Ayuntamiento de Molina de Segura





El Ayuntamiento de Molina de Segura presta el Servicio de Teleasistencia a personas mayores y dependientes

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Este servicio da respuesta a la necesidad de seguridad, escucha, acompañamiento y atención en situaciones críticas o de emergencia de las personas atendidas. La respuesta es inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año. Hace uso de tecnologías de la comunicación e información, mediante una línea telefónica fija o un dispositivo de telefonía móvil, y un equipamiento de comunicaciones e informático específico, ubicado en un centro de atención y en el domicilio de los titulares del servicio.

 

El usuario del servicio porta un dispositivo que, con solo pulsarlo, entra en contacto verbal “manos libres” con un centro atendido por personal preparado para dar respuesta adecuada a la necesidad expuesta, bien de manera directa o, si se requiere, se movilizarán otros recursos (humanos y/o materiales) propios del usuario o existentes en la comunidad.

 

El Servicio de Teleasistencia presenta las siguientes modalidades: teleasistencia básica, teleasistencia avanzada y teleasistencia móvil. La teleasistencia básica se conecta a una línea de telefonía fija; la teleasistencia avanzada es una teleasistencia básica complementada con dispositivos de gas, humos, caídas, movilidad u otros; y la teleasistencia móvil, orientada a usuarios que no disponen de línea telefónica fija, utiliza tecnología de comunicación móvil y de telelocalización.

 

El total de personas atendidas, en el municipio, en el Servicio de Teleasistencia asciende a 471, fundamentalmente mujeres, residiendo solas, con más de 75 años de edad. Del total referido, a fecha 30 de abril 2017, 216 personas son atendidas con cargo al Sistema de Atención a la Dependencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El resto, 185 usuarios, son atendidos con carácter mensual, a cargo del presupuesto municipal del Ayuntamiento de Molina de Segura, servicio adjudicado, en Junta de Gobierno Local celebrada el día 10 de enero del presente año, a la entidad Cruz Roja Española Oficina Autonómica Región de Murcia en la cantidad de 15.200 euros.

 

Los usuarios atendidos con cargo al presupuesto municipal contribuyen al coste mensual del servicio, al igual que los atendidos con cargo al Sistema de Atención a la Dependencia, según la capacidad económica (en renta per cápita) de la unidad familiar. Desde el 1 de marzo 2017, el precio mensual que pagan por el servicio se ha visto reducido de manera importante: de 4,49 €/mes que antes se pagaba, ahora se paga 2,76 €/mes; de 8,98 €/mes pasa a 5,53 €/mes; de 17,96 €/mes pasa a 11,06 €/mes; de 18,35 €/mes pasa a 13,55 €/mes; y de 19,35 €/mes pasa a 13,55 €/mes.