Trasvase Tajo-Segura se ha transformado el secano en regadío. Se cultivan frutas de arbolado de alta calidad con destino a los mercados europeos.

 

Destacamos la importancia actual de las urbanizaciones de recreo en torno a la población con modernas infraestructuras para el ocio y el descanso.