Ayuntamiento de Molina de Segura





Ramblas y Humedales de Molina

AddThis Social Bookmark Button

Introducción


 

Las ramblas son cauces de dominio público hidráulico que se caracterizan por carecer de un caudal continuo de agua durante largos periodos que, en algunos casos, pueden ser de varios años. Pero las peculiaridades climáticas de sureste peninsular pueden hacer que las ramblas lleguen a evacuar elevados caudales durante breves intervalos de tiempo. La alternancia de periodos de sequía y avenidas determina que las ramblas posean unas características ecológicas muy peculiares.

Las ramblas se distribuyen ampliamente por toda la geografía regional, siendo un elemento típico de su paisaje. Constituyen el principal sistema de distribución y evacuación del agua de escorrentía que generan las escasas, pero intensas, precipitaciones que tienen lugar en el municipio.

 

Funcionalidad ecológica de las ramblas:

- Articulan en sus cuencas el drenaje de las aguas de lluvia hacia los valles y ríos.

- Presentan unas condiciones ambientales particulares, por lo que en su entorno se desarrollan comunidades vegetales y animales características.

- El conjunto de elementos que configuran las ramblas presentan una compleja trama de relaciones e interrelaciones vitales para los procesos asociados a estos sistemas.

- Incrementan la diversidad biológica del territorio tanto a nivel de especies como de ambientes y paisajes.

 

Fotografía de la rambla Zarate

El municipio de Molina de Segura se encuentra en la mitad este de la provincia de Murcia, prácticamente en el centro de la Región, en conexión con el cuadrante noreste. Buena parte de su territorio se presenta inmerso en la cuenca media del río Segura, donde predominan los terrenos margosos con estratos de depósitos cuaternarios. Casi las dos terceras partes de su término municipal pertenecen al dominio terciario, con una litología margosa en todas las áreas alomadas y de laderas suaves.

Por otro lado, el paso del río Segura por el término municipal ha favorecido la deposición sedimentaria continua y, por tanto, una estratigrafía cuaternaria de materiales aluviales, eluviales e, incluso, coluviales; siendo los primeros los más comunes en la mitad oeste municipal, y el cuaternario indiferenciado, es decir, el conjunto de todos, en la mitad sur. Por último, en el sector norte del municipio, predominan los materiales cretácicos, aunque es poco extenso en relación al total municipal. En este sentido, entre la sierra de la Espada, del Lugar y del Aguila se alternan materiales preferentemente de calizas y dolomías, aunque también de margas.

A partir de dicha configuración geológica se han dado procesos morfogenéticos vinculados a la geodinámica externa que han permitido la existencia de numerosos aparatos fluviales, ramblas, salinas, charcas, saladares, etc, que son fruto de la combinación de esta geodinámica externa sobre el sustrato geológico preexistente.

Molina de Segura está atravesada por numerosas ramblas, algunas de ellas afectan a zonas urbanas como es el caso de las ramblas Las Canteras, Los Calderones, Las Monjas, Cañada de Morcillo.

En Molina de Segura es frecuente la concentración de cloruros y sulfatos en el suelo de las ramblas, que puede explicar el grado de salinidad que pueden llegar a alcanzar el agua cuando circula por ellas. Este y otros hechos reúnen una serie de condicionantes físicos y químicos que les dotan de un enorme interés desde el punto de vista ecológico, tanto por la función que desempeñan como elementos de transporte y distribución de materia y energía, como por las comunidades animales y vegetales que albergan.

Otra característica particular de las ramblas de Molina de Segura es su asociación con humedales, muchos de ellos de reconocido valor naturalístico y ecológico. Lo que justifica las actuaciones del Programa de inspección y mantenimiento para la conservación de las ramblas y humedales de Molina de Segura, de la Concejalía de Medio Ambiente, que considera las ramblas y humedales como sistemas acuáticos de especial interés sobre los que dirigir las apropiadas medias de vigilancia encaminadas a su conservación y protección.

Los humedales constituyen refugios de biodiversidad, en los que se localizan especies y comunidades faunísticas ausentes del resto del territorio. Estos espacios generalmente sustentan una importante diversidad biológica y en muchos casos constituyen hábitats críticos para especies seriamente amenazadas. Asimismo, dada su alta productividad, pueden albergar poblaciones muy numerosas. Estas zonas húmedas son vulnerables a los impactos negativos de acciones que ocurren fuera de ellos. Por tal motivo, la conservación y el uso sostenible de los humedales deben desarrollarse a través de un enfoque integrado que considere los distintos ecosistemas asociados. Para el caso de los humedales continentales, resulta esencial referirse a las cuencas hidrográficas como unidades ambientales.

 

Fotografía de la rambla de las Canteras

 

Las ramblas y humedales presentes en Molina de Segura, de norte a sur, son las siguientes:

  1. Rambla de Cerborosa
  2. Barranco del Mulo
  3. Rambla del Chorrillo. (fuente natural )
  4. Rambla del Chorro. (humedal con pozas)
  5. Rambla del Carrizalejo (humedal con pozas)
  6. Rambla del Salar
  7. Humedal de La Poza (manantial). Paraje Alto del Rellano
  8. Rambla de Zarate
  9. Rambla de los Caballos
  10. Rambla de Calderón
  11. Rambla Salada. (saladar)
  12. Barranco del Diablo. (saladar)
  13. Cañada de los Herreros. (saladar)
  14. Barranco de Rocco
  15. Rambla del Salar Gordo
  16. Lagunas de Campotejar
  17. Cañada de Mendoza
  18. Rambla de las Monjas (charcas en Los Conejos)
  19. Cañada de Morcillo
  20. Rambla de las Salinas
  21. Las Salinas de Molina
  22. Charca de Los Tarays
  23. Fuente de Setenil
  24. Rambla de las Canteras
  25. Fuente del Chorrico
  26. Rambla de los Calderones
  27. Rambla de los Manresa o cañada de Barcelona o de las Palomas
  28. Rambla de los García
  29. Rambla de la Ribera
  30. Rambla de Talon

 

Fotografía de la rambla las Monjas

 

TIPOLOGÍA Y SUPERFICIE DE LOS HUMEDALES
Cod. Nombre humedal Tipología Superficie (m2)
01 Fuente de la Hortichuela Manantial 25.852
02 La poza Pozas y charcas 15.346
03 Pozas de la rambla de chorro Pozas y charcas 204.487
04 pozas de la rambla del carrizalejo Pozas y charcas 289.451
05 Lagunas de campotéjar Balsas de lagunaje 722.464
Salar Gordo Criptohumedal 397.709
06 Charcas de la rambla de las monjas Pozas y charcas

61.391

07 Saladar del barranco de Diablo Criptohumedal 62.669
08 Saladar de la cañada de los herreros Criptohumedal 61.391
09 Saladar de la rambla Salada Criptohumedal 95.075
10 Soto de Arboleja Bosque de ribera 15.088
Soto de los Álamos 5.425
11 Fuente Setenil Manantial 8.632
12 Charca de los Tarays Pozas y charcas 5.909
13 Salinas de Molina Salinas interior 37.977
14 Fuente del chorrico Manantial 4.742
15 El Montañal Pozas y charcas 265.497
      2.279.474

 

Fotografía de lagunas de campotejar

 


Vegetación


 

Molina de Segura se localiza en las provincias biogeográficas Murciano-Almeriense y Castellano-Maestrazgo_manchego, ambas dentro de la jerarquía biogeografica de buena parte del territorio de la Región: Región Mediterránea, Superprovincia Mediterraneo_iberolevantina. La zona norte de Molina de Segura se presenta bajo la influencia de la provincia biogeográfica Castellano-Maestrazgo-Manchega, subsector Manchego-Murciano, que corresponde a la Sierra de la Pila. Se caracteriza por presentar los territorios más calidos y secos del sector Manchego y la precipitación suelo oscilar entre los 350 y 400 mm/m2 anuales.

La serie climatófila dominante, bajo ombrotipo seco, es el carrascal manchego meso y supramediterráneo (Querceto rotundifoliae S.), del que se reconocen indicios en diversos rincones propicios, en vaguadas resguardadas o al pie de los roquedos de la zona más elevada del municipio. El techo de la vegetación suele estar definido por el chaparral-lentiscar manchego (Ramón-Querceto cocciferae S.), ya en el semiárido, predominante en la parte baja. Ambas formaciones pueden presentar pinares de pino carrasco (Pinus halepensis), como los que se localizan en la falda de Sierra de la Pila, resultado de la sustitución de la vegetación climax, y rodales de sabinar. La mitad centro y sur del municipio se enmarca en la provincia biogeográfica Murciado-almeriense, que comprende a más del 60% del territorio murciano. Se caracteriza por la baja pluviometría, que no alcanza los 300 mm/m2, y predominio de sustratos margosos, que determinan como formaciones más frecuentes de la vegetación a los matorrales de esparto (Stipa tenacísima), albardín (Lygeum spartum) y escobilla (Salsola genistoides). Por el centro se reconoce el subsector Alicantino ye ne lsur se presenta el subsector Murciano-Meridional. En ambos predomina el ombrotipo semiárido, con vegetación típica murciano-almeriense y domina la serie Chamaeropo-Rhamneto S., serie termomediterránea murciano-almeriense semiárida del lentiscar, con palmitos, por lo general ausentes o testimoniales en le interior.

La particularidad del sustrato predominante propicia el acumula de arcillas y sales en las ramblas y pequeñas depresiones, de tal forma que los saladares con Arthrocnemum macrostachyum y Suaeda vera son un elemento común y mayoritario. Se presentan con frecuencia invadidos por el carrizal de Phragmites australis, que a su vez constituye una formación prácticamente siempre presente en los humedales de Molina de Segura, tanto en los terrenos con saladares o retazos de saladar, como en riberas del río Segura y fondos de ramblas. Son minoritarios los humedales asociados a cauces de ríos, y aunque el Segura atraviesa y vertebra el municipio tan sólo presenta en sus márgenes restos de lo que fue la vegetación característica de este ambiente, con alguna alameda de álamo blanco (Populus alba) y predominio de cañaverales de Arundo donax.

 

Fotografía de Tarays

En los humedales se desarrolla una flora muy caracteristica, de entre la que desatacan diversas especies singulares como el taray (Tamarix boveana, Tamarix canariensis). También se ha citado en Molina especies como Lavatera triloba Subs.. triloba, vinculada a las estepas salinas y cultivos abandonados y alterados en el entorno de saladares.  Otras especies son Limonium cossonianum, Limonium caesium, Sarcocornia fruticosa, Thymelaea hirsuta, Retama sphaerocarpa, Frankenia corymbosa.

 

Fotografía planta Limonium caesium Fotografía de planta Abardin y  Limonium cossonianum
Fotografía de planta Tamarix sp Fotografía de planta Suaeda vera

 


Fauna


 

Hay que considerar que la presencia de agua en una zona con elevada aridez como es el sureste español, es un foco de atracción para multitud de especies. Uno de los grupos más representativos de los humedales de Molina de Segura lo constituyen los anfibios, ya que su ciclo vital se encuentra íntimamente ligado a la presencia de agua. Entre los que podemos citar varias especies como son la rana verde (Rana perecí), que llega a ser bastante abundante en alguno de los humedales con presencia permanente de agua, y el sapo corredor (Bufo calamita).

Los reptiles son uno de los grupos que se encuentran bien representados en ramblas y humedales, ya que las características climáticas, donde predominan los veranos calurosos e inviernos suaves, favorece la distribución de las distintas especies.

Entre los ofidios podemos destacar la presencia de varias especies que pueden resultar bastante abundantes, sobre todo en aquellas áreas del término municipal con elevada productividad donde son frecuentes sus presas. Encontramos la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), culebra de escalera (Elephe scalaris), culebra de herradura (Coluber hippocrepis) y culebra viperina (Natrix maura).

Tamben resultan abundantes otras especies de reptiles como lagarto ocelado (Lacerta lepida), lagartija colilarga (Psammodromus algirus), lagartija ibérica (Posarcis hispanica), lagartija colirroja (Acanthodactylus erythurus), salamanquesa común (Tarentola mauritanica), etc. Otras especies citadas en el municipio son el galápago leproso (Mauremys leprosa) y galápago de Florida (Trachemys scripta), especie aloctona.

 

Fotografía de un pajaro

 

Las aves constituyen otro de los grupos más representativos de los humedales, ya que en estos ambientes suelen alcanzar altos índices de diversidad y abundancia. Entre las especies detectadas en los distintos humedales del término municipal de Molina de Segura podemos diferenciar aquellas de carácter generalista, que están presentes en ambientes muy diversos, de otras más ligadas a ecosistemas palustres, como puede ser el caso de las aves acuáticas.

 

Fotografía de un ave

 

 

Son sin lugar a dudas las aves acuáticas y palustres la que presentan un mayor interés, bien por su grado de amenaza o por estar más ligadas a los ambientes acuáticos. Algunas de las especies presentes nidifican en alguno de los humedales catalogados de Molina de Segura, siendo el de mayor valor en este sentido las Lagunas de Campotejar, donde encontramos una especies en peligro de extinción, malvasia cabeciblanca (Oxyura leucocephala), y otras con algún tipo de protección, zampullin chico (Tachybaptus ruficollis), pato colorado (Netta rufina), porron europeo (Aythya ferina), cigüeñuela común (Himantopus himantopus), avoceta común (Recurvirostra avocceta), chorlitejo chico (Charadrius dubius), chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), cuchara común (Anas clypeata), zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), tarro blanco (Tadorna tadorna), garza real (Ardea cinerea), garceta común (Egretta garzetta), garcilla bueyera (Bubulcus ibis), andarrios chico (Actitis hypoleucos), andarríos grande (Tringa ochropus), focha común (Fulica atra), gallineta común (Gallinula chloropus), etc.

 

Fotografía de patos

 

Finalmente y por lo que respecta a los mamíferos predominan las especies de pequeño tamaño como el ratón moruno (Mus spretus), ratón de campo (Apodemus sylvaticus), lirón careto (Eliomys quercinus) y rata negra (Rattus rattus). Otras especies presentes son el conejo (Oryctolagus cuniculus), liebre ibérica (Lepus granatensis), erizo europeo (Erinaceus europaeus), ardilla, etc. Otros mamíferos de mediano y gran tamaño que visitan ramblas y humedales próximos a zona forestales son el zorro (Vulpes vulpes), jabalí (Sus scrola). También destaca la presencia de diversos carnívoros amenazados y escasos como son la gineta (Genetta genetta) y el gato montés (Felis silvestres).

 

Fotografía de lirón Fotografía de ardilla

 

Presencia de varias especies de quirópteros: murciélago ratonero grande (Myotis myotis) murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus…)

Fotografíad e conejo Fotografía de Murcielago
Fotografía de gato montes

 


Programas


 

En la web del Ayuntamiento de Molina de Segura, sección de Servicios Municipales - Medio Ambiente - Medio Natural encontrará más información sobre los programas y la gestión que se realiza en Ramblas y Humedales, que a continuación resumimos:

1.- Programa para la conservación de ramblas y humedales de Molina de Segura.

 

La adecuada protección de la diversidad biológica y los procesos ecológicos de estos  ecosistemas precisa de actuaciones de vigilancia y conservación que garanticen su propagación natural. Entre los objetivos de este programa destacan: - realizar un seguimiento de los humedales catalogados de Molina de Segura, para comprobar su estado de conservación, y mantener los humedales libres de agresiones. - Proteger y conservar los ecosistemas hídricos, del dominio público hidráulico y de las zonas de servidumbre y policía de cauces. - Velar por el cumplimiento de la normativa de zona de servidumbre de protección. -Controlar la legalidad de las actividades e instalaciones ubicadas en zonas de servidumbre de protección del Dominio Público Hidráulico. -Proteger, conservar y hacer un seguimiento de la flora y la fauna silvestre y sus hábitats. - Fomentar el uso responsable del agua mediante actuaciones de control. (Lagunas de Campotejar, cañada de Morcillo,…).

Valoración: De un total de 27 ramblas y humedales que hemos censado en Molina de Segura se han realizado trabajos de vigilancia e inspección en 11, lo que supone un 40,74 % del total, y se ha actuado con labores de mantenimiento en 9, que supone un 33,34% (Fuente Chorrico, rambla Las Monjas, rambla Chorrillo, rambla Chorro, humedal La Poza, rambla Las Salinas, Fuente Setenil, Cañada de las Eras, Lagunas de Campotejar). En las inspecciones realizadas no se han detectado graves incidencias e impactos sobre estos ecosistemas. Los vertederos incontrolados de residuos detectados han sido de poca extensión. Las únicas inspeccione en las que se ha detectado movimientos de tierra y roturaciones de los márgenes del cauce han sido en las ramblas del Chorro y del Carrizalejo. Un gran problema detectado, de complicada solución por el momento, es la circulación de motos y otros vehículos a motor por márgenes de ramblas y zonas forestales limítrofes, especialmente en la cuenca hidrográfica de las ramblas Las Salinas y Las Canteras. En relación a la coordinación con otras administraciones se mantienen contactos con los agentes fluviales de la Confederación Hidrográfica del Segura, para mejorar las labores de vigilancias y control del domino público hidráulico, y aunar esfuerzos de cara a favorecer la conservación y protección de esta zonas naturales. Las actuaciones de mantenimiento se han centrado en cinco ramblas-humedales por su mayor uso público y su cercanía a zonas urbanas, como son la fuente del Chorrico, rambla de Las Salinas, fuente de Setenil, cañada de las Eras y rambla las Monjas. Un recorrido trimestral de mantenimiento se realiza por las ramblas del Chorrillo y el Chorro, por el establecimiento y señalización en su cauce y márgenes de senderos de pequeño recorrido.

Como conclusión, indicar que es necesario seguir realizando el control y vigilancia en ramblas y humedales, a través de las inspecciones que realiza la bióloga municipal, así como mantener las labores mínimas de conservación.

 

Paisaje


2.- Programa para la Comunicación, Difusión, Educación y Participación sobre los valores naturales y culturales de las ramblas y humedales de Molina de Segura.

Tiene como objetivo dar a conocer sus funciones y de potenciar su conservación, Establecer los medios adecuados para facilitar la información y sensibilización acerca de los valores naturales y culturales de las ramblas y humedales de Molina de Segura, mediante actividades, servicios y programas con unos criterios de educación ambiental., Integrar la comunicación ambiental y participación ciudadana sobre los humedales en el programa de gestión de los mismos, Facilitar la transmisión de información y conocimiento, la promoción de cambios en las actitudes y la generación de conductas y actitudes positivas orientadas a la conservación de estos ecosistemas tan frágiles, Conocer con más profundidad los valores naturales, culturales y sociales de las ramblas y humedales de Molina de Segura, Colaborar y participar en las labores de recuperación ambiental y mantenimiento de las ramblas y humedales

 

Ramblas y humedades

 

Fotografía de charca

 Edición de material de difusión sobre los valores de los humedales.


Guía de los principales humedales de Molina de Segura


Guía de los principales humedales de Molina de Segura


Fuentes de biodeiversidad Humedales de Molina fuentes de biodiversidad



Fauna silvestre de Molina de segura Fauna silvestre de Molina de segura Fauna silvestre de Molina de segura