Ayuntamiento de Molina de Segura





¿Qué es y para que sirve el Ecoparque Municipal?

AddThis Social Bookmark Button

ECOPARQUE--


Un ecoparque, es centro de recepción y almacenamiento de residuos municipales destinado a recoger selectivamente diversas fracciones de residuos, con objeto de ampliar la recogida selectiva de residuos originados en domicilios, comercios, oficinas y servicios.

 

Depositar residuos en el Ecoparque no implica al ciudadano coste alguno.

 

Los objetivos de un Ecoparque Municipal son los siguientes:

 

  • Ofrecer una alternativa sencilla para deshacerse de residuos que por sus características no pueden o no deben ser gestionados a través de los sistemas tradicionales de recogida

 

  • Conseguir un tratamiento adecuado para cada residuo dando prioridad a la recuperación, reciclado y valorización antes que la eliminación en vertederos.

 

  • Aprovechar aquellos materiales, contenidos en los residuos sólidos urbanos domiciliarios, que pueden ser reciclados directamente y conseguir con ello un ahorro de materias primas energéticas, así como una reducción de la cantidad de residuos, que es necesario tratar y eliminar.

 

  • Evitar el vertido incontrolado de los residuos de gran tamaño que no pueden ser eliminados por medio de los servicios urbanos de recogida de basuras.

 

  • Separar los residuos peligrosos que se generan en los hogares, cuya eliminación con el resto de residuos urbanos no peligrosos, supone un riesgo para los operarios de los servicios de recogida, daños en las estaciones de depuración de aguas residuales y contaminación medioambiental.

 

  • Servir de punto de información y formación medioambiental a los ciudadanos y en especial a escolares, al contar con aulas medioambientales en las propias instalaciones.

 

  • Disponer de recursos reutilizables: principalmente enseres, maquinaria, e incluso aparatos eléctricos y electrónicos de diversa tipología que, debidamente acondicionados, puedan ser destinados a la reutilización, quedando a disposición de asociaciones, ONGs o proyectos de cooperación para el desarrollo que así lo soliciten.

 

ECOPARQUE:
C/ José Cremades. s/n Polígono Ind. El Tapiado
Teléfono: 628 312337
Horario de atención al público:
Del 1 de Noviembre al 31 de Mayo
Lunes a viernes: 9:00 a 13:00 y de 16:30 a 19:00 h.
Sábados: 10:00 a 13:00 horas
Del 1 de Junio al 31 de Octubre
Lunes a viernes: 9:00 a 13:00 y de 17:30 a 20:00  h.
Sábados: 10:00 a 13:00 horas
(Sábados de Julio y Agosto, cerrado)
 
INFORMACIÓN:
Ayuntamiento de Molina de Segura
Concejalía de Medio Ambiente
968388513       Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Sercomosa.  
968 642628