Ayuntamiento de Molina de Segura





Molina de Segura celebra el Día Mundial de los Humedales 2018 con una jornada de puertas abiertas en el espacio protegido de Las Lagunas de Campotéjar – Salar Gordo el domingo 4 de febrero

AddThis Social Bookmark Button

 

Las Lagunas de Campotéjar – Salar Gordo fueron declaradas Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 2014 y Humedal de Importancia Internacional (sitio Ramsar) en 2011. Desde el año 2004, el Servicio del Medio Natural de la Concejalía de Medio Ambiente desarrolla un programa de gestión para la conservación de este espacio natural, que coordina la Bióloga municipal, Carmen Mondéjar. Este humedal presenta un importante patrimonio natural y unos valores ecológicos a destacar, como la presencia de aves migratorias acuáticas con protección regional, estatal y mundial, como la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), un ave en peligro de extinción a nivel mundial.

 

Según explica Juan Alcaide, “el objetivo de esta jornada es aumentar la sensibilización de ciudadanos y ciudadanas de Molina de Segura sobre los valores de los humedales y los beneficios que reportan, especialmente del humedal de Las Lagunas de Campotéjar – Salar Gordo, un espacio protegido de la Red Europea Natural 2000, e implicarles en la necesidad de preservarlo para el presente y el futuro”.

 

El domingo 4 de febrero, el Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar, instalación municipal que alberga los servicios de información e interpretación de los valores ambientales de este humedal, permanecerá abierto desde las 10.00 a las 14.00 horas, con diversas actividades coordinadas por el Servicio de Educación Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente. A las 11.00 horas, se realizará un itinerario interpretativo, guiado por un educador ambiental. Se pretende dar a conocer el humedal, su rica fauna y la vegetación típica de este espacio natural asociada a un saladar. Durante el itinerario, se realizará una sesión de anillamiento científico de pequeñas aves realizado por profesionales de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). Además, en el Centro de Información y Acogida de Visitantes de las Lagunas de Campotéjar se podrá ampliar información sobre este espacio natural protegido y observar las aves acuáticas con telescopio y prismáticos.

 

No es necesario realizar inscripción previa para participar en esta jornada.

 

También a lo largo del mes de febrero, se realizarán actividades en este espacio natural, con el Programa de Educación Ambiental para centros docentes Molina, descubre tu entorno 2017/18. Visitarán las Lagunas 34 grupos de alumnos y alumnas de 10 centros docentes del municipio, con una participación estimada de 850 alumnos y alumnas de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, que realizarán la actividad La aventura de las aves, para el conocimiento de los valores ambientales de este humedal.

 

Por último, el Concejal de Medio Ambiente ha destacado la “importancia de que, desde nuestro municipio, nos sumemos a esta conmemoración como una oportunidad de aumentar la sensibilización y promover el uso sostenible de nuestros humedales y para dar a conocer a la población nuestro patrimonio natural, y, en concreto, la importancia de Las Lagunas de Campotéjar – Salar Gordo como humedal de importancia internacional y espacio protegido”. También ha agradecido “a la Asociación de Naturalistas del Sureste su colaboración y su labor en la conservación de las aves y a toda la Comunidad Educativa de nuestro municipio, especialmente a los docentes, que han solicitado su participación en estas actividades, y su implicación en la educación de ciudadanos y ciudadanas responsables y comprometidos con su entorno”.

 

 

MÁS INFORMACIÓN


El Día Mundial de los Humedales se celebra el día 2 de febrero de cada año para conmemorar la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales en la ciudad iraní de Ramsar, en 1971. La Convención de Ramsar tiene como misión “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

 

Los humedales están entre los ecosistemas más diversos y productivos. Proporcionan servicios esenciales y suministran toda nuestra agua potable. Sin embargo, continúa su degradación y conversión para otros usos.

 

La Convención aprobó el lema Humedales para un futuro urbano sostenible para el Día Mundial de los Humedales 2018, y ha sido seleccionado para poner de relieve la importancia de preservar en un estado saludable los humedales situados en entornos urbanos, donde aportan importantes beneficios a los habitantes de estas áreas.

 

Uno de los principales logros de este Convenio Ramsar ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional. Dicha lista está compuesta por 2.293 humedales de 169 países con una superficie de 225.418.823 hectáreas.

 

El Estado Español se adhirió al Convenio el 4 de septiembre de 1982 y, hasta la actualidad (enero 2018), ha incorporado a la Lista de Humedales de Importancia Internacional 74 zonas húmedas, con una superficie de 303.090 hectáreas entre las que destacan parques nacionales como Doñana y Tablas de Daimiel, y lagunas como Villafáfila, Gallocanta y también Las Lagunas de Campotéjar – Salar Gordo de Molina de Segura.