Ayuntamiento de Molina de Segura





El Alcalde de Molina de Segura asiste en Madrid a la presentación de los resultados del Programa de Salud 'Fifty Fifty', dirigido por el Dr. Valentín Fuster

AddThis Social Bookmark Button

El acto de presentación de los resultados del Programa de Salud Fifty Fifty, del Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), y la Fundación Science-Health and Education (SHE), promovida por el Dr. Valentín Fuster, ha tenido lugar el jueves 28 de enero, en el Ministerio de Sanidad, en Madrid. El acto ha sido presidido por el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso Aranegui, y asiste el Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares.

 

El Programa de Salud Fifty Fifty es la primera actuación del Observatorio de la Nutrición y del Estudio de la Obesidad, que se presentó por parte del Ministerio de Sanidad en junio de 2012 y que dirige el Dr. Valentín Fuster. Para llevarlo a cabo, se invitó a participar a siete municipios españoles, siendo uno de ellos Molina de Segura. El resto son: Barcelona, Guadix, Manresa, Cambrils, San Fernando de Henares y Villanueva de la Cañada.

 

Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la salud integral en personas adultas de 25 a 50 años, ayudándoles a mejorar sus hábitos de salud y autocontrolar sus principales factores de riesgo cardiovascular: sobrepeso/obesidad, sedentarismo, tabaquismo e hipertensión arterial.

 

Este programa y su novedosa metodología fueron aplicados de forma piloto en 2012 en el municipio de Cardona (Barcelona), obteniéndose unos resultados satisfactorios: 1 de cada 4 personas participantes dejaron de fumar, 1 de cada 2 redujo peso y 7 de cada 10 realizaron más de 150 minutos de ejercicio a la semana.

 

Fases y metodología del Programa Fifty-Fifty

 

En julio de 2013 finalizó la primera fase del programa, la fase de captación de pacientes. El número necesario para aplicar el programa era 120, cifra alcanzada por tres de los siete municipios. Uno de ellos fue Molina de Segura, que lideró la captación de pacientes, con un total de 241 (el doble de lo necesario).

 

En septiembre de 2013 se celebró una reunión con los pacientes participantes, que también se sometieron a una primera valoración médica (medición de peso, etc.).

 

Durante los fines de semana (viernes y sábado) de los meses de octubre y noviembre de 2013, cada quince días, se desarrolló la segunda fase formativa, con 6 talleres de formación de hábitos saludables. En total, 10 horas de formación impartida por profesionales de la salud. En diciembre de 2013 se llevó a cabo una segunda evaluación médica de los pacientes.

 

Ya en enero de 2014, se constituyeron grupos de 15 personas, que trabajaron con la dinámica de motivación entre iguales. Mantuvieron una reunión de una hora al mes, durante los doce meses del año. Y, finalmente, en diciembre de 2014, se realizó la tercera y última valoración médica.