Ayuntamiento de Molina de Segura





Centro de Visitantes de Campotejar

AddThis Social Bookmark Button

El Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar, es una instalación que alberga los Servicios de información e interpretación de los valores ambientales del humedal Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo. La creación de esta instalación ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Molina de Segura, en colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Comisión Europea, a través del proyecto LIFE 09/NAT/ES/000516 para la conservación de la Oxyura leucocephala en la R. de Murcia.

 

El humedal de las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo es un espacio natural protegido, que alberga la figura de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y que es considerado un Humedal de Importancia Internacional (sitio Ramsar) desde el año 2011.

Presenta un importante patrimonio natural y unos valores ecológicos a destacar, entre ellos la presencia de aves migratorias acuáticas con estatus de protección regional, estatal y mundial, como la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), un ave en peligro de extinción a nivel mundial.

 

Sus principales equipamientos son una zona de recepción e información al público, donde se realizan las tareas de control, atención y gestión de visitantes, y una zona de exposición y usos múltiples, con una serie de paneles explicativos e interactivos sobre los aspectos naturales y del entorno más destacados del humedal de las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo. Además, cuenta con el equipo necesario para ofrecer charlas y conferencias

 

El centro abre el primer y tercer domingo de cada mes (consultar calendario en la agenda de actividades), de 10 a 14 horas. Cada domingo de apertura, las personas que se acerquen a las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo podrán disfrutar de una ruta ambiental guiada para observar y aprender a identificar las aves que habitan allí y participar en un taller ambiental con diferentes temáticas adaptadas a todos los públicos. La participación es gratuita y no es necesario realizar inscripción previa.
 
La Concejalía de Medio Ambiente ofrece la posibilidad de solicitar visitas guiadas por el centro y el entorno de las Lagunas de Campotéjar para grupos a partir de 10 personas. Para realizar estas visitas es necesario solicitarlas previamente.
 
Cómo llegar :
Desde la autovía A-30, dirección Murcia-Molina, salida 126.
Desde antigua N-301, dejando el centro urbano, dirección Madrid, desvío al Polígono La Estrella y desde aquí hacia el trasvase y La Hornera.
 

 

Para cualquier información pueden consultar en la Concejalía de Medio Ambiente:

968 388513.  / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.