Ayuntamiento de Molina de Segura





Custodia de Zayadatti 1792

AddThis Social Bookmark Button

LA CUSTODIA PROCESIONAL DE LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE MOLINA DE SEGURA


 

Custodia de Zayadatti 1792

La custodia procesional de la Iglesia de la Asunción de Molina de Segura, fue encargada hacer por el párroco, don José Martínez Peñalver, y el cabildo de la Cofradía de Ánimas y Santísimo Sacramento de la localidad.

 

Su autor es el orfebre napolitano afincado en Murcia Carlos Zayadatti que la termina en 1792.

 

Pertenece a las de tipo “sol” con viril adornado de una gloria algodonada del que salen rayos de diferente longitud y sostienen espigas de trigo y racimos de vid de alusiones eucarística.

 

Las virtudes teologales constituyes el pie y el astil. Las esculturas de bulto de la Esperanza provista de un áncora y la Caridad como matrona, alimentando a dos niños, flanquean un globo terráqueo que forma el gollete, sobre el que descansa la Fe, que a modo de astil, monta sobre una nube y lleva sobre una mano una cruz, mientras posa la otra sobre el pecho, al tiempo que sirve de base al viril, que se remata con una cruz de brazos balaustrales.

 

El conjunto descansa sobre un pie rectangular, cuyas caras muestran un sobrio y regular trenzado a base de líneas rectas y paralelas.

 

Para saber más:

 

Hernández Miñano, J. D. (et al) Orfebrería religiosa en Molina de Segura, siglos XVIII-XX. Molina de Segura: Ayuntamiento de Molina, D.L. 1998.     



 

 Visitas guiadas

Exposición

Curso Psiquiatría en la vida cotidiana

Factores implicados en el desarrollo temprano de la obesidad

Talleres de arte para niños

Zoco