Ayuntamiento de Molina de Segura





Qué es un plan de movilidad

AddThis Social Bookmark Button

 

                        PMUS Molina de Segura

  

¿Qué es Movilidad?: La movilidad y el desarrollo sostenible.

 

El objeto de la Movilidad es el transporte de las personas y de las mercancías, independientemente del medio que utilicen para desplazarse (a pie, en bicicleta, en vehículo privado, en transporte público, etc.). Por ello, cuando hablamos de movilidad nos referimos a algo más que transporte o tráfico. 

 

Transporte se refiere al sistema de medios mecánicos que se emplea para trasladar personas y mercancías y solo es una estrategia más para posibilitar la movilidad. El objeto del tráfico es, básicamente, la circulación de vehículos motorizados. 

 

La movilidad es un derecho y se ha convertido en una fuente de cohesión social. De hecho, se considera la cuarta condición de integración social, después de la vivienda, la salud y la educación. 

 

El desarrollo social y económico ha propiciado un gran aumento de la movilidad de las personas (número de kilómetros recorridos por viajero). En el conjunto de las ciudades españolas se realizan aproximadamente un número igual de viajes en coche privado y en transporte público.

 

¿Qué es un Plan de Movilidad?

 

 Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público) dentro de una ciudad; es decir, de modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

 

Los PMUS deben asegurar un equilibrio entre las necesidades de movilidad y accesibilidad, al tiempo que favorecen la protección del medio ambiente, la cohesión social y el desarrollo económico (principios de la movilidad sostenible).

 

Esto significa proporcionar a la ciudadanía alternativas al vehículo privado que sean cada vez más sostenibles, eficaces y confortables, y a la vez, concienciar de la necesidad de un uso más eficiente del vehículo privado.

 

Por tanto, se hace necesaria una gestión de la demanda de movilidad privada que requiera de una alta concienciación y participación ciudadana. 

 

La elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible requiere una metodología de participación y concienciación social, información y educación por parte de las autoridades locales, análisis detallados de la situación inicial y de las propuestas, implantación progresiva de las medidas con evaluación de resultados, y realizaciones piloto, educativas y promocionales.