Ayuntamiento de Molina de Segura





El Ayuntamiento de Molina de Segura firma un convenio de colaboración con Cáritas para la atención a personas en situación de exclusión social grave

AddThis Social Bookmark Button

 

El convenio contempla una subvención municipal por un importe total de 60.000 euros para este año 2017. Los objetivos que persigue este acuerdo son:

 

- Facilitar a personas y familias en situación de extrema vulnerabilidad la cobertura de necesidades básicas debido a una pobreza material.

- Atención a aquellas personas que, por una situación de emergencia social, precisen de forma urgente apoyo en alimentación, salud, vivienda, educación, transporte y/o documentación personal y familiar.

 

Según explica el Concejal de Bienestar Social, “la pobreza y la creciente desigualdad social afectan cada vez más al acceso a los derechos fundamentales y, a su vez, a las necesidades más básicas para un desarrollo saludable de la vida. Las personas en una situación económica precaria se enferman con más frecuencia y sus estados generales de salud y bienestar son inferiores a la media. Atender estas necesidades es imprescindible y, para ello, es importante y positivo apoyar las entidades del municipio que trabajan en esa dirección, como en este caso Cáritas de Molina de Segura, que atiende anualmente a unas 500 familias del municipio”.

 

Los beneficiarios del proyecto son:

 

-        Personas en desempleo de larga duración, en paro reciente o procedentes de empleos de baja cualificación que, por falta de ingresos o por ser perceptores de de prestaciones, no pueden cubrir necesidades básicas, y en su mayoría tienen menores.

-        Pensionistas (con pensiones no contributivas o pensiones mínimas) que no llegan a cubrir gastos básicos de primera necesidad.

-        Familias monoparentales, con cargas familiares, generalmente no compartidas, y con problemas de conciliación familiar y laboral.

-        Unidades convivenciales mixtas compuestas por varias generaciones que no pueden emanciparse sus miembros por falta de ingresos económicos.

-        Personas con trayectoria de albergues o vida en la calle.

 

Cáritas tiene como finalidad llevar a cabo la Acción Caritativa y Social de la Iglesia en la Diócesis. A través de Cáritas Interparroquial en Molina de Segura, cuyo centro está ubicado en Calle Oriente, nº 7 (pertenece a la Parroquia de Ntra. Sra de la Asunción), se ofrece unos recursos y se atiende situaciones que afectan a la población más vulnerable del municipio. Para ello, lleva a cabo las siguientes acciones:

 

- Servicios de Acogida y Acompañamiento: se realiza apoyo y escucha, se recoge la demanda, en su mayoría de productos de higiene, vestido, calzado, medicamentos, vivienda y suministros, etc.

- Ayudas Económicas de apoyo al mantenimiento en la vivienda habitual y acceso a suministros básicos (luz, agua, alquiler, etc.).

- Distribución de alimentos, ropa e higiene. Banco de alimentos.

- Apertura de la Ropería. Recogida, clasificación y distribución de ropa y calzado, equipamientos del hogar, juguetes…

- Acogida y Acompañamiento a Personas en Situación Sin Hogar, acceso a servicios de duchas, alimentación y transporte urbano e interurbano.

- Itinerarios de inserción socio-laboral para la adquisición de herramientas y habilidades que mejoren la empleabilidad de los participantes.

- Pago de tasas administrativas para documentación.

 

Cáritas de Molina de Segura cuenta con un Trabajador Social y un Equipo de Voluntariado en Intervención Social, en el que trabajan 21 voluntarios.