Ayuntamiento de Molina de Segura





La Alcaldesa de Molina de Segura plantea varias propuestas a la Confederación Hidrográfica del Segura para la limpieza y recuperación ambiental del Río Segura

AddThis Social Bookmark Button

 

En primer lugar, y a la vista del nuevo proceso en el que se encuentran los seis ayuntamientos, con la puesta en marcha de la Asociación de Municipios Ribereños, se ha solicitado a la Confederación una colaboración muy estrecha con los municipios de la Vega Media, y que se destine una partida presupuestaria a esta zona para la limpieza y restauración del Río Segura en este tramo, que deberían ir acometiéndose poco a poco. Además, se le ha invitado a participar y ser socia de la nueva Asociación de Municipios Ribereños, cuyos estatutos están siendo valorados por los servicios jurídicos de estos ayuntamientos.

 

Los alcaldes han mostrado también su preocupación por el estado actual de la ribera del Río Segura y de algunas ramblas, con la presencia de cañas en toda la ribera que transcurre por los seis municipios y que provoca diversos problemas: incendios, inundaciones ante crecidas del cauce y presencia de mosquitos.

 

Se ha propuesto a la CHS la mejora y mantenimiento de los sotos creados en el proyecto Constructivo de terminación de la recuperación ambiental del Segura entre Ojós y Contraparada en los seis términos municipales. Actualmente están abandonados, han proliferado la cañas. Se plantea la mejora de los mismos con desbroce y eliminación de cañas, y nueva plantación de especies autóctonas de ribera en la Región de Murcia, que mejoren la biodiversidad. También debe reponerse la cartelería y equipamientos de uso público.

 

En cuanto al Proyecto de Recuperación Ambiental del Río Segura, en el tramo comprendido desde el Soto de los Álamos al Soto La Hijuela (en las dos orillas), en Molina de Segura, un proyecto realizado por la propia CHS, está a la espera de contar con presupuesto, y la Alcaldesa de la localidad ha solicitado al Presidente de la CHS que se dote de presupuesto dicho proyecto. “La invasión de la caña (Arundo donax) en la casi la totalidad del Río Segura a su paso por Molina de Segura, su fuerte competencia con la vegetación autóctona, la pérdida de biodiversidad, y, sobre todo, sus nefastos efectos, sobre todo en primavera y verano, con invasión de caminos, pérdida de la visión de la línea de agua, y problemas con incendios, nos hacen ver la necesidad de llevar a cabo el Proyecto de Recuperación Ambiental del Río Segura en este tramo”, apunta Esther Clavero. “Si a esto le unimos el gran coste que lleva todos los años el control y eliminación de la caña, y tomamos como ejemplo de que la recuperación es posible y beneficiosa, la experiencia piloto realizada por el Ayuntamiento de Molina de Segura a principios de los años 90, con la recuperación ambiental de los sotos La Hijuela y Los Álamos, próximos al casco urbano de esta localidad, entendemos que la ejecución de este proyecto es prioritaria”.

 

Además, los alcaldes han planteado a la CHS la necesidad de controlar los incendios que se producen a lo largo de todo el año en el Río Segura en su tramo por la Vega Media desde Archena a Las Torres de Cotillas. “En Molina de Segura llevamos dos años, 2015 y 2016, con numerosas inspecciones de la Policía Local por avisos de incendios, principalmente los meses de julio a septiembre”, ha señalado la Alcaldesa molinense.

 

Por último, se ha solicitado a la Confederación que lleve a cabo acciones de lucha contra los molestos insectos (moscas y mosquitos).