Ayuntamiento de Molina de Segura





(09/DICIEMBRE/2015 ) Reunión de la junta directiva de la Junta Local de Participación Ciudadana

AddThis Social Bookmark Button
  • Convocatoria de la reunión de la Junta Directiva de la Junta Local de Participación Ciudadana de fecha 09 de diciembre de 2015.

          Documento

 

 RESUMEN DE ASUNTOS TRATADOS EN REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA JUNTA LOCAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA CELEBRADA EN FECHA 9 DE DICIEMBRE DE 2015.

 

Reunida la Junta Directiva de la Junta Local de Participación Ciudadana en fecha 9 de diciembre de 2015 en el salón de plenos del Ayuntamiento, ha tratado sobre los asuntos que a continuación se detallan: 

 

-   Abierta la sesión por el Sr. Alcalde, se da comienzo a la sesión.

 

- En el punto  primero: Aprobación del borrador del acta de la reunión anterior, celebrada en fecha  28 de Julio de  2015, interviene D. José Antonio Cano. Presidente de la Zona 2, solicitando que se recoja en el acta, en su punto sexto, ruegos y preguntas, que en su intervención solicitó que en las obras realizadas con cargo al presupuesto participativo de 2015 se coloque visiblemente cartelería relativa a que la ejecución de esa obra es consecuencia de los presupuestos participativos con el objeto de generar confianza de la ciudadanía hacia el proceso de presupuestos participativos. Una vez recogida su intervención se da por aprobada por unanimidad.   Documento.                                     

 

-  En el punto Segundo: Balance y Estado de ejecución de los presupuestos municipales de 2015  y condiciones normativas respecto a los presupuestos municipales de 2016,  la Sra. Concejala de Economía y Hacienda presenta un balance del estado de ejecución del Presupuesto Municipal a 30 de noviembre de 2015: las líneas básicas de su ejecución que han condicionado y estimulado su desarrollo y ha desglosado el estado de ingresos y gastos  hasta la fecha de presentación del presente informe. Así mismo ha planteado los condicionantes que, a priori, limitan el planeamiento de los presupuestos municipales para 2016.  Documento.

 

A este respecto, el Sr. Alcalde ha resaltado determinados aspectos que van a condicionar la propuesta de presupuestos municipales para 216 como la modificación de la Ley del Catastro, su incidencia en la economía municipal y las variables de aplicación en relación a su repercusión sobre el IBI y las dificultades para hacer una previsión al día de la fecha. Igualmente se ha referido a los conceptos de techo de gasto y a su compromiso de no incrementar los impuestos y al compromiso que el pleno municipal ha asumido respecto a determinadas inversiones.

 

Una vez realizada la exposición se ha abierto el  debate entre los asistentes. 

 

-   La portavoz del grupo municipal socialista, ha reclamado la necesidad de contar con  un borrador de los presupuestos municipales para 2016 y que no debería haber razón para la prorroga de los presupuestos de 2015.

 

-  Por el Sr. Presidente de la Zona 2 cuestiona si, tal y como se ha hecho en los presupuestos participativos de 2016, el superávit de 2015 se aplicará a la partidas de presupuestos participativos y si habrán de ser destinados a inversiones financieramente sostenibles. También pregunta si se mantendrán las partidas destinadas a gastos sociales contempladas en el presupuesto actual y si, como consecuencia de la revisión catastral  habrá que devolver a los ciudadanos la diferencia ya cobrada y si hay posibilidad de que la contratación que se haga en base a los presupuestos participativos recaiga en empresas de la localidad.

 

- En intervenciones posteriores, el Sr. Alcalde, la Sra. Concejala de Hacienda y el Sr. Interventor municipal han ido dando respuesta a estas preguntas afirmando que efectivamente el superávit se aplicará, una vez cumplidos los compromisos adquiridos por el pleno municipal y con previo acuerdo del mismo, a los presupuestos participativos, que habrá que aplicarlo en inversiones financieramente sostenibles, que se mantendrán las partidas destinadas a gastos sociales y que el ayuntamiento no está obligado a realizar devolución alguna de lo cobrado en concepto de IBI. En lo referido a la contratación de empresas habrá que cumplir la ley de contratos de la administración pública.

 

- D. Victoria Gómez aplaude la decisión de la prorroga de los presupuestos de 2015 ante la incógnita que significa y sus consecuencias sobre el presupuesto, la revisión catastral pendiente.

 

- D. José Molina interviene animando a continuar con la experiencia de presupuestos participativos para 2016.

 

                               Molina de Segura, 9 de diciembre de 2015