Ayuntamiento de Molina de Segura





Fiesta de la Cruz

AddThis Social Bookmark Button

Sierra del LugarSe trata de unas fiestas en honor a la Santísima Cruz y se celebran en torno al 3 de mayo. Según los lugareños, son antiquísimas, tanto como la pedanía.

 

Antes de la construcción de la iglesia, cada año la fiesta se celebraba en una casa que previamente, bajo petición y ofrenda de los propietarios, se elegía.

 

Consiste la fiesta en el baño de la cruz de plata o bronce de Caravaca colgada con un lazo rojo en el centro de una cruz revestida de flores.

 

Cruz de floresLa cruz de flores, la urna y el altar se preparan la tarde anterior en la casa elegida. Vienen allí todos los mozos y mozas para ayudar a las mujeres mayores en la confección de urna, altar y cruz. Los mozos y mozas recogen de las casas flores y ramas verdes sobre todo de árboles del paraíso, ramas de palmera…Con las flores y ramas se formaba la urna (habitáculo que contenía todo) en el centro un gran arco de flores donde se colocaba la cruz. Todo se adornaba y cubría con colchas de seda, mantones de Manila y otros tejidos bordados.

 

El altar era ofrenda y cobijo y en el y alrededores se ponían los objetos de más valor de la casa.

 

Tierras de El RellanoTambién se preparaban grandes “monumentos” para ofrecérselos a la cruz. Se plantaban en recipientes con base de estopa cereales tales como trigo, cebada, lentejas, garbanzos, centeno…que regando, durante cuarenta días, la estopa se ponían en una habitación oscura para que naciesen blancos. Lo nacido se rodeaba con un lazo rojo y se colocaban cerca de la cruz.

 

El baño de la cruz era el 3 de mayo por la tarde, eligiéndose por sorteo un mozo y una moza como padrinos que llevaban en procesión la cruz a la balsa que existía en la actual plaza de Juan Carlos I y Salón Social. Siempre se contaba con una maestra de ceremonias que solía ser la misma. Una de las más conocidas fue la tía Beatriz Chorlita.

 

Llegados al agua, se bañaba la cruz. El agua del baño se utilizaba para echarla a los asistentes como bendición. Algunas señoras mojaban sus mantones de Manila y también tiraban agua. Sierra del LugarDespués también se bendecía los campos.

 

Después en procesión se visitaba la casa de los enfermos con la cruz y se volvía a la casa del celebrante donde jugaban y se bailaba. La cruz permanecía en la casa un mes.

 

En la actualidad la fiesta se celebra el primer domingo de mayo. La cruz se baña en la fuente de la plaza de su nombre. La santísima cruz es copatrona del Rellano junto con la Virgen del Carmen.