Ayuntamiento de Molina de Segura





El I Encuentro Intercultural 'Ciudad de Molina' se celebra del 13 al 18 de noviembre

AddThis Social Bookmark Button

El I Encuentro Intercultural Ciudad de Molina tiene lugar en el municipio del 13 al 18 de noviembre, promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, en colaboración la Plataforma de la Inmigración y el Ateneo de Molina.

 

La programación ha sido presentada en rueda de prensa, el martes 7 de noviembre, por la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, el Concejal de Cultura, Pedro Jesús Martínez Baños, el representante de la Plataforma de la Inmigración, Miguel Ros Lorca, y el miembro del Ateneo de Molina, Antonio Sánchez López.

 

Desde los comienzos de la Historia, los pueblos que habitamos el planeta hemos ido cultivando el pensamiento, las artes, el espíritu; hemos ido forjando las costumbres y los imaginarios colectivos. Con ellos hemos construido las culturas de cada lugar; y todas forman la Cultura Humana. La ingente riqueza de esta cultura es patrimonio de toda la humanidad.

 

Molina de Segura ha sido y es un pueblo que acoge a personas de distintos lugares de la Región de Murcia y de otras partes de España y del mundo. Personas que se han desplazado hasta aquí buscando un lugar donde trabajar y realizar un proyecto de vida. En la actualidad, el 13% de las personas censadas en Molina de Segura son inmigrantes, de las cuales el 40% proceden de la Unión Europea y el 60% son extracomunitarios. Esta variedad de orígenes aporta una enorme riqueza cultural al municipio. Con este encuentro se pretende dar a conocer algunas manifestaciones de estas culturas a través de la poesía, el teatro, los cuentos populares, el pensamiento, la música, el baile, la pintura y el deporte. Hacerlas visibles para propiciar el acercamiento y la confianza entre los distintos grupos humanos que conviven en Molina de Segura, de forma que el respeto y la confianza entre los diferentes se incorporen definitivamente al acervo común de los y las molinenses.

 

El programa de actividades es el siguiente:

 

- Lunes 13 de noviembre, a las 18.30 horas, en Biblioteca Salvador García Aguilar: recital de poesía árabe, con degustación de té y dulces tradicionales. Coordinadores: Pepa Vázquez y Mohamed Karim.

- Martes 14 de noviembre, a las 18.00 horas, en el IES Vega del Táder: cuentacuentos, con diferentes culturas. Coordinadora: Pepa Vázquez.

- Miércoles 15 de noviembre, a las 20.00 horas, en la Sala 2 del Teatro Villa de Molina: representación teatral Víctimas, a cargo de Grupo Recreative, y declamación teatralizada América, a cargo de Domingo Tantaleón. Coordinador: Antonio Sánchez.

- Jueves 16 de noviembre, a las 10.30 horas, en el Parque de la Compañía: I Carrera Intercultural, no competitiva, con alumnos/as de 3º y 4º curso de Educación Primaria; y, a las 19.30 horas, en el Centro Las Balsas, mesa redonda sobre Interculturalidad, con la participación de Lena Mbale (lingüista senegalesa), Omar Rkiouak (sindicalista marroquí) y Fernando Bermúdez, de Amnistía Internacional.

- Viernes 17 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández (MUDEM): Músicas del Mundo, con la actuación de Mohamed Karim (música árabe), música instrumental brasileña, y Buenos Aires. Tango + Caco Soler.

- Sábado 18 de noviembre, a las 11.00 horas, en la Plaza de España, taller de pintura, dirigido por Joaquín Abellán (Chipola); y, a las 21.00 horas, en la Plaza de España, música y bailes del mundo, con la participación de Aires de Colombia, Asociación Cultural Conquista (Ecuador) y Grupo de Ballet Diamouray (Senegal).