Ayuntamiento de Molina de Segura





El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha el Plan de Descentralización de Servicios Municipales

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El Plan de Descentralización de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Molina de Segura ha sido presentado a entidades sociales y medios de comunicación el jueves 16 de febrero, en el Salón de Plenos municipal. Al acto han asistido la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, el Concejal responsable del Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC), Fernando Miñana Hurtado, y el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García.

 

Bajo el lema Ahora, tu Ayuntamiento más cerca, el Plan afecta a los Servicios Sociales de Atención Primaria y al Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC).

 

En cuanto a los SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA, los objetivos del Plan son:

 

-  Acercar la gestión municipal de los Servicios Sociales de Atención Primaria a los ciudadanos.

-  Desarrollar de los servicios sociales desde la proximidad.

-  Dar respuesta a la demanda poblacional de prestación de servicios sociales desde el contexto comunitario más inmediato y cercano.

 

Según explica el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García, “la puesta en marcha de este Plan está justificada en las dificultades del actual sistema organizativo: población alejada de la atención concentrada, puntos de atención insuficientes, imposibilidad de desplazamiento, puntos de atención carentes de equipamiento (mobiliario, conexión en red, etc.), espacios inadecuado de atención, etc”.

 

Para la puesta en marcha del Plan de Descentralización, se ha procedido a un nuevo  diseño de una estructura organizativa del Programa de Trabajo Social de Zona y del Programa de Mayores y Personas Dependientes, con la implantación de puntos de atención. La atención prestada tendrá el siguiente contenido:

 

  • Información y orientación sobre recursos sociales.
  • Tramitación y gestión de: Ayudas de urgente necesidad; Renta Básica de Inserción; Atención a la dependencia; Pensiones no contributivas; Ayuda a domicilio; Teleasistencia; Grado de Discapacidad; Bolsa de inserción sociolaboral, etc.
  • Derivación a recursos sociales.
  • Informes sociales para las situaciones que lo requieran.

 

Los nuevos puntos y días de atención a partir de este Plan son: Centro Integral La Cerámica (seis trabajadores sociales, de lunes a jueves), Centro Las Balsas (4 trabajadores sociales, de lunes a jueves), Centro Social de San Roque (tres trabajadores Sociales, lunes, martes y jueves), La Alcayna y Altorreal (dos trabajadores sociales, lunes y martes), El Fenazar (dos trabajadores sociales, miércoles), El Llano de Molina (dos trabajadores sociales, martes), La Torrealta (dos trabajadores sociales, lunes) y La Ribera (dos trabajadores sociales, lunes). Todos ellos de 09.00 a 13.00 horas. Los números de teléfono para obtener cita previa son 968 64 40 20 y 968 64 40 80.

 

El Plan no supone coste alguno y cuenta con un total de 14 Trabajadores Sociales. Con la nueva estructura organizativa el Ayuntamiento pasar de tener: 5 puntos de atención en UTS a un total de 8 puntos; 1 punto de atención para el Servicio de Personas Mayores y Dependientes a  8; 10 zonas de UTS a 14; y 10 trabajadores sociales a 14.

 

Esto supone: nuevos puntos de atención, incremento de los puntos de atención, mayor dotación de profesionales sin coste, reducción de la carga de trabajo de las UTS y una atención global para los niveles de información, gestión, tramitación, intervención social y derivación a recursos (servicios y prestaciones) desde todos los puntos de atención. Además, se contribuye a un reparto más equitativo de la carga de trabajo de los diferentes puestos de trabajo, con una dotación equipamiento/tecnologías adecuada que genera un sistema de atención más igualitario en la ciudadanía.

 

En cuanto al SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA (SAC), su contenido es el siguiente:

 

  • Información general de los servicios municipales.
  • Registro General de documentos.
  • Padrón de habitantes: altas, bajas, etc.
  • Expedición de certificados y volantes de empadronamiento.
  • Licencias de obra menor (liquidaciones) y obra mayor (presentación de proyectos y autoliquidaciones).
  • Atención telefónica.
  • Atención presencial.
  • Gestión del bono-bus.

 

Los nuevos puntos y días de atención a partir de este Plan son: Centro Las Balsas (viernes), Centro Social de San Roque (miércoles), La Alcayna y Altorreal (jueves), El Fenazar (viernes), El Llano de Molina (lunes), La Torrealta (martes) y La Ribera (miércoles). Todos ellos de 09.00 a 14.00 horas.

 

Para que la ciudadanía de Molina de Segura conozca mejor el despliegue del Plan de Descentralización de Servicios Municipales, se han organizado asambleas informativas:

 

 

LUGAR

DÍA

HORARIO

ZONA 1

C.S. SAN ROQUE

16/02 JUE

17.30

ZONA 2

CENTRO LAS BALSAS

22/02 MIE

18.00

ZONA 3

C.S. LA ALCAYNA

01/03 MIE

17.30

ZONA 4

C.S. EL FENAZAR

07/03 MAR

17.30

ZONA 5

C.S. LA TORREALTA

08/03 MIE

17.30

C.S. LA RIBERA

09/03 JUE

18.30

C.S. EL LLANO

14/03 MAR

17.30