Ayuntamiento de Molina de Segura





Agenda 21 Molina

AddThis Social Bookmark Button

AGENDA 21 local


 

Logo Agenda 21

 

Es un Plan Estratégico Municipal basado en la integración de las políticas ambientales, sociales, y económicas, que surge de la participación conjunta de representantes políticos, personal técnico municipal y el resto de ciudadanos.

En la primera Conferencia Europea de Ciudades y Poblaciones Sostenibles (Aalborg, 1994) se aprobó la conocida como Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg). Dentro del texto de la carta se incluye lo que se conoce como Campaña Europea de Ciudades y Poblaciones Sostenibles que tiene como objetivo animar y prestar apoyo a las ciudades y poblaciones que trabajen en pro de la sostenibilidad.

La Agenda 21 Local (A21L) es un proceso participativo de planificación municipal cuyo objetivo es dirigir el desarrollo local hacia la sostenibilidad, entendida ésta como un equilibrio entre el desarrollo social, económico ambiental y cultural.

 

 ¿Que ofrece la Agenda 21 Local?

- Contempla los aspectos sociales, económicos y medio ambientales de forma integrada.
- Fomenta la participación de todos los habitantes
- Ofrece a los representantes públicos un abanico de estrategias de desarrollo local sostenible para la mejora de la calidad de vida de todos los colectivos vecinales.
- Conciencia a todas las personas de que los recursos de nuestro entorno son limitados.
- Identifica los problemas y define los campos de acción para buscar soluciones a los problemas existentes.

 

 Oficina Permanente de la Agenda 21 (O.P.A.L.)

Con fecha 9 de diciembre de 2009, reunida la Junta de Gobierno Local, se procede a llevar a cabo la creación de la Oficina Permanente de la Agenda 21 Local (OPAL). 

 

La O.P.A.L. :

• Atiende e informa a los ciudadanos, colectivos y organizaciones
• Elabora el Diagnóstico Ambiental Municipal y los Proyectos, Programas y Planes de Acción.
• Asesora técnicamente la política ambiental
Es el archivo de la Base de Datos de la A21L
• Representa al Municipio ante las instituciones y organismos regionales, nacionales e internacionales

 

La O.P.A.L. se concibe como un espacio de atención al público (horario de visitas, correo postal y electrónico, teléfono, etc.), de canalización de la participación ciudadana en el proyecto estratégico de la A21L, de relaciones institucionales y de carácter técnico para el desarrollo del proceso de la Agenda 21 Local, proporcionando información y formación, como centro de documentación, así como Observatorio Medio Ambiental Municipal.

 

Se adscribe a la Concejalía de Medio Ambiente y en la misma se integrarán:

• El Director-Coordinador que representará al Ayuntamiento en las comisiones, órganos y foros.
• Técnicos de los Departamentos Municipales y el posible personal administrativo adscrito a la OPAL.• El Director-Coordinador que representará al Ayuntamiento en las comisiones, órganos y foros.

 

Sus funciones son de carácter técnico y de coordinación de todos los proyectos e iniciativas que genere la implantación de la Agenda 21 Local:

• La elaboración, coordinación y seguimiento del diagnóstico ambiental municipal.
• La producción y gestión de programas y acciones de sensibilización y difusión de la A21L.
• El asesoramiento técnico en la política ambiental municipal.
• La gestión científica y administrativa de normas y certificaciones de gestión de la calidad y del medio ambiente.
• La elaboración de proyectos ambientales propuestos desde la Comisión Municipal de la A21L y el Consejo Municipal de Medio Ambiente.
• El diseño y elaboración de los Planes de Acción Ambiental, su seguimiento y coordinación técnica.
• La preparación y organización de las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Comisión Municipal de la A21L y el Consejo de Medio Ambiente y sostenibilidad.
• Organización, gestión y apoyo las Comisiones 21.
• La atención e información al ciudadano sobre demandas, peticiones y reclamaciones, así como a todas las organizaciones, asociaciones y colectivos implicados en la A21L.
• La redacción y preparación de proyectos, protocolos, convenios y colaboraciones con instituciones, organizaciones y entidades públicas y privadas.
• La organización de jornadas, seminarios, ciclos de conferencias, congresos y talleres vinculados al patrimonio natural, educación ambiental y manuales de buenas prácticas.
• La gestión de la representación municipal y las relaciones exteriores en las instituciones regionales, nacionales e internacionales.

 

Para cualquier duda, sugerencia o solicitud de información acerca del programa Agenda 21 de Molina de Segura pueden contactar con O.P.A.L. dirigiéndose a nuestra oficina tanto en persona, telefónicamente o rellenando el formulario adjunto.

 

Twitter de Agenda21     SIGUE LA ACTUALIDAD DEL MEDIO AMBIENTE EN MOLINA DE SEGURA EN NUESTRA CUENTA DE TWITTER Agenda21Molina