Ayuntamiento de Molina de Segura





La DGT cede 185 kits de control de drogas en conductores a los ayuntamientos de Águilas, Molina de Segura, San Javier y Yecla

AddThis Social Bookmark Button

El Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Antonio Sánchez Solís, ha presidido el miércoles 27 de enero, el acto de cesión de 185 kits de control de drogas en conductores, cuyos convenios han firmado la Jefa Provincial de Tráfico con la Alcaldesa de Águilas, los alcaldes de San Javier y Yecla y el Concejal de Seguridad Ciudadana de Molina de Segura.

 

La Jefatura Provincial de Tráfico, como organismo responsable de mejorar la seguridad vial y promover la movilidad segura dentro del marco de colaboración en materia de seguridad vial con los municipios de la Región, está realizando un gran esfuerzo por concienciar a los responsables municipales de que una adecuada vigilancia y control en materia de drogas en vías urbanas contribuirá de forma fundamental a mejorar la seguridad vial de los municipios.

 

Un alto porcentaje de conductores conducen con presencia de droga y alcohol al volante. El último informe DRUID’13 indica que el 12% de los conductores elegidos al azar dieron positivo en alcohol y drogas por encima de los límites legales. El Instituto Nacional de Toxicología, en su mmemoria anual, confirma que el 39,09% de los conductores fallecidos en vías interurbanas, de los 614 analizados, tenía presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos. Cannabis y cocaína son las dos sustancias más frecuentes halladas en este tipo de análisis.

 

La Alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el Alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el de Yecla, Marcos Ortuño, y el Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Molina de Segura, Miguel Ángel Rodríguez Torres, han firmado los respectivos convenios y se han comprometido a informar periódicamente a la Jefatura Provincial de Tráfico del resultado de los controles.

 

Estos cuatro ayuntamientos han sido seleccionados por tener firmado el Convenio Básico Bilateral y el compromiso de realizar, al menos, el doble de controles al número de kits recibidos, 50 en el caso de Águilas, 25, Molina de Segura, 50, San Javier y 60, Yecla.

 

Según los datos facilitados por el Instituto de Medicina Legal de Murcia, durante el año 2014 se realizaron exámenes químicos toxicológicos a 42 de las 59 víctimas mortales, de los cuales se detectó presencia de alcohol o alcohol + drogas en 12 fallecidos, 7 ocurrieron en vía urbana (58,3 %), y 5 en vía interurbana (2 en autopista o autovía y 3 en carretera convencional).

 

Durante el año 2015 se realizaron en vía interurbana 75.000 pruebas de detección de sustancias psicoactivas durante la conducción, de las cuales, 1.992 se llevaron a cabo en las vías interurbanas de nuestra Región, con un 43,02% de casos positivos.

 

Estas cifras demuestran que los accidentes en vía urbana con víctimas mortales donde están presentes las drogas representa un importante porcentaje en la siniestralidad vial, motivo por el que la Jefatura Provincial continua trabajando para reducir la siniestralidad en este tipo de vías.