Ayuntamiento de Molina de Segura





Espacios Naturales Protegidos y Red Natura 2000

AddThis Social Bookmark Button

Introducción


 

Un espacio natural es un territorio que alberga paisajes muy conservados frente a las intervenciones humanas y destaca por un equilibrio estable entre la conservación de sus recursos naturales y los aprovechamientos que el ser humano hace de ellos. Para garantizar su conservación, sus valores naturales y su interés ecológico, científico y socioeconómico, algunas de estas áreas son protegidas por la administración, convirtiéndose en Espacios Naturales Protegidos (ENP).

La Ley 4/1992 que se fundamenta en la Ley 4/1989, de Conservación de los espacios naturales y de la fauna y flora silvestres de la Región de Murcia, establece cuatro categorías:

 

  • Parques Regionales (antes llamados Parques Naturales).
  • Reservas Naturales
  • Monumentos Naturales
  • Paisajes Protegidos

 

Además de los Espacios Naturales Protegidos, algunos municipios de la Región cuentan en su territorio con determinados espacios de propiedad pública donde concentran diversas actividades en la naturaleza, con un objetivo fundamental, la divulgación y la educación ambiental. Un claro ejemplo son Parques Forestales Municipales de Murcia y los Parques Naturales Municipales de Molina de Segura. En concreto, en el Parque Natural Municipal de los Alcornocales de la Ribera se protege un representativo grupo reforestado de alcornoques (Quercus suber), que crecen sobre materiales cuaternarios pobres en bases.

Por otro lado, Los Montes de Utilidad Pública, cuya titularidad corresponde a Ayuntamientos o a la Comunidad Autónoma, e incluso al Estado, aunque no pueden considerarse como espacios protegidos, si son terrenos en los que la gestión en materia de medio ambiente por parte de la Administración al menos no entra en conflicto con los intereses de los propietarios particulares.

Además de los espacios que integran la REN, existen otros extensos y valiosos territorios que han sido seleccionados para formar parte de la Red Natura 2000, por imperativo de la legislación comunitaria emanada de las Directivas Hábitat y de Aves. La Red Natura 2000 es una red ecológica europea que tiene como objetivo garantizar la conservación de la biodiversidad mediante el mantenimiento o en su caso, el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los tipos de hábitats naturales y de los hábitats de las especies de que se trate en su área de distribución natural.

Esta red estará integrada por los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que son territorios donde están representados los hábitats a proteger, propuestos para su declaración como ZEC (Zonas de Especial Conservación). Los ZEC son los lugares designados por cada estado miembro para formar parte de la Red Natura 2000, al igual que las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS), designadas para la conservación de las aves silvestres.

Molina de Segura cuenta con 4 áreas naturales incluidas en los Espacios naturales protegidos, formando parte del Parque Regional de la Sierra de la Pila, del paisaje protegido Humedal de Ajauque y rambla Salada, y en la red natura 2000, con el LIC Yesos de Ulea, así como un lugar declarado sitio Ramsar, el humedal de Las Lagunas de Campotejar.


Los Parques Naturales Protegidos de la Región de Murcia


 

Actualmente, la Región de Murcia cuenta con una Red de Espacios Naturales Protegidos constituida por siete Parques Regionales, una Reserva Natural, cinco Paisajes Protegidos y otros seis espacios protegidos sin figura legal asignada, resultado de la aplicación de la Ley 4/1992. Por el momento no se ha asignado a ningún enclave murciano otras figuras contempladas por la legislación regional, como la de Monumento Natural, también de la Ley 4/1992, o la de Área de Sensibilidad Ecológica, figura de protección de la Ley 1/1995.

 

¿Qué son los Parques?

Son áreas naturales, relativamente poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, por la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, fauna o formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos que merecen una atención preferente.

 

¿Qué son las Reservas Naturales?

Es un espacio protegido cuya finalidad es la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen esta valoración especial.

 

¿Qué son los Monumentos Naturales?

Con esta figura se protegen espacios o elementos de la naturaleza constitutivos de notoria singularidad, rareza o belleza o importantes valores científicos, culturales o paisajísticos, que merecen ser objeto de una protección especial. Se consideran monumentos naturales las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos con estas características.

 

¿Qué es un Paisaje Protegido?

Áreas del medio natural que, por sus valores estéticos y culturales, son merecedoras de una protección especial.

 

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA REGIÓN DE MURCIA


Parques Regionales

Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila

Cabo Cope y Puntas de Calnegre

Carrascoy y El Valle

Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar

Sierra del Carche

Sierra de la Pila

Sierra Espuña

 

Reserva Natural

Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa

 

Paisajes Protegidos

Barranco de Gebas

Cuatro Calas

Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor

Humedal del Ajauque y Rambla Salada

Sierra de las Moreras

 

Espacios Naturales en trámites de protección

Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán (Parque Regional)

Cabezo Gordo (Paisaje Protegido)

Saladares del Guadalentín (Paisaje Protegido)

Sierra de Salinas (Paisaje Protegido)

Cañon de Almadenes

Islas e Islotes del Litoral Mediterráneo

 


La Red Natura 2000


 

Además de los espacios que integran la REN, existen otros extensos y valiosos territorios que han sido seleccionados para formar parte de la Red Natura 2000, por imperativo de la legislación comunitaria emanada de las Directivas Hábitat y de Aves.

La aplicación de la Ley 1/2001 vincula estrechamente los Espacios Naturales Protegidos a los Lugares de Interés Comunitario –LIC– propuestos para la Red Natura 2000, en cuanto específica que los límites de los primeros han de entenderse ajustados a los de los segundos, lo que supone una merma considerable en la extensión de la superficie protegida en determinados espacios.

La Red Natura 2000 es una red ecológica europea que tiene como objetivo garantizar la conservación de la biodiversidad mediante el mantenimiento o en su caso, el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los tipos de hábitats naturales y de los hábitats de las especies de que se trate en su área de distribución natural.

Esta red estará integrada por los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que son territorios donde están representados los hábitats a proteger, propuestos para su declaración como ZEC (Zonas de Especial Conservación). Los ZEC son los lugares designados por cada estado miembro para formar parte de la Red Natura 2000, al igual que las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS), designadas para la conservación de las aves silvestres.

La normativa que las ampara es la Directiva 92/43/CEE del Consejo, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (Directiva de Hábitats) y Directiva 79/409/CEE del Consejo, relativa a la conservación de las aves silvestres (Directiva de Aves).        

Los Estados miembros serán los responsables de la vigilancia del estado de conservación de las especies y hábitats naturales, con especial atención a los hábitats y especies prioritarios (articulo 11), debiendo informar a la Comisión cada seis meses sobre la aplicación de las disposiciones adoptadas en el marco de la Directiva y, en particular, sobre las medidas de conservación llevadas a cabo en aplicación del artículo 6.1, la repercusión de éstas en el estado de conservación de los tipos de hábitats y especies, y los principales resultados de la vigilancia antes referida.

La Directiva europea de Hábitats se transpone a la legislación española mediante el Real Decreto 1997/1995 (BOE núm. 123), para, como establece en su título, "contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres".

La Unión Europea adopta la lista definitiva de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica mediterránea, de conformidad con la Directiva 92/43/CEE del Consejo, por la Decisión de la Comisión, de 19 de julio de 2006, modificada por última vez en 2010, dando lugar a una tercera lista, sin cambios para los lugares propuestos por Murcia y aprobados previamente en 2006.

Finalmente, destacar la importancia en la protección y conservación de estos enclaves de la Directiva europea, por la superficie regional protegida de los ZEC (LIC + ZEPA) corresponde a casi el 25% del total (aproximadamente el 12% sólo los LIC) y la ampliación efectiva que supone a la red de Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia, cuyos límites además determina la Ley 1/2001 (BORM núm. 113). En el interior de los Lugares de Interés Comunitario se encuentran a salvo la totalidad o las mejores poblaciones de la mayoría de las especies de flora más amenazadas de la Región de Murcia, entre ellas las más emblemáticas: narciso de Villafuerte (Narcissus nevadensis subsp. enemeritoi), la jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis), la sabina mora (Tetraclinis articulata).

 


MOLINA DE SEGURA



Catálogo de Figuras de Protección Ambiental- P.G.M.O. 2006

 

DOCUMENTO QUINTO. CATALOGO DE PROTECCIÓN

 

TITULO 3. El medio ambiente

 

Capítulo 4: Catálogo de Figuras de Protección Ambiental

 

Las figuras de protección ambiental contempladas en la legislación vigente son:

-          Lugares de Interés Comunitario (LICs)

-          Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAS)

-          Espacios Naturales Protegidos (ENPs): se clasifican como Parques Regionales, Paisajes Protegidos. (Reservas naturales y Monumentos naturales).

 

A. LUGARES DE INTERES COMUNITARIO

  1. Yesos de Ulea. Código ES6200042
  2. Humedal del Ajauque y Rambla Salada. Código ES6200005
  3. Sierra de la Pila. Código ES6200003

 

B. ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LA AVES (ZEPAS)

  1. Sierra de la Pila. Código ES0000174
  2. Humedal del Ajauque y rambla Salada. Código ES0000195

 

C. ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

1. Parque Regional Sierra de la Pila

2. Paisaje Protegido del Humedal del Ajauque y Rambla Salada


Nombre del Espacio Natural Protegido

Figura de protección

Superficie municipal

Propiedad

Parque Regional Sierra de la Pila

 

- Parque Regional, Ley 4/92 de Ordenación y Protección del Territorio de la R.Murcia (8.836’36 ha.)

- ZEPA, Resolución de 30 sep de 1998 en cumplimiento de la Directiva Comunitaria 79/409/CEE de 2 abril de 1979 (7.879’40 ha.)

460 ha

 

(3% de la superficie municipal)

Privada

Paisaje Protegido de Ajauque-rambla Salada (1.632’14 ha.)

 

- Paisaje Protegido, Ley 4/92 de Ordenación y Protección del Territorio de la R. Murcia

- ZEPA,  Resolución del 23 de marzo del 2000

4 ha

 

- Privada

- Dominio Público Hidraúlico

LIC Yesos de Ulea (745 ha)

 

- LIC (Acuerdo Consejo de Gobierno de 28/07/2000)

94 ha

 

(1% de la superficie municipal)

- Privada

- Dominio Público Hidraúlico


Espacio protegido Sierra de la Pila


Figuras de protección, con distinta extensión de superficie:

-          Parque Regional – 7.858 ha (Ley 4/92) / 8.836,36 ha (Orden PORN 11.3.1998)

-          Zona de especial protección para las aves (ZEPA) - 7.879,40 ha.

-          Lugar de interés comunitario (LIC) - 8.836 ha. Código: ES6200003

 

Término municipales: Abarán, Blanca, Molina de Segura y Fortuna.

 

Fauna a destacar: Águila real, águila perdicera, azor, halcón peregrino, cárabo, búho real, chova piquirroja.

 

Vegetación: Destaca la presencia de carrascales, sabinares y pinares, con numerosos endemismos ibéricos del sureste español.

 

Geomorfología: Sierra abrupta y escarpada de fuerte pendiente. Interés tectónico y paleontológico. Afloramientos de yesos.

 

Valores que justifican su protección: Ecosistémicos, bióticos y de diversidad ambiental y biológica. Valores geomorfológicos y culturales.

 


Fotografía de montaña

 

El Parque Regional de la Sierra de la Pila está situado entre los términos municipales de Jumilla, Abarán, Blanca, Molina de Segura y Fortuna. Cuenta con una superficie total aproximada de 8.836 hectáreas.Forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de la Red Natura 2000, y además es un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). La mayor parte del Parque está declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La Sierra de la Pila tiene un gran interés, no sólo por el gran valor de su ecosistema biótico y de gran diversidad ambiental, sino también por su riqueza tectónica y paleontológica. Constituye una zona de gran riqueza florística, con numerosos endemismos exclusivos, donde confluyen los dominios botánicos de dos provincias corológicas. En él se ha inventariado 6 tipos de hábitats de interés comunitario. Las comunidades más características son los carrascales y los sabinares de las cumbres. Cuenta con un total de 14 especies protegidas a nivel regional.

El Parque, al igual que la sierra, se puede dividir en 2 grandes sectores separados por el Barranco del Mulo: Un sector oriental en el que se encuentran las cimas más altas (La Pila con 1.264 m y Los Cenajos con 1.200 m). Otro sector occidental dominado por la cumbre del Caramucel a 1.023 m de altitud. Merece la pena destacar por sus valores paisajísticos, botánicos y faunísticos la zona de la Fuente de la Higuera y la Umbría de los Cenajos.

Entre las especies de fauna de interés protegidas que habitan en el Parque, destacan rapaces como águila real, águila perdicera, azor, halcón peregrino, cárabo y búho real, que encuentran en los salientes y oquedades de los relieves, numerosos lugares donde nidificar.

Respecto a la flora, destaca la presencia de carrascales, sabinares y pinares, acompañados de un conjunto de especies, entre las que se encuentran numerosos endemismos ibéricos. Muchas de las especies que podemos observar están protegidas en la Región de Murcia, destacando el palmito, madroño, enebro, sabina, lentisco, cornicabra, carrasca, aladierno y espino negro. Los bosques de carrasca, se presentan en manchas aisladas en las umbrías y cumbres de los Picos de la Pila y los Cenajos. El pino carrasco domina la vegetación arbórea, favorecido por las distintas repoblaciones realizadas.

 

(Fuente: Dirección General de Medio Ambiente)

 



Espacio protegido del Humedal del Ajauque y Rambla Salada


 

Figuras de protección, con distinta extensión de superficie:

-          Paisaje Protegido - 1.632 ha

-          Zona de especial protección para las aves (ZEPA) - 1.632,14 ha.

-          Lugar de interés comunitario (LIC) - 886 ha. Código: ES6200005

 

Términos municipales: Fortuna, Molina de Segura, Santomera y Abanilla.

 

Vegetación: Carrizales y saladares. Poblaciones de Tamarix boveana.

 

Fauna: El cauce de Rambla Salada incluye la mejor representación faunística de invertebrados de aguas salinas continentales de la Región de Murcia. Saladares y estepas salinas acogen una elevada diversidad de arácnidos.

 

Geomorfología: Criptohumedal asociado a una red de drenaje. Zonas encharcadas permanentemente. Saladares.

 

Valores que justifican su protección: Ecosistémicos, por la singularidad e integridad de esta zona húmeda y bióticos, por la presencia de comunidades y especies de interés.

 

Fotografía Espacio protegido del Humedal del Ajauque y Rambla Salada

 

El Paisaje Protegido Humedal de Ajauque y Rambla Salada tiene una extensión de 1.632 hectáreas que pertenecen a los municipios de Abanilla, Fortuna, Santomera y Molina de Segura. En el año 1998 fue aprobado inicialmente el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y posteriormente, en el año 2000, fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la importante colonia nidificante de cigüeñuela.

Este humedal nace en Los Baños de Fortuna donde se le conoce como Rambla de las Contiendas. Cuatro kilómetros aguas abajo confluye con la rambla que drena los llanos del Contiendo y la pequeña cuenca del Sanel, y unos 800 metros más abajo, con la Rambla del Baño que procede del humedal de Derramadores y de la Cañada de Miraflores. Aguas abajo del trasvase, la Rambla de Ajauque contacta con la zona de descarga del humedal de Ajauque y, finalmente, confluye con Rambla Salada en el estrecho que da paso a las colas del Embalse de Santomera.

Un elemento geomorfológico de gran plasticidad paisajística son los terreros. Son taludes originados por la erosión fluvial que ha actuado sobre las margocalizas y otros materiales como yesos seleníticos, dejando al descubierto elementos geológicos de gran interés didáctico.

La mayor parte del espacio está ocupado por estepas yesíferas, al que le siguen los matorrales salinos y las estepas salinas. Como vegetación indicadora de alteración del humedal aparecen carrizales y ovas. Uno de los hábitat de mayor singularidad son las praderas sumergidas de Ruppia maritima. La Rambla de Ajauque acoge en su tramo final desde el Humedal de Ajauque hasta el Estrecho de Piedra el mayor de bosque de Taray blanco (Tamarix boveana) en la Región de Murcia. Precisamente el Taray viejo, declarado Monumento Natural, es un Tamarix boveana que se encuentra en el interior del Humedal de Ajauque.

La presencia de especies características de hábitats esteparios, caso de: Aguilucho cenizo y Alcaraván. El aguilucho cenizo solo aparece de forma ocasional.

El cauce de Rambla Salada incluye la mejor representación faunística de invertebrados de aguas salinas continentales de la Región de Murcia. Saladares y estepas salinas acogen una elevada diversidad de arácnidos, algunos pendientes aún de clasificación por la ciencia, y otros de reciente descripción como la Araña lobo morisca (Xerolycosa morisca).

(Fuente: Dirección General de Medio Ambiente)

 


Espacio protegido Yesos de Ulea


 

Figura de protección:

-          Lugar de interés comunitario (LIC)

Código: ES6200042

 

Superficie: 771,50 ha.

 

Términos municipales: Blanca, Molina de Segura y Ulea.

Vegetación: Se pueden encontrar especies con la categoría de  ‘En peligro de extinción’ Fraxinus angustifolia, Teucrium campanulatum; con la categoría  ‘Vulnerable’: Tamarix boveana, Teucrium franchetianum, Teucrium libanitis; y ‘De interés especial’, como Anagyris foetida, Lycium intricatum, Myrtus communis, Populus alba, Salix fragilis, Tamarix canariensis

Fauna: anfibios catalogados en la categoría de interés especial como el sapo de espuelas Reptiles como la lagartija colirroja, lagartija cenicienta, salamanquesa común, culebra de herradura, catalagodos de interés especial. Entre las aves destacan el gavilán, chova piquirroja, búho real, ruiseñor bastardo, águila real. Los mamíferos como el tejón,gato montés, gineta.

Geomorfología: conjunto de lomas y cerros entre los 200 y 300 m.s.n.m., caracterizados por la presencia de margas rojas yesíferas y afloramientos de yesos.

 

Valores que justifican la declaración: presencia de 13 hábitats, 3 de ellos ‘de interés comunitario prioritario’.

 

Fotografía Espacio protegido Yesos de Ulea

 

La zona de los Yesos de Ulea se caracteriza por la presencia de paisajes donde destacan formaciones de estepas salinas y yesosas con zonas subestépicas de gramíneas anuales (Hábitats de Interés Comunitario Prioritarios). También está presentes tomillares gipsícolas termófilos, herbazales subacuáticos propios de suelos algo salinos, matorrales predesérticos y vegetación propia de saladares.

El LIC denominado con el nombre de “Yesos de Ulea”, se localiza en la Comarca Vega Media del Segura (Centro-Este), situado en la zona nororiental de la Región de Murcia, dentro de la Vega Alta y Baja del Segura y el Valle de Ricote, con pertenencia a los términos municipales de Blanca, Ulea y Molina de Segura.

El LIC posee una extensión aproximada de 771,50 Ha. El LIC está constituido por un conjunto de lomas y cerros entre los 200 y 300 m.s.n.m., caracterizados por la presencia de margas rojas yesíferas y afloramientos de yesos. Entre los yesos se encaja un sistema de ramblas y barrancos.

De acuerdo con el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE, se han identificado los siguientes tipos de hábitats de interés comunitario dentro del LIC “Yesos de Ulea”:

  • 1310 Vegetación anual pionera con Salicornia y otras especies de zonas fangosas o arenosas
  • 1410 Pastizales salinos mediterráneos (Juncetalia maritimi)
  • 1420 Matorrales halófilos mediterráneos y termoatlánticos (Sarcocornetea fruticosi)
  • 1430 Matorrales halo-nitrófilos (Pegano-Salsoletea)
  • 1510* Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia)
  • 1520* Vegetación gipsícola ibérica (Gypsophiletalia)
  • 3140 Aguas oligomesotróficas calcáreas con vegetación béntica de Chara spp.
  • 3150 Lagos eutróficos naturales con vegetación Magnopotamion o Hydrocharition
  • 3280 Ríos mediterráneos de caudal permanente del Paspalo-Agrostidion con cortinas vegetales ribereñas de Salix y Populus alba
  • 5210 Matorrales arborescentes de Juniperus spp.
  • 5330 Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos
  • 6220* Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea
  • 92D0 Galerías y matorrales ribereños termomediterráneos (Nerio-Tamaricetea y Securinegion tinctoriae)

(*) Hábitat de interés comunitario prioritario.

Entre las especies de flora de interés protegidas a nivel autonómico (Decreto nº 50/2003, de 30 de mayo por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales; BORM nº 131, de 10 de junio de 2.003), se pueden encontrar especies con la categoría de  En peligro de extinción Fraxinus angustifolia, Teucrium campanulatum. Con la categoría  Vulnerable Tamarix boveana, Teucrium franchetianum, Teucrium libanitis. De interés especial Anagyris foetida, Lycium intricatum, Myrtus communis, Populus alba, Salix fragilis, Tamarix canariensis

En cuanto a las especies de fauna de interés protegida por algún estatus de protección cabe mencionar entre los Vertebrados, los anfibios catalogados en la categoría de interés especial como el sapo de espuelas (Pelobates cultripes). Entre los reptiles se encuentran la lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus), lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus ), salamanquesa común ( Tarentola mauritanica ),culebrilla ciega (Blanus cinereus),culebra de herradura (Coluber hippocrepis), catalagodos de interés especial. 

También se encuentran presentes las aves entre las que se catalogan de interés especial el gavilán (Accipiter nisus), chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), búho real (Bubo bubo), ruiseñor bastardo (Cettia cetti), águila real (Aquila chrysaetos). Los mamíferos como el tejón (Meles meles ) gato montés (Felis silvestris), gineta (Genetta genetta).



Espacio protegido Humedal de Las Lagunas de Campotejar


 

Figura de protección:

- Sitio Ramsar, humedal de importancia internacional.

 

Términos municipales: Molina de Segura y Lorquí.

 

Superficie: 58,55 hectáreas.

 

Fauna: Presencia de Malvasía Cabeciblanca, una especie en peligro de extinción. Otras aves acuáticas que anidan en las lagunas: Cigüeñuela Común, Avoceta Común, Alcaraván Común, Pato Colorado, Zampullín Chico, Chorlitejo Chico, Chorlitejo Patinegro, Ánade Real, Porrón Europeo, Focha Común y Gallineta Común.

 

Vegetación: Saladar en el entorno de las lagunas, y en el perímetro de éstas existe un importante carrizal y presencia de tarays.

 

Valores que justifican su declaración: Altos valores ornitológicos, con poblaciones de aves acuáticas nidificantes regulares: malvasía cabeciblanca, cigüeñuela, avoceta, chorlitejo patinegro,…

 

Inclusión en la lista de Ramsar: En enero de 2011.

 

 

Espacio protegido Humedal de Las Lagunas de Campotejar

 

Las Lagunas de Campotejar es el cuarto humedal más importante de la Región de Murcia. Se trata de un humedal continental artificial con una superficie de 324.755 metros cuadrados. Los constituyen cinco balsas de lo que fue la antigua depuradora de aguas residuales por lagunaje, construida en la pedanía de Campotejar a principios de los años 90, y que por problemas de funcionamiento se abandono en el año 2002, fecha en la que se puso en marcha la actual EDAR-Norte de Molina. El espacio de las lagunas ha ido naturalizándose, contribuyendo a la recuperación ambiental de la zona con tal éxito. Actualmente funcionan como depósitos reguladores para uso agrícola de un agua que es previamente depurada y constituyen uno de los ecosistemas más importantes de la Región por la invernada, migración y reproducción de numerosas especies de aves acuáticas y otras especies asociadas a humedales.

Las lagunas de Campotejar fueron visitadas científicamente por primera vez el 14 de abril de 2004 en el marco del “Estudio y caracterización de los humedales del término municipal de Molina de Segura” realizado por la Concejalía de Medio Ambiente y finalizado en el año 2005 con la catalogación de 15 humedales, incluido el humedal de las Lagunas de Campotejar. En dicho estudio se evidenció la importancia de este humedal a nivel regional y nacional, con la presencia de numerosas aves acuáticas migratorias incluidas en catálogos de protección. Entre ellas: la cerceta pardilla, la garcilla cangrejera y como no, el ave emblema de esta humedal, la malvasia cabeciblanca, una anátida catalogada en todo el planeta por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como en 'Peligro de Extinción'. Se tata de un pato de tamaño medio entre 43 y 48 cm. de longitud, 62 y 70 cm de envergadura, y un peso entre 470 y 865 gramos. Presenta una voluminosa cabeza con un prominente pico, así como una larga cola (8-10 cm.) que usualmente mantiene en posición vertical, característica que le ha otorgado el nombre genérico de pato de cola erecta. El plumaje es generalmente de pardo-ocráceo a pardo-rojizo con diferentes tonalidades en distintas regionales del cuerpo. Los machos adultos presentan gran cantidad de blanco puro en la cabeza principalmente distribuido en las mejillas. Además, durante el periodo reproductor, su pico se torna de gris oscuro a azulado-celeste.

Otras especies de aves acuáticas anidan en la Lagunas: la Cigüeñuela Común, Avoceta Común, Alcaraván Común, Pato Colorado, Zampullín Chico, Chorlitejo Chico, Chorlitejo Patinegro, Ánade Real, Porrón Europeo, Focha Común y Gallineta Común.

En cuanto a la vegetación el elemento más relevante son los carrizales (Phragmites australis) en los márgenes de gran parte de las lagunas, acompañados por numerosos ejemplares de tarays (Tamarix canariensis). El saladar presenta especies como Arthrocnemum macrostachyum, suaeda vera, limonium cossonianum, limonium caesium,

Actualmente está designada como Humedal de Importancia Internacional o sitio Ramsar, por reunir unos valores ecológicos que se ajustan a los criterios del Convenio Ramsar.

El Convenio de Ramsar, o 'Convenio relativo a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas', es un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, que entró en vigor en 1975. Este convenio integra las bases sobre las que asentar y coordinar las principales directrices relacionadas con la conservación de los humedales de cada Estado. Actualmente cuenta con más de 154 Estados miembros en todo el mundo, siendo la Unesco la depositaria del convenio. España forma parte de éste desde 1982 y la Región de Murcia cuenta, desde 1994, con el Mar Menor incluido en el listado de Humedales de Importancia Internacional. El objetivo fundamental del Convenio de Ramsar es la conservación y el uso racional de los humedales a través de la acción nacional y mediante la cooperación internacional, a fin de contribuir al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo. Cuando un país se adhiere al Convenio de Ramsar contrae una serie de compromisos generales de conservación y uso racional de sus humedales, especialmente de aquellos incluidos en la lista de Humedales de Importancia Internacional.

 


Criterios que justifican la declaración de las Lagunas de Campotéjar como Humedal Ramsar


 Las lagunas de Campotejar cumplen tres de los nueve criterios establecidos por el Convenio Ramsar para la declaración de Humedal de Importancia Internacional.


Criterio 2

En las lagunas de Campotejar se han citado hasta el momento 11 especies de aves asociadas a ambientes húmedos con un alto grado de amenaza. Por su catalogación en el contexto mundial destaca la presencia de la malvasía cabeciblanca y de la cerceta pardilla. También se encuentra en estas lagunas un tipo de hábitat de interés comunitario: estepas salinas mediterráneas (Limonietalia).

 

Criterio 4

Las lagunas de Campotejar, durante la invernada de aves acuáticas entre 2004-2007, cumplieron el criterio 4 por albergar, en determinadas ocasiones, más del 10% de los efectivos poblacionales de malvasía cabeciblanca calculados para el mediterráneo occidental, en concreto un 15,4% en enero de 2006 y un 18,3% en enero de 2008.

Con respecto a la migración, se considera que cumple el criterio 4 por albergar de forma puntual más del 10 % de los efectivos poblaciones de malvasía cabeciblanca de la población total europea, en concreto un 10,6% en septiembre de 2005.

 

Criterio 6

Las lagunas de Campotejar sustentan de manera regular más del 1% (según cálculos de Wetlands Internacional, 2006) de las poblaciones del mediterráneo occidental de malvasía cabeciblanca.

  

Beneficios del uso sostenible de las lagunas de Campotéjar

  • Económico, por tratarse de un agua que se almacena para uso agrícola.
  • Ambiental, como hábitat de aves acuáticas.
  • Social-educativo, por la potencialidad para realizar actividades de educación ambiental, recreativas y turísticas. A su vez, estas dos últimas repercuten positivamente en el desarrollo económico local.