Ayuntamiento de Molina de Segura





(14 / FEBRERO / 2017) Reunión de la junta directiva de la Junta Local de Participación Ciudadana

AddThis Social Bookmark Button

CONVOCATORIA DE LA REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA JUNTA LOCAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA A FECHA 14 DE JUNIO DE 2017.

 Convocatoria de la reunión de la Junta Directiva de la Junta Local de Participación Ciudadana de fecha 14 de febrero de 2017. Documento

 

RESUMEN DE ASUNTOS TRATADOS EN REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA JUNTA LOCAL   DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA CELEBRADA EN FECHA 14  DE FEBRERO DE 2017.

Reunida la Junta Directiva de la Junta Local de Participación Ciudadana en fecha 14 de febrero de 2017, ha tratado sobre los asuntos que a continuación se detallan:

- Abierta la sesión por la Sra Alcaldesa, Dª Esther Clavero Mira, por unanimidad se ha aprobado el acta de la reunión anterior, celebrada en fecha 29 de noviembre de 2016.

Ver documento.

- Seguidamente la Sra. Alcaldesa, con objeto de informar de los presupuestos de gastos e ingresos municipales dio la palabra al Sr. Concejal de Hacienda, D. José de Haro González,  que procedió a explicar los presupuestos 2017 tomando como líneas estratégicas las siguientes: Estabilidad presupuestaria: Gasto = Ingreso, tomar como base presupuestaria el presupuesto de 2015 y su ejecución en 2016, aplicar el programa político del nuevo equipo de gobierno: Presupuesto de base cero, Presupuesto de legislatura, Adaptación de la estructura orgánica del presupuesto a la asignación actual de competencias por concejalías.

Evidenciar el resultado positivo de los parámetros municipales en Creación de    Empleo y Actividad empresarial y comercial, y del Ayuntamiento en reducción de deuda y plazo de pago a proveedores.

Presupuesto de Ingresos: Los tributos, tasas y precios municipales no han experimentado incremento alguno en este ejercicio 2016, y NO aumentan ninguno de estos conceptos.

La única variación positiva responde al IAE: fruto del Convenio firmado con la Agencia Regional de Recaudación, para la regularización de este tributo.

Dada la mejoría en la actividad económica, la creación de empresas, así como la recaudación en ejecutiva de la Agencia Regional de Recaudación es razonable prever que los ingresos reales del ejercicio mejorarán lo presupuestado.

Presupuesto de Gastos Corriente / Presupuesto de Inversiones: la sujeción del presupuesto municipal a las limitaciones de gasto impuestas a los entes locales, supone que el Ayuntamiento de Molina de Segura genere Superávits de forma recurrente, que sólo pueden destinarse a Inversiones Financieramente Sostenibles.

El equipo de gobierno y su Alcaldesa, conscientes de las necesidades de los vecinos del municipio y lo ‘injusto’ de este sistema que impide aplicar políticas sociales y de creación de empleo, adopta como estrategia presupuestaria:

1. Maximizar el presupuesto corriente –personal, bienes y servicios y transferencias. Para lo que se destina el presupuesto de inversiones y el ahorro en préstamos en intereses a las partidas anteriores.

2. Las inversiones del presupuesto corriente se recuperan a través de préstamo    a suscribir y de la aplicación posterior del remanente de tesorería.

Las principales Líneas de Presupuestación: Aumento de todas las partidas presupuestarias y contención en el gasto como energético o comunicaciones.

Nuevos programas: Agricultura, Deporte Adaptado, Oficina de Empresas, PGMO, Cooperación al Desarrollo, línea de transporte a Altorreal, Cine de Verano,…

Mejora de los procesos de contratación: renting de vehículos, contratos únicos (iluminación),…

- Seguidamente el Técnico de la Concejalía de Participación Ciudadana, ha procedido a presentar y  dar cuenta de Estado de Ejecución de las actuaciones referentes a los presupuestos participativos 2016, informando que todas las propuestas están vinculadas a expediente para continuar con las actuaciones la mayoría ya adjudicadas.

Respecto al expediente de instalación de medidores de ondas electromagnéticas informa que esta finalizado a la espera de la adquisión del aparato, hasta que se decida si este va a ser itinerante o fijo.

Ver documento.

- Dentro del punto cuarto, se plantea una serie de cuestiones referentes a los  siguientes asuntos:

Por parte de D. Antonio Carbonell Lorca, Presidente de la Junta de Zona 3 (Urbanizaciones),  si se tiene ya previsto un calendario para las elecciones a Presidentes de Junta de Zona.

Por parte de D. Jose Antonio Cano Díaz, Presidente de la Junta de Zona 2 casco urbano (este):

  • Si se había convocado a los Concejales  no adscritos a la presente reunión.
  • Dentro del Plan de Movilidad si se estaba haciendo o se iba a habilitar un espacio para formular alegaciones al Plan.
  • Si el Ayuntamiento va a poner en marcha un mapa de medidores de antenas.

 

                                    Molina de Segura, 14 de febrero de 2017