Ayuntamiento de Molina de Segura





Zonas Forestales Protegidas en el planeamiento municipal

AddThis Social Bookmark Button

La conservación de la naturaleza se ha convertido en la sociedad actual en una preocupación de los ciudadanos y de los poderes públicos, inquietud que tiene su fundamento en la explotación económica incontrolada de los recursos naturales, la desaparición de especies de flora y fauna y la degradación de espacios naturales en buen estado de conservación.

Desde el Ayuntamiento de Molina de Segura se ve necesario armonizar un sistema de conservación de recursos naturales, de los procesos ecológicos esenciales y de la singularidad paisajística del territorio, como garantía para un desarrollo integrado de nuestro municipio, sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras.

El medio natural de Molina de Segura se caracteriza por la variabilidad y diversidad de sus ecosistemas, aunque con una mayoría de espacio modificado, con escasa superficie forestal, y un paisaje que, como elemento aglutinador de todas las características del medio físico y biótico del territorio, supone la expresión de los procesos históricos constitutivos del patrimonio cultural y natural del esta localidad.

En consecuencia, el interés por preservar su pequeña riqueza naturalística ha crecido considerablemente en los últimos años y la estrategia adoptada para conseguirlo ha sido un trabajo minucioso y continuado desarrollado por el Servicio del Medio Natural, cuyos objetivos son: la utilización ordenada de los recursos naturales, garantizando el aprovechamiento sostenible de las especies y de los ecosistemas; la restauración y mejora de los espacios naturales; la preservación de la variedad y singularidad de los ecosistemas y del paisaje; el mantenimiento de los procesos ecológicos y de los hábitats.

Resulta evidente que el cumplimiento de estos objetivos requiere la realización de actividades de investigación encaminadas a generar conocimiento en este ámbito, permitiendo de este modo la correcta gestión del medio natural y en último término la conservación del mismo. En este sentido, desde el año 2004 se vienen realizando estudios de investigación de algunos de los espacios naturales de Molina de Segura, así como de trabajos de vigilancia para conocer su estado de conservación.

La existencia de un Programa para la Conservación de los Espacios Naturales y las Zonas Forestales específico en el ámbito municipal se justifica por muy diversos motivos, entre los cuales cabe citar:

 

Necesidades empresariales o sectoriales: Aunque de momento en Molina de Segura no existe un sector empresarial directamente vinculado con el Programa de Conservación de los Espacios Naturales, las empresas relacionadas con el mundo agrario, forestal y de turismo se verán directamente favorecidas con el desarrollo de la investigación que derive en un mayor conocimiento del medio natural, fuente de recursos para estas empresas.

 

- Prospectiva y demandas institucionales: El interés creciente de la sociedad por los temas relacionados con la naturaleza ha desencadenado la necesidad de establecer un marco legislativo e institucional que ordene y asegure las directrices en este sentido. En Molina, las herramientas jurídicas fundamentales para la protección de espacios de interés naturalístico y de la fauna y flora silvestres, son la ley 4/1989 de Conservación de los espacios naturales y de la fauna y flora silvestres, y la ley 4/1992 de Ordenación y Protección del Territorio.

 

Demandas sociales: El espacio rural soporta espacios naturales y paisajes bien conservados, donde tienen cabida numerosos biotopos y especies singulares de fauna y flora silvestre. La investigación y la acción centrada en el medio natural de Molina debe tratar de conocer y preservar tanto las bases naturales de la vida –el suelo, el agua, el aire– como las especies animales y vegetales que en estos medios se asientan, así como conservar y/o restaurar el paisaje construido por el ser humano a lo largo de la historia. Cada vez en mayor medida existe una gran concienciación en la sociedad en lo concerniente a la conservación del patrimonio natural y a su puesta en valor, bien como recurso de ocio, bien por su importancia científica o ecológica.

 

Las zonas forestales protegidas en el Plan General Municipal de Ordenación de Mollina de Segura se clasifican como Suelo No Urbanizable de Protección específica, en las categorias de NP1 Protección forestal, NP2 Reforestación de grandes superficies, NP3 Parque ecológicos y NP4 Protección de cauces y riberas.

 

NP1 Protección forestal. Condiciones del suelo: Se incluye en esta categoría de suelo no urbanizable de protección específica los terrenos que se distinguen por los mayores valores ambientales existentes en el término municipal, en función de sus propias cualidades intrínsecas o de sus benefricios para la población residente. El uso cualificado es el silvícola y naturalista.

 

NP2 Reforestación en grandes superficies. Condicions del suelo: Se incluyen es esta categoría de suelo no urbanizable de protección especifica las áreas de suelo protegido de la edificación en cualquiera de sus actividades, destinadas finalmente a actuaciones de repoblación forestal, calificadas así por el PGMO para aumentar la masa forestral del municipio.

 

NP3 Parque ecológico. Condiciones del suelo: Se incluyen en esta categoría los terrenos que conforman los conjuntos denominados Parque Ecológicos, que constituyen una auténtica reserva medioambiental para el término municipal. Deberá redactarse un Plan Especial para la reordenación de los parques y para integrar en ellos todas aquellas actuaciones que permitan alcanzar los objetivos de su creación.

 

NP4 Protección de cauces y riberas. Condiciones del suelo: Bajo esta denominación quedan calificados los terrenos destinados a soportar las escorrentías naturales de los cauces hidraúlicos y sus correspondientes bandas de protección. También se incluyen aquellos otros terrenos que deben preservarse de la edificación por su especial carácter de afección de las grandes avenidas de agua.

 

 

Zonas Forestales Protegidas en el planeamiento municipal

 

  • Sierra del Aguila (NP1)
  • Loma de Planes (NP1)
  • Parque Ecológico Vicente Blanes (NP3)
  • Paraje La Poza (NP1)
  • Yesos de Ulea (LIC, Cabezo de la Plata)
  • Cuevas del Tollo y Rincon del Conejo (NP1)
  • Sierra de Lugar (NP1)
  • Sierra de la Espada (NP1)
  • Cabezo la Albarda (NP1)
  • Lomas de la Alcayna (NP2)
  • Zona verde Cuesta de Los Melones. Alcayna (NP4)
  • Zona verde La Pinada. Altorreal (NP2)
  • Parque Ecológico Salinas de Molina (NP3)
  • Paraje Los Alcornocales (NP4)

 

Fotografía lomas de la Alcayna Fotografía de sierra del aguila Fotografía de sierra lugar 2 CMG