Ayuntamiento de Molina de Segura





El I Encuentro Intercultural 'Ciudad de Molina' se celebra del 13 al 18 de noviembre

AddThis Social Bookmark Button

 

La programación ha sido presentada en rueda de prensa, el martes 7 de noviembre, por la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, el Concejal de Cultura, Pedro Jesús Martínez Baños, el representante de la Plataforma de la Inmigración, Miguel Ros Lorca, y el miembro del Ateneo de Molina, Antonio Sánchez López.

 

Desde los comienzos de la Historia, los pueblos que habitamos el planeta hemos ido cultivando el pensamiento, las artes, el espíritu; hemos ido forjando las costumbres y los imaginarios colectivos. Con ellos hemos construido las culturas de cada lugar; y todas forman la Cultura Humana. La ingente riqueza de esta cultura es patrimonio de toda la humanidad.

 

Molina de Segura ha sido y es un pueblo que acoge a personas de distintos lugares de la Región de Murcia y de otras partes de España y del mundo. Personas que se han desplazado hasta aquí buscando un lugar donde trabajar y realizar un proyecto de vida. En la actualidad, el 13% de las personas censadas en Molina de Segura son inmigrantes, de las cuales el 40% proceden de la Unión Europea y el 60% son extracomunitarios. Esta variedad de orígenes aporta una enorme riqueza cultural al municipio. Con este encuentro se pretende dar a conocer algunas manifestaciones de estas culturas a través de la poesía, el teatro, los cuentos populares, el pensamiento, la música, el baile, la pintura y el deporte. Hacerlas visibles para propiciar el acercamiento y la confianza entre los distintos grupos humanos que conviven en Molina de Segura, de forma que el respeto y la confianza entre los diferentes se incorporen definitivamente al acervo común de los y las molinenses.

 

El programa de actividades es el siguiente:

 

- Lunes 13 de noviembre, a las 18.30 horas, en Biblioteca Salvador García Aguilar: recital de poesía árabe, con degustación de té y dulces tradicionales. Coordinadores: Pepa Vázquez y Mohamed Karim.

- Martes 14 de noviembre, a las 18.00 horas, en el IES Vega del Táder: cuentacuentos, con diferentes culturas. Coordinadora: Pepa Vázquez.

- Miércoles 15 de noviembre, a las 20.00 horas, en la Sala 2 del Teatro Villa de Molina: representación teatral Víctimas, a cargo de Grupo Recreative, y declamación teatralizada América, a cargo de Domingo Tantaleón. Coordinador: Antonio Sánchez.

- Jueves 16 de noviembre, a las 10.30 horas, en el Parque de la Compañía: I Carrera Intercultural, no competitiva, con alumnos/as de 3º y 4º curso de Educación Primaria; y, a las 19.30 horas, en el Centro Las Balsas, mesa redonda sobre Interculturalidad, con la participación de Lena Mbale (lingüista senegalesa), Omar Rkiouak (sindicalista marroquí) y Fernando Bermúdez, de Amnistía Internacional.

- Viernes 17 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández (MUDEM): Músicas del Mundo, con la actuación de Mohamed Karim (música árabe), música instrumental brasileña, y Buenos Aires. Tango + Caco Soler.

- Sábado 18 de noviembre, a las 11.00 horas, en la Plaza de España, taller de pintura, dirigido por Joaquín Abellán (Chipola); y, a las 21.00 horas, en la Plaza de España, música y bailes del mundo, con la participación de Aires de Colombia, Asociación Cultural Conquista (Ecuador) y Grupo de Ballet Diamouray (Senegal).