Ayuntamiento de Molina de Segura





El Ayuntamiento de Molina de Segura aprueba el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible

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“El PMUS de Molina de Segura –señala la Alcaldesa- ofrece al municipio la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los molinenses, ya que es una herramienta para gestionar eficientemente los distintos modos de transporte, fomentando aquellos más respetuosos con el medio ambiente, como el transporte público, la bici o el caminar, así como un uso más responsable del vehículo privado”. Añade que “supone un desafío para el municipio, y su puesta en marcha dependerá en gran medida del apoyo ciudadano. Se trata de un documento abierto, que identifica las debilidades del sistema, y marca las líneas generales de actuación, encaminadas a conseguir una Molina de Segura más amable”.

 

El PMUS de Molina de Segura fue aprobado definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento el lunes 26 de junio, e incluye la creación de la Oficina de la Movilidad, que permitirá evaluar la evolución de la movilidad y los efectos del Plan en el municipio, y será el encargado de hacer un seguimiento a las propuestas formuladas en el Plan.

 

“Este proyecto nace de las decisiones de los ciudadanos, que, a través de los Presupuestos Participativos de 2015, decide gastar 70.000 euros en su elaboración”, explica el Concejal de Movilidad, Antonio López Vidal. Ha sido impulsado por la Concejalía de Movilidad y realizado por la consultora PROINTEC, en colaboración con la ciudadanía en todas las fases en que se ha divido el procedimiento de redacción, a través de unas Mesas de Trabajo, compuestas por asociaciones locales, técnicos municipales y profesionales del sector.

 

“El PMUS representa una de las mejores formas de poder actuar sobre los problemas actuales que en nuestro municipio (casco urbano, pedanías y urbanizaciones) puede representar la movilidad”, señala López Vidal. Además, destaca que “se trata de un documento vivo, abierto a la participación de todos, y que, a buen seguro, llevará  al municipio hacia un futuro en el que el peatón, transporte público, bicicleta y vehículo privado coexistan y compartan espacio de un modo racional”.

 

Molina de Segura es el tercer municipio de la Región de Murcia en contar con Plan de Movilidad, que además permite al Ayuntamiento acceder a nuevas subvenciones públicas.

 

Los representantes de la empresa PROINTEC, Ana Isabel Arranz Cuenca, y Ricardo García Álvarez, han explicado que el documento incluye un diagnóstico del municipio, elaborado a través de una campaña de toma de datos de campo (a través de numerosas encuestas y aforos de vehículos y peatones) que, junto al extenso proceso de Participación Pública, arroja unas propuestas que tienen como objetivo implantar formas de desplazamiento más sostenibles, para garantizar una mejor calidad de vida a los ciudadanos de Molina de Segura.

 

En el acto se ha presentado un vídeo promocional, que define los puntos clave en los que está basado el PMUS de Molina de Segura, y las principales propuestas de actuación.

 

Entre los objetivos principales, destacan: conseguir un uso más racional y sostenible del automóvil (ordenación eficaz del aparcamiento en calzada); mejora de movilidad peatonal; aumento de la participación del transporte público en la movilidad motorizada; y fomento de uso de la bicicleta como medio de transporte real.

 

Las medidas están definidas en 5 programas de actuación, sobre: viario y aparcamiento; movilidad peatonal; transporte público; movilidad ciclista; y otras de gestión de la movilidad.

 

  1. Las principales actuaciones sobre el viario y aparcamiento contemplan la ordenación de la circulación en torno al centro, mediante: restricción del tráfico de paso y de agitación, en las calles Jesuita Hernández Pérez, Estación y Mayor; y ampliación y cierre de la Ronda exterior y mejora de la red de aparcamientos disuasorios, de forma que garantice a los residentes la posibilidad de aparcar y se reduzca el tráfico de agitación.
  2. Programa de mejora del transporte público: reubicación de la Estación de Autobuses, reordenación de las líneas de transporte urbano e interurbano, y ampliación de la parada de taxi.
  3. Programa de mejora de la movilidad peatonal: creación de una red de itinerarios peatonal y ampliación del espacio peatonal en el centro histórico.
  4. Mejora de la movilidad ciclista: mejora de la señalización en la vía pública, mejora de la Vía Verde, y dar continuidad a los carriles bici que vienen de las urbanizaciones y pedanías.
  5. En otras medidas de gestión: creación de la Oficina de la Movilidad, promoción de Planes de Movilidad en polígonos industriales, puesta en marcha un Punto de Información Integral de la Movilidad y desarrollo de un Reglamento de Movilidad y Tráfico que integre todos los modos de transporte.

 

Además, el documento define los indicadores de seguimiento, que permitirán comprobar el logro de los objetivos que el PMUS contempla.