Ayuntamiento de Molina de Segura





Servicio de Mediación para tramitar las Cláusulas Suelo

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 Cláusula suelo

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha creado un nuevo Servicio de Mediación para tramitar las Cláusulas Suelo para tramites por la vía extrajudicial, donde se realiza una reclamación del efectivo cobrado por las cláusulas suelo.

 

¡Es un servicio gratuito y para dar un nuevo servicio a los vecinos de Molina!

 

La documentación requerida para los trámites es:

1. Copia de la Escritura del Préstamo Hipotecario

2. Un recibo de la hipoteca

3. Rellenar la siguiente [solicitud]

 

No es necesario pedir cita previa para el trámite.

 

Horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00.

OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), Edf. El Retén. 

 

NOTA: Para la reclamación de los gastos de la hipoteca se realizará a través del servicio jurídico de la OMIC.

 

 

 Cláusula suelo

 

¿Cómo reclamar las cláusulas suelo?

El consumidor se dirige a la OMIC donde presenta una reclamación a su banco. Debe adjuntar la copia de la Escritura de Hipoteca (no la de compraventa) y un recibo del cargo de una mensualidad.

En la OMIC se realiza el proceso de mediación de reclamación a la entidad, a través del servicio de defensor del cliente de la entidad.

 

¿Es gratis el trámite con el banco?

Si, se hace desde la OMIC y es gratuito. El trámite de reclamación es gratuito tanto desde la OMIC como si lo realizan de forma autónoma, pero remendamos realizarlo a través de nuestra oficina.

 

¿En cuánto tiempo debe contestarme la entidad bancaria?

Tiene entre tres y cuatro meses para dar respuesta al cliente. En dicha comunicación le hará saber el efectivo que le corresponde por la cláusula suelo, si es que le corresponde.

 

¿Qué debo hacer cuando reciba la comunicación de la entidad bancaria?

Deberá acudir de nuevo a la OMIC (Oficina del Consumidor) para que valoremos la respuesta del banco. Haremos un nuevo cálculo de su cláusula suelo y contrastaremos el dato con el de su banco.

 

Si el banco debe devolverme, ¿lo hará en efectivo?

La primera oferta debe ser en efectivo, pero puede llegar a un acuerdo para que se le compense o amortice parte de su deuda del préstamo hipotecaria. La aceptación deberá siempre hacerla manuscrita, es decir, que quede conformidad por escrito del acuerdo, nunca verbal.

 

Si mi hipoteca está amortizada, ¿puedo reclamar?

Sí, se permite reclamar a los clientes con cláusulas suelo abusivas aunque la hipoteca esté completamente pagada, con un plazo de hasta 15 años, desde que se amortizó.

 

Me han pagado desde mayo de 2013, ¿puedo reclamar desde 2009?

Sí, tiene carácter retroactivo pero será la entidad la que decida si devuelve lo cobrado o no. Se está a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo que decidirá sobre una norma unánime. Lo que debe revisar es si ha firmado algún acuerdo con el banco en estos años por el que se negaba a hacer reclamación sobre cualquier cuestión relacionada con las cláusulas suelo y techo de su hipoteca.

 

Si el banco me avisa de que tengo cláusula. ¿Significa que me la va a devolver?

No. El Gobierno obliga a todas las entidades a "garantizar que este sistema es conocido por todos los consumidores con cláusulas suelo en sus contratos". A los demás, les informará de que tienen cláusula y añadirá "las razones por las que considera que la reclamación no es procedente".

Por ello, es necesario tramitar la reclamación con asesoramiento de oficina o asociaciones de consumidores para no tomar decisiones precipitadas.

 

Si el banco no me va a devolver el dinero, ¿debe hacerme el cálculo de cuánto me han cobrado con la cláusula?

No. Si el banco no va a devolver el dinero, no está obligado a hacer el cálculo de lo cobrado con la cláusula suelo. En este momento, el consumidor debe asesorarse y acudir a la OMIC o asociaciones de consumidores y/o abogados para reclamar el dinero.

 


Cláusula suelo