Ayuntamiento de Molina de Segura





El Curso de la Universidad Internacional del Mar sobre Patrimonio industrial y turismo ha sido inaugurado en Molina de Segura el lunes 9 de julio

AddThis Social Bookmark Button

El curso Patrimonio industrial y turismo: potencialidades y propuestas, organizado por la Universidad Internacional del Mar, en colaboración con el Ayuntamiento de Molina de Segura, ha sido inaugurado el lunes 9 de julio, en el salón de actos del Centro Las Balsas. Han asistido la Primera Teniente de Alcalde de la localidad, Adoración Molina López, el Director General de Industria, Energía y Minas de la Región de Murcia, Pedro Jiménez Mompeán, la Concejala de Educación, Mariola Martínez Robles, y los directores del curso, María Griñán Montealegre y José María López Martínez.

Este curso se desarrolla del 9 al 11 de julio (25 horas), bajo la dirección de María Griñán Montealegre, Directora del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, y José María López Martínez, de la Universidad Politécnica de Cartagena. Está dirigido a una amplia variedad de perfiles académicos y profesionales, de las ramas relativas a historia del arte, turismo, empresariales, historia, geografía, urbanismo, arquitectura, magisterio e ingenierías. Sus objetivos son: dar a conocer el patrimonio industrial regional y su potencial como recurso activo para la sociedad; convertirse en un punto de encuentro entre profesionales, que analizarán las iniciativas más importantes desarrolladas en nuestro país en el ámbito de la puesta en valor del patrimonio industrial; y contribuir a la difusión de las nuevas prácticas en materia de recuperación del patrimonio industrial, con especial atención a las propuestas turísticas.

El programa del curso es el siguiente:

Lunes 9
- 09.30 h.: Acreditaciones y entrega del material.
- 10.30 h.: Inauguración y presentación del curso.
- 11.30 h.: Taller sobre metodología del curso y comienzo del taller, a cargo de Mónica López Sánchez, de la Asociación Llámpara Patrimonio Industrial.
- 12.30 h.: Conferencia sobre Patrimonio industrial en la Región de Murcia, a cargo de María Dolores Palazón Botella, de la Universidad de Murcia.
- 17.00 h.: Visita al Arsenal de Cartagena y empresa Navantia, a cargo de Cristina Roda Alcantud, de la Universidad de Murcia.

Martes 10
- 09.30 h.: Conferencia sobre La valoración social, cultural e institucional del hecho industrial, a cargo de Amaia Makua Biurrun, del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto.
- 11.15 h.: Conferencia sobre El turismo industrial en Cataluña, a cargo de Josep María Pey Cazorla, de la empresa El Generador Proyectos Turísticos y Culturales.
- 12.45 h.: Conferencia sobre Turismo industrial en la provincia de Toledo, a cargo de Javier Díaz Herranz, Director Área de Turismo de la Cámara de Comercio de Toledo.
- 17.00 h.: Mesa redonda sobre Patrimonio industrial y turismo: potencialidades y propuestas, en la que participan María Griñán Montealegre, Directora del Dpto. de Hª del Arte de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, José María López Martínez, de la Universidad Politécnica de Cartagena, Amaia Makua Biurrun, del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto, Javier Díaz Herranz, Director Área de Turismo de la Cámara de Comercio de Toledo, Josep María Pey Cazorla, de la empresa El Generador Proyectos Turísticos y Culturales, y Juan Ángel Martínez, Director de la Oficina de Comercialización Turística de Región de Murcia Turística SA.
- 19.00 h.: Visita a la ruta de las chimeneas en Molina de Segura.

Miércoles 11
- 09.30 h.: Conferencia sobre Arquitectura moderna en el patrimonio industrial de Murcia, a cargo de Edith Aroca Vicente, de la Universidad Politécnica de Cartagena.
- 11.30 h.: Conferencia sobre Patrimonio industrial en la Vía Verde del Noroeste, a cargo de Juan Carlos Molina Gaitán, de la Universidad Politécnica de Cartagena.
- 17.00 h.: Taller sobre Patrimonio industrial y turismo: potencialidades y propuestas, a cargo de Mª Dolores Palazón Botella, de la Universidad de Murcia, y Mónica López Sánchez, de la Asociación Llámpara Patrimonio Industrial.
- Clausura y entrega de diplomas.