Ayuntamiento de Molina de Segura





Molina de Segura pone en marcha la primera 'Patrulla Azul de Bienestar Animal' de la Región de Murcia

AddThis Social Bookmark Button

Molina de Segura será el primer municipio de la Región de Murcia en contar con una Patrulla Azul de Bienestar Animal, un órgano que velará por el bienestar de los animales de compañía y que informará a pie de calle sobre los deberes y derechos que tienen sus propietarios.

 

La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa el viernes 26 de enero, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento molinense, por la Concejala de Salud Pública, Esther Sánchez Rodríguez, el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Policía Local, Fernando Miñana Hurtado, el Concejal de Participación Ciudadana, Pedro Jesús Martínez Baños, y una miembro de la Junta Directiva de la Protectora de Animales de Molina de Segura, Cari Sánchez Alarcón.

 

La Patrulla Azul estará formada por voluntarios de las entidades de protección animal del municipio, y entre sus principales objetivos figuran servir de cauce para presentar denuncias por maltrato o abandono animal o conseguir una mejor integración social en el entorno urbano, informando a los dueños de animales de la normativa al respecto.

 

Este nuevo órgano, que dependerá de la Oficina de Protección Animal de la Concejalía de Salud Pública, tendrá una labor mediadora e informativa, y en ningún caso sustituirá la labor policial. Así, los voluntarios que conformen la patrulla actuarán siempre en colaboración con la Policía Local.

 

La Patrulla de Bienestar Animal actuará principalmente en calles, barrios y plazas, donde habitualmente paseen los dueños a sus animales, así como en entornos rurales, todo ello dentro del término municipal de Molina de Segura.

 

A través de la cuenta de Facebook @patrullabienestaranimal se informará sobre toda la actualidad relacionada con la patrulla, así como de temas relacionados con la ordenanza. La Concejalía de Salud Pública también ha creado el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , donde los interesados en formar parte de este órgano de participación social podrán solicitar su adscripción al mismo, y donde los vecinos de Molina de Segura podrán enviar sugerencias al Ayuntamiento para mejorar el bienestar de los animales. También se pone a disposición de los vecinos el número de teléfono 968 38 85 20.

 

Los voluntarios de esta patrulla deberán de pertenecer a entidades de protección animal legalmente constituidas, ser mayores de edad, no tener antecedentes penales, y no haber sido sancionados por maltrato y/o abandono animal.

 

La Patrulla Azul de Protección Animal se articula a través de la Ordenanza Municipal para la tenencia, protección y el bienestar de los animales en Molina de Segura, que también ha puesto en funcionamiento las Colonias Felinas Controladas, a través del proyecto CES, por el que los gatos salvajes del municipio, tanto del espacio urbano como rural, son alimentados, esterilizados e identificados para conseguir asegurar el bienestar, tanto de los felinos como de los vecinos del municipio. Con esta ordenanza, Molina de Segura se coloca a la vanguardia en protección y bienestar animal, por delante del resto de municipios de la Región, desde su aprobación el 11 de mayo de 2017.