Ayuntamiento de Molina de Segura





¿Qué son?

AddThis Social Bookmark Button

Presupuestos Participativos

¿Qué son?

Los Presupuestos Participativos son una forma de participación de la ciudadanía mediante la cual entre todos vecinos y vecinas podemos participar en la elaboración de una parte del Presupuesto Público municipal. 

 

El Presupuesto Participativo nos va a permitir establecer de manera participada las principales necesidades cotidianas de la ciudad, incluirlas en el presupuesto anual del municipio, priorizando las más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados.


¿Qué aportan los presupuestos participativos?

El principal aporte de los Presupuestos Participativos es el asentamiento de la idea de una ciudadanía activa, haciendo partícipe al vecino y vecina de la marcha de la ciudad. Entender, en definitiva, la gestión pública como algo que tiene que ver con nuestras vidas, y que podemos no solo participar, sino también decidir sobre estos asuntos públicos.

Además, podemos establecer una serie de ventajas que deben acompañar el desarrollo del proceso:

- Mayor transparencia y eficiencia en la gestión municipal, al compartir entre todos el debate acerca de en qué se van a gastar nuestros impuestos.

- Mejora de la comunicación entre administración y ciudadanía, generando espacios de interlocución entre políticos/as, vecinos/as, colectivos y personal técnico.

- Se trata de un proceso autorregulado, es decir, que son los propios participantes los que deciden cómo deben regir el proceso.

 - Fomenta la reflexión activa y la solidaridad por cuanto todos los vecinos y vecinas tienen la oportunidad del conocer y dialogar sobre los problemas y demandas del resto.

 

Como vemos, los Presupuestos Participativos hablan de dinero, pero también de nuevos espacios de participación, de profundización democrática en la vida local, de participar para decidir.