Ayuntamiento de Molina de Segura





La muralla medieval

AddThis Social Bookmark Button

Molina de Segura, la llave de Murcia


 

La muralla y la alcazaba del barrio del castillo de Molina de Segura, constituyen los restos monumentales del antiguo enclave medieval del hisn Mulina, nombre con el que se conocía este punto fuerte de carácter defensivo que situado en el citado barrio, constituye el centro histórico de la población y servía para controlar y defender la vega media del Río Segura y a sus gentes.

 

Vega media  Fotografía río segura a su paso por Molina

 

Aunque por las fuentes se tiene noticia de una alcazaba ya en el siglo IX d.Cr., los restos monumentales encontrados hasta la fecha pueden fecharse desde el siglo XI y sobre todo entre finales del XII y principios del XIII d. Cr.

Estos restos están constituidos por:

 


La Alcazaba


Situada en el denominado Mirador del castillo y Casa de la Maita y excavada entre los años 2006 y 2010.

 

 Fotografía Lienzo muralla casa Maita Joséa X Ribera

 

Contamos con restos de una torre cuadrangular, que ha sido reconstituida y con un lienzo de aproximadamente 12 metros contiguo a la torre. Así mismo en las excavaciones se encontró un silo o pozo de la nieve que conserva parte de la cúpula y que se data en época moderna.

La idea de darle un uso público al espacio, ha permitido integrar los restos aparecidos dentro de un lugar visitable y que ofrece posibilidades de esparcimiento. Esta utilización secundaria del patrimonio arqueológico, permite una mejor conservación y un mayor acceso para su disfrute. Desde las distintas calles que rodean el mirador, se puede acceder a la plataforma donde se encuentra la alcazaba a través de una rampa integrada en el terreno. Llegados aquí vemos la torre cuadrangular y el lienzo de muralla y sobrepasando estas, podemos contemplar el silo-pozo de la nieve. También se ha ideado un espacio, de estructura vanguardista, que forma parte del conjunto y servirá para el esparcimiento de los visitantes. Sobre este espacio encontramos un mirador desde el que se contempla toda la Vega Media del Río Segura y que nos ofrece las vistas que se tendrían de esta vega en época andalusí.

 Fotografía Alcazaba casa de la Maita

 


La Muralla


 

La muralla circundaba toda la parte baja del barrio del castillo, núcleo fundacional de Molina de Segura. Tiene la característica de contar, de forma regular, con torres (generalmente cuadrangulares) cada 20 metros.

 

Fotografía torre cuadrangular se sitúan aproximadamente cada 20 metros 

 

La muralla cuenta con varias fases constructivas y reparaciones posteriores. Dejando al margen la construcción defensiva primigenia del siglo IX, de la que no conocemos nada arqueológicamente hablando, la primera construcción de la que tenemos algunos restos es del S. XI, esta realizada mediante un encofrado compuesto en sección transversal por un núcleo de tierra apisonada entre dos costras de mortero de cal. Las medidas las desconocemos.

Será sobre todo en la primera mitad del siglo XIII, ya en periodo almohade, cuando se produce una gran reforma que le da el aspecto con el que nos ha llegado, aunque también se producen algunas reparaciones en época castellana. La reforma consiste en adosar o sustituir la antigua muralla del XI con un gran forro de encofrado de calicanto y en altura con una estructura tapial calicastrado. El resultado en una muralla de aproximadamente 8 metros de altura y unos 2 metros de anchura. Cada 20 metros existía una torre defensiva y por delante un foso de unos 7 metros de anchura por 3 de profundidad.

 Fotografía Muralla y torre desde el foso

 

Todo el recinto contaba con al menos 2 puertas. Una muy interesante descubierta en las excavaciones de la Fábrica de Maximino Moreno y otra que estaría situada al final de C/ Consolación esquina C/ San Ignacio, esto es, en dirección a Murcia. La puerta descubierta, conocida como Puerta del Campo, es de un gran interés ya que presenta una estructura compleja de triple codo. Desde el exterior se accede a un zaguán y desde ahí por una puerta, al interior del recinto.

 


Los restos conservados


 

Conservamos de este recinto exterior diversos tramos monumentales. En la calle pensionista e integrado en el Centro de Visitantes de Molina y Oficina de Turismo, encontramos un lienzo de muralla en altura y el arranque de un de la torres cuadrangulares. Este lienzo se puede contemplar desde la propia calle o bien entrando en la oficina de Turismo. Recientemente se ha restaurado.

Otro tramo significativo se excavó también en la calle pensionista y se encuentra en los sótanos de una de las viviendas de la zona. Se trata de un lienzo de muralla de aproximadamente 30 metros articulado por dos torres cuadrangulares.

Otro de los tramos conocidos y excavados es el aparecido a todo lo ancho de la Plaza de la Iglesia de la Asunción. Se localizó un tramo de lienzo de muralla de más de 80 metros de longitud y 2 de anchura, articulado con una torre cuadrangular.

Pero el tramo más significativo e importante de la cerca medieval es el aparecido en el antiguo emplazamiento de la fábrica de conservas vegetales de Maximino Moreno entre la calle San Ignacio y la calle Ibn Arabi (antigua calle Ebro).

En este tramo tenemos un lienzo de muralla de 125 m. que cuenta con 6 torres. 4 de ellas son cuadrangulares, otra forma parte de la estructura de la puerta y una última es de características singulares. Se trata de una torre sin paralelos de forma poligonal con 9 lados. De manera general  las torres de este tipo de época almohade tienen 8 lados. Esta torre es única y se encuentra asentada sobre 3 rezarpas de cimentación. Se encuentra en la confluencia entre el foso, que tiene 7 metros de ancho y unos 3 de profundidad, el final de la acequia y el propio río Segura.

 

Fotografía de torre de 9  lados

 

Tanto muralla como alcazaba, así como todos los restos que pudiesen encontrarse a partir de ahora, fueron declarados BIC (Bien de Interés Cultural) a principios de los años 90 del siglo XX.

 

Para saber más:

Ramírez Águila, Juan Antonio y González Caballero. Felipe.: La estructura urbana de Hisn Mulina (Molina de Segura). Verdolay, Revista del Museo Arqueológico de Murcia, 9, 2005. Segunda época.

 

 



 

 Visitas guiadas

Exposición

Curso Psiquiatría en la vida cotidiana

Factores implicados en el desarrollo temprano de la obesidad

Talleres de arte para niños

Zoco