Ayuntamiento de Molina de Segura





Isabel María Abellán presenta su libro 'Isidro' el miércoles 17 de mayo en Molina de Segura

AddThis Social Bookmark Button

El acto de presentación del libro Isidro, de Isabel María Abellán,editado por La Fea Burguesía, tendrá lugar el miércoles 17 de mayo, a las 20.00 horas, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández (en el MUDEM), dentro del programa de actividades en torno al Día Internacional de los Museos 2017, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, y cuyo lema internacional este año es Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos. Intervienen, junto a la autora, Antonio Sánchez, miembro del Ateneo de Molina de Segura, y Francisco Marín, editor de La Fea Burguesía.


Sinopsis del libro

Ésta es una historia real. Isidro es un miliciano anarquista en la Barcelona de los primeros momentos de la Guerra Civil. A esta ciudad llegan brigadistas procedentes de todos los lugares del mundo; entre ellos Käthe, una joven que huye de la Alemania nazi. Así empieza una historia que se desarrolla entre el frente de Aragón, la Barcelona convulsa de 1937 y un campo de concentración, el de Albatera, al que son trasladados, desde el puerto de Alicante, todas las personas que no consiguen partir hacia el exilio al término de la contienda.

 

Durante los años de la Guerra y los que, tras la derrota, vinieron después, se van sucediendo momentos de solidaridad y amistad, de amor y, también, de sufrimiento. Pero este relato es sobre todo una historia de continua superación entre personas condenadas a vivir con la proximidad de la muerte. Fue la convicción de que iban a sobrevivir la que los animó a ayudarse a lo largo de cada día interminable, consiguiendo así que la brutal represión no los derrotara.

 

Isabel María Abellán, Catedrática de Geografía e Historia, actualmente imparte clases en el IES Alfonso X El Sabio de Murcia. Ha publicado una novela histórica, La línea del Horizonte, inspirada en las duras condiciones de vida en el campo de concentración de Albatera, Alicante, durante el año 1939. También dos libros de relatos: El último invierno y otros relatos y El silencio perturbado. Con esta última obra quedó ganadora de la Tercera Edición del Premio Internacional Vivendia de Relato, así como finalista al Mejor Libro Murciano del Año, 2008.

 

Ha participado en dos antologías literarias: El corazón delator, obra antológica de narradores murcianos, y 13 para el 21, Antología de Nuevos Escritores. Ha colaborado, igualmente, en las revistas literarias Irreverentes y Lunas de papel.