Ayuntamiento de Molina de Segura





La Sala Anexa del Centro 'El Jardín' acoge la exposición permanente 'RECUERDOS OLVIDADOS. Maquetas de Molina de Segura', de Jesús Herrero

AddThis Social Bookmark Button

 

La exposición tendrá carácter permanente y podrá visitarse: mañanas, de miércoles a viernes, de 11.00 a 13.00 horas; y tardes, de miércoles a sábado, de 18.00 a 20.00 horas. Durante las vacaciones de Navidad (desde el día 27 de diciembre), el horario será el mismo aunque estará cerrado los sábados 30 de diciembre y 6 de enero, y el viernes 5 de enero sólo abrirá por la mañana.

 

Los motivos de la reapertura de la exposición son que el autor ha cedido 3 nuevas maquetas realizadas en 2016 (La Plaza del Casino, La Tienda de Susano y La Fábrica de la Molinera), y que se ha remodelado toda la sala para albergar la colección de maquetas, junto con el Cabezudo de Harpo de los Hermanos Marx, que desfilaba en las fiestas de Molina de Segura, junto con el Tío de la Chirimaita, cedido por Ginesa Luisa Meseguer Muñoz.

 

Recuerdos Olvidadosmuestra el proceso evolutivo de edificios, lugares y hechos históricos de Molina de Segura a través de 13 maquetas artesanales realizadas desde el año 2000 hasta la actualidad por Jesús Herrero López a partir de fotografías realizadas por diferentes fotógrafos molinenses durante la primera mitad del siglo XX. Las maquetas se acompañan del Cabezudo de Harpo de los Hermanos Marx, que desfilaba en las fiestas de Molina de Segura en los años 60 y representa uno de los hechos más característicos del pasado del municipio.

 

Jesús Herrero López (Molina de Segura, 1949) es un artesano, escultor, modelista y maquetista de formación autodidacta. Se inició en la escultura con Francisco Parra Campillo, al que reconoce como su maestro e inspirador en las técnicas que utiliza y aplica de forma artesanal al barro, la piedra, el hierro y la madera.

 

Entre sus trabajos se encuentran barcos artesanales de gran detallismo, mobiliario, fuentes y ornamentos en piedra y hierro, así como belenes artesanales, ámbito en el que el escultor y artesano comenzó a introducirse hace cinco años y donde se desenvuelve con elegancia. Pero, sobre todo, hay que destacar sus creaciones de maquetas artesanales, que realiza desde hace casi cuatro décadas, empleando en sus creaciones distintos materiales, siendo la base la madera, la piedra, la escayola y el hierro.

 

Jesús Herrero ha reunido un conjunto de casi cuarenta trabajos de maquetas artesanales, que reconoce inspirados en el cine y en la fotografía, y que en buen número se corresponden con edificios y enclaves históricos, acontecimientos culturales y tradicionales molinenses, desaparecidos en su mayoría.

 

En 2006, Jesús Herrero cedió al Ayuntamiento de Molina de Segura la maqueta de la Ermita de la Consolación de 1896, a la que siguieron otras doce que ahora completan la colección expuesta de forma permanente en El Jardín.

 

La Concejalía de Turismo ha mostrado su agradecimiento a las numerosas personas que han colaborado para hacer realidad esta exposición: Jesús Herrero López, autor de las obras; Ginesa Luisa Meseguer Muñoz, que ha cedido el cabezudo; todo el personal del Archivo Municipal, por su labor de memoria e investigación, por la cesión del espacio donde la exposición se ha instalado (la Sala anexa), que pertenece al Archivo, y por colaborar en el desarrollo del Programa de Visitas para Grupos La Industria en Molina. Identidad e Historia, en el que esta exposición es fundamental, con la organización de la visita al archivo Municipal durante el desarrollo del Programa; el personal de la Concejalía de Cultura; Antonio Gomariz Pastor, artífice de la exposición; Santiago Pastor Palazón, con textos sobre la industria; Francisca Jiménez (Archivo Municipal), con textos carteles exposición; Felipe González Caballero (Concejalía de Cultura), con textos carteles exposición; Antonio de los Reyes (Cronista de la Villa), con textos carteles exposición; Francisco Fernández Fernández (Paco El Ministro), con su legado de textos carteles exposición; Resurrección García López, con textos carteles exposición; y los vecinos de Molina de Segura, José Fernández Lozano (maestro), José Mª Contreras García (impresor), Ignacio M. Bernal Crespo (perito industrial) y su esposa María Fernández Sánchez, con textos carteles exposición.