Ayuntamiento de Molina de Segura





Plano turístico

AddThis Social Bookmark Button

Plano Turístico

 

CHIMENEAS Y ESCULTURAS (1-11)

 

1)    Chimenea de Cerámica del Segura S.A. Se conserva en la vía pública en la carretera N-301 a la entrada a Molina desde Murcia. Es una chimenea de evacuación de humos  de caldera de vapor de una fábrica de ladrillo y cerámica.

 

2)    Chimenea de Hernández Gil. Perteneció a la antigua fábrica de conserva de El Pelícano. Al derribar la instalación en su solar se hizo un jardín, el Huerto Fayrén, donde permanece la chimenea. A su lado podemos admirar la escultura del artista Manuel Mateo Cuenca, “Homenaje a la Mujer” (8), y no lejos de ella, en la rotonda de la N-301 en el cruce de la ermita, vemos la escultura del molinense Pepe Yagües, “Dánae” ( Menina).(9)

 

3)    Chimenea de Prieto. Perteneció a la factoría uno de las industrias Prieto  de conserva y se encuentra en San Roque.

 

4)    Chimenea de Maximino Moreno. Se fecha a principios del siglo XX y fue una de las principales fábricas de conserva en esos momentos. Tras derribar la vieja fábrica se encontró, en el año 2004, gran parte de la muralla norte que circundaba el actual Barrio del Castillo y donde hoy se levanta el Museo del Enclave Muralla (MUDEM). En este lugar se encuentra la escultura conocida como “Dama de Molina” de Manolo Valdés. (10). Aquí conviven los primeros vestigios de Molina con su proyecto cultural más vanguardista.

 

5)    Chimenea de Hernández Pérez. Perteneció a la fábrica de conservas de La Molinera. Al derribarse se creó una nueva zona residencial en Molina donde se dispuso una extensa plaza. Junto a la chimenea se ha situado la obra de Pepe Yagües “Semiramis”.(11)

 

6)    Chimenea de Prieto. Formó parte de la factoría dos de las industrias Prieto.

 

7)    Chimenea La Cerámica. Perteneció a una fábrica de cerámica y se encuentra en la plaza del mismo nombre. Próxima a ella se encuentra, en la puerta del Hospital de Molina, la escultura de Bartolomé Gil Riquelme “San Juan de Dios”.

 

MOLINA MEDIEVAL (12-15)

 

12) La Muralla. Circundaba el barrio del castillo y tenía  8 metros de altura y 2 de anchura, articulada mediante torreones de planta rectangular cada 20 metros. Por delante corría un amplio foso de 7 metros de anchura  y 2 metros de profundidad. El tramo más importante de muralla que se conserva es el aparecido en las excavaciones del solar de la antigua fábrica de Maximino Moreno. Se trata de un tramo de 125 metros de largo con 6 torres. Dos de las torres tienen características especiales: una tiene forma nonagonal y la otra forma parte de la puerta de triple codo que daba entrada al recinto fortificado por su parte norte. En este lugar se ha construido el complejo cultural denominado “Enclave de la Muralla” donde  se ubica el moderno MUDEM (Museo del Enclave Muralla).

 

13) Oficina de Turismo. Punto de Información Turística En su interior se localiza uno de los tramos de la muralla medieval (siglos XI-XIII) que protegía el Barrio del Castillo.

 

14) Museo Horno del Conejo + Casa del Folclore. Se trata de un singular ejemplo de arquitectura popular de los siglos XVII-XVIII, ubicado en el Barrio del Castillo que nace tras la recuperación y rehabilitación del horno más antiguo de esta ciudad: el Horno del Castillo. El edificio mantiene casi en su totalidad su estructura original, realizada con la antigua técnica del tapial y en la que destaca la gran cúpula de su impresionante horno moruno. El museo, descubre con medios interactivos y una museografía muy actual, los aspectos más significativos del oficio de panadero así como una muestra de los aspectos más significativos del folclore local.

 

15) Alcazaba/Mirador del Castillo. Entre los espacios urbanos recientemente puestos en valor encontramos el que contiene los restos de la Alcazaba-Mirador del Castillo, una intervención vanguardista que ha recuperado parte de la antigua alcazaba andalusí: una torre cuadrangular y un lienzo de muralla de 12 metros adosado a ella. Una rampa  asciende por la ladera hasta una pequeña plaza. Piezas de acero corten dan a la pendiente un aspecto de armadura defensiva que juega con la idea de fortaleza. Junto a la torre se ha habilitado un espacio lúdico y un mirador.

 

NO OLVIDES VISITAR (16-29)

 

16) Ayuntamiento.  El edificio del Ayuntamiento es obra del arquitecto Plácido Jiménez Cañadas. Inaugurado en 1987, su forma de locomotora sugiere el empuje necesario para mantener Molina en plena marcha vital.

 

La Casa Consistorial estuvo ubicada en sus orígenes en el castillo, dentro del recinto de la muralla medieval. En 1980 se construyó un edificio para albergar el Ayuntamiento en la Calle Nueva (anteriormente Zabálburu). De allí pasó a su actual ubicación en el Parque de la Compañía.

 

17) Parque de la Compañía / Noria. Este gran espacio verde está situado en los terrenos donde se emplazó hace siglos la residencia de la Compañía de Jesús que ya en 1590 tenía posesiones en Molina. Tiene una extensión de unos 70.000 metros cuadrados y alberga 750 tipos de plantas. Dispone de paseos arbolados, tres lagos y un Parque Biosaludable. A su alrededor se instala el mercado semanal de los sábados, con más de 500 puestos de venta. Tiene un Auditorio al aire libre donde se celebran numerosos actos culturales. Cuenta con una Noria del siglo XVIII, que pertenecía a la Casa Compañía y que fue restaurada en 1993 por la Escuela Taller Municipal.

 

18) Paseo Rosales. Centro neurálgico de la ciudad, lugar ideal para realizar todo tipo de compras en comercios tradicionales y degustar la rica gastronomía molinense.

 

19) Sala de Exposiciones "El Jardín". Se encuentra situada en el Centro “El Jardín”, construido sobre el solar donde se ubicaba el antiguo Colegio de Ntra. Sra. de la Consolación, junto al Paseo Rosales, en el centro del casco urbano de la ciudad. Dispone de dos plantas, en la  planta sótano se encuentran el Archivo Municipal, la Sala de Documentación,  y la Sala de Exposiciones.

 

20) Iglesia parroquial "Nuestra Señora de la Asunción". Es el templo más importante tanto por su antigüedad como por su tradición. Se encuentra en la plaza de la iglesia de la localidad, en los aledaños del centro histórico o barrio del Castillo. Sustituyó a otra más antigua o de Santa María, que se ubicaba en lo alto del barrio, cercana a la alcazaba medieval. Esta iglesia primera, del siglo XIII, sería la adaptación al culto cristiano de la antigua mezquita andalusí. La iglesia de la Asunción se construyó extramuros de la cerca medieval, en estilo barroco-jesuítico. El templo se inauguró el 30 de noviembre de 1765. Fue declarada B.I.C (Bien de Interés Cultural), con categoría de monumento en 1983. En su interior guarda, según la tradición, un dedo-reliquia de San Vicente Mártir, patrón de Molina. Podemos también contemplar imágenes del escultor molinense de la escuela barroco-salzillesca Bernabé Gil,  entre las que destaca la imagen de la Virgen de la Asunción. Importantes son los frescos de la cúpula del afamado pintor Muñoz Barberán así como los que   Luis Garay realizó en la parte superior de la cabecera  sobre el retablo del altar mayor. Conserva también una custodia de finales del siglo XVIII (1792) del platero y artista napolitano Carlos Zayadatti,  declarada Bien de Interés Cultural. 

 

21) Sala Municipal de Exposiciones La Cárcel. Se ubica en  el edificio más antiguo del municipio, construido en el año 1604 y que en sus orígenes se destinó a ser Pósito, es decir, almacén regulador del trigo para el abasto de la población y el grano para semillas. Se restauró hacia finales del siglo XVIII. Su nombre se debe a que durante años fue usado por los alguaciles para alojar a los presos. Desde 1985 alberga la Sala Municipal de Exposiciones, la Biblioteca Mercedes Mendoza y el Archivo Histórico. En su fachada podemos contemplar un escudo real de Felipe V y un grabado del artista molinense Pepe Yagües conmemorativo del IV centenario de la publicación del Quijote.

 

22) Ermita de San Roque. Se sitúa en la calle Mayor, antiguo carril de Castilla, a la entrada desde Murcia y en el Barrio de San Roque de la localidad. Fue construida entre 1835 y 1850 y es heredera de una más pequeña situada más cerca del barrio del Castillo, en la calle Santo Sepulcro. De esta más antigua se tienen noticias desde el siglo XV donde se extiende el culto al santo como protector contra la peste. Es una ermita exenta, simple de líneas y con fachada de un característico color azul que en otras ocasiones fue rojizo. En su interior se pueden contemplar, además de San Roque, varias imágenes procesionales ya que es sede de la Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas. Todas las imágenes tienen como autor a Bernabé Gil Riquelme. 

 

23) Ermita de la Consolación. Se encuentra la ermita de Ntra. Sra. de la Consolación al inicio de la carretera Molina-Alcantarilla a las afueras de la población. Es la ermita que cobija a la patrona de Molina y ha estado en el mismo lugar desde mediados del siglo XV con diversos aspectos. La actual construcción se edificó bajo aportaciones populares en 1976. De la ermita anterior, construida en 1896, todavía se conservan imágenes. La primitiva imagen de la Virgen de Ntra. Sra. de la Consolación es de época medieval. Fue destruida y sustituida por una similar de Bernabé Gil. 

 

24) Vía Verde del Noroeste. El recorrido de la Vía Verde a su paso por Molina de Segura, transcurre paralelo a la N-301, por lo que podemos ver desde ella una de sus zonas más dinámicas desde el punto de vista cultural : la plaza del Museo del Enclave de la Muralla y la Dama de Molina, obra del escultor Manolo Valdés. Podemos contemplar cuatro de las chimeneas de las antiguas fábricas de conservas de Molina, además de una panorámica del Barrio del Castillo y en lo alto, el mirador del castillo que conserva restos de la Alcazaba medieval. Al llegar a la antigua estación de Molina de Segura (actual sede de Cruz Roja), la Vía Verde se aleja de la ciudad para adentrarse en la zona de huerta hasta llegar al río Segura, a partir del cual se adentra en el vecino municipio de Alguazas.

 

25) Campo de Golf Altorreal. Junto a Molina de Segura se encuentra, entre montañas, el magnífico campo de golf Altorreal, diseñado por D. Dave Thomas. Es uno de los más antiguos de la Región de Murcia, y un gran reto para jugadores de todos los niveles. Altorreal, campo de referencia en la Región de Murcia, ofrece además una zona de ocio alternativa para pasar el tiempo libre en contacto con la naturaleza: Casa Club con café-bar y restaurante, pistas de paddle, gimnasio, escuela de golf…

 

26) TEATRO VILLA DE MOLINA. Una de las actividades culturales en las que, por tradición, destaca el municipio de Molina de Segura es, sin duda, el teatro. El teatro Villa de Molina, diseñado por el arquitecto Carlos Brugarolas, fue inaugurado en 2005. El edificio da cabida a todo tipo de espectáculos escénicos y musicales.