Ayuntamiento de Molina de Segura





El artista molinense Juan Cerón presenta la exposición de fotografía 'DONDE HABITA EL OLVIDO' en Camera Work Studio de Murcia, del 4 al 26 de febrero

AddThis Social Bookmark Button

 

La exposición muestra 14 fotografías: casas de labranza, cortijos abandonados, colegios vacíos, ventas solitarias, molinos detenidos…espacios deshabitados que el tiempo ha relegado al olvido, que la soledad y el deterioro han condenado irremediablemente, pero que se resisten a desaparecer sin su último grito de fuerza, sin su último latido de belleza.

 

DONDE HABITA EL OLVIDO es un trabajo fotográfico que aúna el aspecto histórico y documental del objeto retratado con un discurso estético basado en esa fuerza y belleza que estas construcciones, a pesar de su estado de abandono y precariedad, todavía irradian y que pretende enfatizar la memoria y el valor de los objetos y rincones de nuestro humilde pero infinito patrimonio.

 

“Cuando solo vemos la belleza en aquello que nos deslumbra, en la perfección, en lo ostentoso, ignoramos la bondad y serenidad de las pequeñas cosas. Proponemos aquí un ejercicio de búsqueda de la belleza en lo simple, en aquello donde nunca detenemos la mirada, en lo desapercibido…proponemos llamar a la puerta DONDE HABITA EL OLVIDO”, señala el artista.

 

Este proyecto fotográfico fue iniciado a finales de 2013 y, tras su paso por la Sala de Exposiciones del Centro Los Postigos de Molina de Segura (del 15 de octubre hasta el 8 de noviembre de 2015), ahora llega a Camera Work Studio – Espacio Fotográfico (del 4 al 26 de febrero de 2016), y también será presentado en el Centro Cultural de Lorca (en Calle Presbítero Emilio García, s/n, Planta Baja), del 4 al 19 de marzo de 2016.

 

 

SOBRE EL AUTOR

 

Juan Antonio Cerón (1973) contacta con el mundo de la fotografía a comienzos del año 2007, cuando, teniendo en sus manos su primera cámara réflex, entiende la fotografía como un poderoso instrumento de comunicación visual y creación artística, con el que, además de poder detener un instante, éste se puede abordar a través de una historia que contar y compartir.

 

Tras estudiar Derecho en la Universidad de Murcia, Cerón comienza a desarrollar su trabajo en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, asignado desde hace más de diez años a la gestión cultural en el Teatro Villa de Molina y realizando, paralelamente, trabajos y cursos de fotografía que le han permitido desarrollarse en este campo, dando cuerpo así a la que considera su mayor y más intensa afición.

 

De formación principalmente autodidacta y entusiasta, realiza varios cursos de ampliación en la técnica y edición fotográficas, empieza con algunos trabajos, crea varios proyectos personales aún en proceso y se centro en avanzar y concluir el que en esta ocasión nos presenta.

 

Donde Habita el Olvido es el proyecto en el que con más interés y entusiasmo me he volcado, con más entrega e insomnio, con más ilusión, y el que ha centrado mi esfuerzo en los últimos dos años...Espero que justificado”, explica el autor.